Evo Morales considera que sigue habilitado para ser candidato en Bolivia, a pesar de fallo

Written by

1 de enero de 2024

La Paz, 31 dic (EFE).- El exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) consideró este domingo que sigue habilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025 a pesar del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que estableció que el presidente y el vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer su mandato por dos periodos, sean continuos o discontinuos.
Morales manifestó en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca que aún puede presentarse como candidato presidencial a las elecciones de 2025 en Bolivia, ya que la resolución del TCP respondía un «amparo por libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación» del exmandatario.
«Evo sigue habilitado, esa es mi interpretación, ni la comisión política de Estado ni la opinión consultiva establece ninguna limitación para la reelección discontinua», señaló Morales.
Agregó que en la historia democrática de Bolivia «nunca ha existido limitaciones para reelección discontinua» y recalcó que la resolución del TCP es sobre «libertad de expresión» y que habla de reelección en la «parte considerativa» de la resolución y no así en la «resolutiva».
«Evo sigue habilitado como candidato a presidente, intentarán, qué más harán todavía, hay que estar atentos, pero es una intencionalidad y crear confusión y susceptibilidad», indicó el exmandatario.
La sentencia constitucional establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer su mandato por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos y que la reelección indefinida no existe y no es un derecho humano.
El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la que dicha corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.
Ante esta situación, el Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en alerta ante la «arremetida» contra Morales y el movimiento indígena y campesino, por lo que «si tocan a Evo, tocan a todos».
Morales señaló que hay un «plan negro» en su contra e indicó ser «víctima del Gobierno» e imperialismo y la derecha boliviana que pretenden el «exterminio del movimiento indígena».
El expresidente gobernó Bolivia durante tres periodos seguidos y este año confirmó su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
Varios opositores reaccionaron favorablemente a la determinación del TCP como la exmandataria transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), quien se encuentra en una cárcel por la crisis política y social de 2019 y que escribió en sus redes sociales que el TCP «pone punto final al delirio de Morales de reelegirse por siempre».
El Movimiento al Socialismo (MAS) está dividido en dos bandos, unos que apoyan a Morales y otros adeptos al presidente de Bolivia, Luis Arce, debido a las tensiones internas en el partido oficialista que comenzaron a finales de 2021 ante las peticiones del exgobernante de cambiar algunos ministros, algo que el presidente no hizo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish