Euforia “Messiana” dio el zapatazo para construir el Miami Freedom Park

Written by Germán Acero

29 de agosto de 2023

Sin lugar a dudas que la llegada de Lionel Messi al club de fútbol InterMiami, fundado por los hermanos Mas, despertó nuevos negocios y un gran impulso al fútbol de todo Estados Unidos, que será una de las tres sedes del Mundial 2026, junto con México y Canadá.

 Pero, además, su arribo también se potenció con inversiones como la del nuevo estadio del InterMiami en el Freedom Park, proyecto sobre el que se venía trabajando desde hace varios años.

“Nuestro estadio va a ser uno de los mejores del mundo”, dijo con tremendo orgullo Jorge Mas Santos, quien es uno de los artífices e impulsores del proyecto.

Como se recordará, en 2022 la Comisión de Miami votó por otorgarle al InterMiami un contrato de arrendamiento por 99 años, a un predio que fuera un campo de golf, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.

Este inmenso terreno, adyacente a la terminal aérea de Miami, se convertirá en un emprendimiento de usos mixtos llamado Miami Freedom Park.

Actualmente, el InterMiami juega en el estadio DRV PNK en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Miami, que cuenta con unos 18 mil asientos, y que requirió de una inversión de 60 millones de dólares.

“Esto lo hicimos lógicamente pensado como un lugar temporal para el club, mientras se construya el Miami Freedom Park”, anticipó Mas Santos, quien ha puesto todo su empeño para que esto pronto sea una realidad deportiva y hotelera.

El estadio tendrá capacidad para 25 mil personas, y el predio también contará con otras opciones, incluyendo un hotel con 750 habitaciones, espacios comerciales y de oficinas y el parque público más grande de la ciudad de Miami con 58 acres (23 hectáreas).

Se espera que el estadio Miami Freedom Park esté listo para la temporada de la Major League Soccer (MLS) en 2025, según anticipó Mas Santos, quien mostró los planos del proyecto.

La construcción no utilizará dinero de los contribuyentes de la ciudad ya que es 100% financiado de forma privada por la propiedad del club. Miami Freedom Park recibió un apoyo abrumador de los residentes de la ciudad de Miami, habiendo obtenido más del 60% de aprobación de los votantes durante el referéndum realizado.

Miami Freedom Park contribuirá con más de 40 millones de dólares en ingresos fiscales anuales a la ciudad de Miami, al condado Miami-Dade, al estado de la Florida y a las escuelas públicas del condado Miami-Dade, y generará más de 13.000 empleos.

MANICA es el principal estudio diseño del Freedom Park Stadium en asociación con Arquitectónica. Estos planos muestran un adelanto de cómo será el nuevo estadio del InterMiami.

David Beckham hace un tiempo se anotó el primer gol, la primera victoria, y obtuvo luz verde para su plan de construir un estadio para su equipo de la MLS, el InterMiami CF.

En ese entonces los comisionados de la ciudad aprobaron el proyecto de zonificación que es prácticamente el banderín de salida para que inicie la construcción del Miami Freedom Park.

Con este desarrollo, se transformará por completo el Melreese Country Club, que se localiza junto al Aeropuerto Internacional de Miami y contenía un conocido campo de golf como atracción principal.

Beckham, en conjunto con Jorge y José Mas, los copropietarios, pagarán la factura del Miami Freedom Park, con impuestos y millones de dólares en alquiler al año. De esta forma, el astro del fútbol y la fuerza económica de los empresarios acaban de lograr el visto bueno urbanístico para seguir con la construcción de su moderna propuesta.

La Comisión de Miami aprobó el desarrollo casi por unanimidad. Ahora pueden solicitar los permisos de construcción correspondientes y las obras comenzarían en los siguientes meses.

De acuerdo con los reportes, el astro del fútbol tuvo que esperar nueve años en los que ocurrieron intensas negociaciones y discusiones en las que se contrastaban los beneficios del complejo con los problemas que traería una construcción como esta.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario