Enrique Encinosa habla del valor y del heroísmo del prócer José Martí

Written by Germán Acero

24 de enero de 2023

El periodista Enrique Encinosa habló abiertamente sobre el valor y heroísmo de José Martí y aseguró que su pensamiento fue clave para dejar uno de los mayores legados en el pueblo cubano de que ellos mismos tienen que buscar esa libertad y esa democracia en el futuro.

Encinosa también destacó el espíritu de sacrificio y de lucha del prócer cubano sobre todo en aquella época en que los gobiernos foráneos pretendían sentarse en el poder de la isla avasallando a todo un pueblo que deliraba por la libertad.

“Pero pudo más la integridad y el heroísmo de Martí para superar e impedir todas estas etapas de intimidación política ya que su sabiduría la empleó para clamar ante el mundo libre por la independencia de la isla a través de sus escritos en importantes diarios de la Hispanoamérica”, opinó.

“Su amor por Cuba fue insuperable. Por eso nunca se abatió y, por el contrario, estuvo en todos los escenarios del mundo para solicitar apoyo en momentos en que el poder de España arremetía fuerte en América”, afirmó.

“Ahora, como es lógico, tenemos que recoger de ese apóstol todo su legado y empezar a trabajar y funcionar. Aprovechar el momento político que se vive y no depender de nadie para buscar la caída de la muralla del comunismo en la isla”, explicó.

“Este momento es de todos los cubanos. Tenemos que concientizarnos de que nosotros somos los que tenemos que finiquitar la lucha. Tenemos que ponernos de pie. Y arreciar desde los Estados Unidos y Cuba la lucha sin cuartel a corto plazo”, aseveró.

“Lo triste es que hay algunos que se lanzan, pero luego, desisten. Se dan por vencidos. Pero hoy lo que vale es el arrojo. La tenacidad.  Hay algunos que luego cesan en la lucha. Desisten al poco tiempo. Y en esto el tiempo juega. Y la libertad para Cuba no espera”, añadió.

“No importa lo pesimista que se muestre la batalla porque hay que seguir adelante para lograr el fin del castrismo en Cuba. No podemos depender de que un partido u otro nos ayude. Los cubanos tenemos que buscar nuestra propia libertad”, advirtió Encinosa.

“Y desde luego, presionar y buscar diferentes estrategias que no sean simplemente reacciones como las que hace la dictadura. Hay que ser directos. Ir al punto. Al blanco. Donde podamos derrotar al enemigo y lograr esa ansiada libertad”, reiteró.

“Yo siempre he peleado con las armas en la mano, con la computadora en la mano y antes de la computadora, con la pluma en la mano”, puso como ejemplo Encinosa su trabajo arduo que ha hecho como periodista en el exilio para apoyar todas las luchas que conduzcan a la libertad de la isla.

Aparte de dedicarse al periodismo y a la escritura, Enrique fundó el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, lo que ha sido muy importante para enfrentar todo ese desafío del régimen, ya que eminentes escritores del exilio han ayudado a que esa lucha sea más exitosa y próspera. 

Y Encinosa tiene suficiente autoridad para hablar de esta lucha porque, precisamente, escribió un libro sobre la lucha de las guerrillas en el Escambray pese a que, como él la calificó, fue un proceso de los sangrientos sobre todo en la guerra de independencia.

 “Se habla del Escambray, pero a la larga, fue una guerra total en todos los frentes de las provincias cubanas donde murieron muchos patriotas de valor a quienes no les importó su vida sino ayudar a apoyar la libertad en la isla amenazada por las tiranías y los gobiernos foráneos”, expresó.

Enrique Encinosa, en los momentos actuales, ha venido cautivando día a día más audiencia en su muy escuchado programa «El Mundo al Día” que ha vuelto con más vigor y poder a la radio de Miami.

“Me acuerdo de toda esa lucha. En Pinar del Río hubo luchas feroces. Allí murieron ilustres combatientes como “Machete Robaina” y “Cara Linda” quienes enfrentaron con mucho valor y arrojo al enemigo”, aseveró.

 “Fueron muchos los valientes que no les importó morir allí en los campos. Estuvieron, por ejemplo, Noel Domínguez, alias “El Escaparate”, quien murió en combate y quemado en las plantaciones de caña donde cayeron otros tantos combatientes”, recordó.

“Y no puedo olvidar la muerte de Esteban Márquez, quien guio al Frente Unido Occidental, que tuvo en sus filas a más de 1,000 combatientes, quienes presenciaron también otros tantos miles de fusilamientos”, reiteró Enrique Encinosa quien nació en La Habana. 

La infancia de Enrique dio un giro en el año 1959 con la revolución cubana, cuando la guerrilla de Fidel Castro derrotó a Fulgencio Batista. Dos años después de este suceso sus padres decidieron emigrar a los Estados Unidos, en vista de las turbulencias políticas en Cuba.

 En los Estados Unidos, Enrique Encinosa se unió a varias organizaciones, como Alpha 66. En los años ochenta su vida profesional se acrecentó cuando empezó a recolectar materiales que le permitieron escribir reportajes y novelas, pues a los trece años de edad, había decidido que quería escribir sobre Cuba. 

Con tres décadas de periodismo radial, ha trabajado en Radio Martí, Univisión y, en la actualidad, es anfitrión del programa «El Mundo al Día» en la emisora miamense La Poderosa, que ha suspendido algunas veces, pero ha vuelto a su programa para seguir de cerca con su gran audiencia.

Temas similares…

El Día del Amor en LIBRE

El Día del Amor en LIBRE

Verso XLVI. Vierte, corazón, tu pena... Autor: José Martí Vierte, corazón, tu pena Donde no se llegue a ver, Por...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish