En todo el vecindario de Hialeah. El “hispano english” ya se volvió como el “pan de cada día”

Written by Germán Acero

9 de julio de 2024

La ciudad de Hialeah, que por varias décadas ha recibido el mayor flujo de cubanos que han huido de Cuba debido a la inoperancia del régimen comunista, también se ha convertido en la ciudad donde más se habla el idioma español, en todo Estados Unidos, contando con 200.000 hispanohablantes, es decir el 93 por ciento de su población.

“Por eso ha recibido el remoquete de ser “la ciudad que más progresa” ya que aquí se han asentado las grandes industrias de toda clase de elementos básicos lidereadas por inversionistas latinos que han llegado en los últimos años”, relataron Frances Muñoz y Olga Briceño.

“Históricamente, la región ha sido el hogar de exiliados cubanos, una variable que definitivamente influye en su porcentaje de población hispanohablante”, opinó Olga quien lidera una organización que desarrolla eventos para personas adultas.

“Asimismo, según el mismo estado, esta región alberga principalmente a puertorriqueños y mexicanos, colombianos, nicaragüenses y hasta españoles, lo que hace que esta ciudad sea un lugar culturalmente diverso y dinámico para vivir, aún más allá del idioma”, sostuvo.

“Son miles los latinos que viven en Hialeah, la ciudad de Florida donde más se habla español en Estados Unidos. Tanto que Hialeah ha sido uno de los enclaves electorales más importantes que han votado hasta para elegir presidentes,  senadores y congresistas. Y ha sido también cuna donde se han forjado los mayores políticos de esta nación como el actual alcalde Esteban Bovo”, dijo por su parte Muñoz.

“Yo quiero y aprecio a Hialeah porque parte de mis empresas se han forjado un futuro halagador aquí”, opinó por su parte el empresario cubano Santiago Álvarez, ya que una de sus principales oficinas de negocios funciona en esta ciudad.

De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos, al corte de julio de 2023, la ciudad de Hialeah, Florida contaba con un total de 22.286 habitantes latinos, es decir un 96.2 por ciento de su población, porcentaje del cual un 50,7 por ciento pertenece a individuos del sexo femenino.

En los años transcurridos desde su consolidación como ciudad en 1925, muchos eventos históricos y personas han sido vinculados con Hialeah. Por ejemplo, la apertura del Hialeah Park en 1925 recibió más cobertura en los medios de Miami que cualquier otro evento deportivo en la historia.

Desde su fundación en 1925, cuando contaba con una población de 1.500 habitantes, hasta hoy Hialeah ha crecido a un ritmo más rápido que la mayoría de las diez ciudades más grandes del estado de Florida desde la década del sesenta, según Santiago Álvarez.

 Actualmente esta ciudad ocupa el puesto de quinta ciudad más grande de Florida, con más de 236.000 residentes. La ciudad es también uno de los mayores empleadores del condado de Miami-Dade.

Los residentes de Hialeah, predominantemente hispanos, han asimilado su herencia cultural y sus tradiciones en una comunidad diversa y trabajadora, orgullosa de su origen étnico, así como de sus vecindarios orientados a la familia.

“Hialeah es más Cuba, es más calor humano. Eso es lo que le falta a este país”, dijeron Olga y Frances tras reiterar que “Aquí la gente habla inglés y español, y se entiende así fácilmente”.

Hialeah, con un 96,3% de habitantes que se identifican como hispanos o latinos según el censo (más del 75% de origen cubano), ha sido bautizada por algunos medios en EE.UU. como “la ciudad menos diversa” del país.

“Lo que es una minoría en el resto del país, aquí es la mayoría”, reflexionó Santiago Álvarez. “Y eso crea, desde el punto de vista sociológico, una situación muy interesante. Si en muchas poblaciones de Estados Unidos los latinos están aislados de los grupos dominantes, aquí es al contrario y están en el centro de todo”, aseguró.

“Hialeah es una ciudad en constante crecimiento que se convirtió a partir de los años 60 en hogar de miles de cubanos tras el triunfo del régimen castrista”, enfatizó Álvarez.

Hoy, pasear por las calles de esta ciudad es encontrarse con almacenes de ropa y productos típicos de la isla, con música a todo volumen y tiendas de trajes de quinceañeras.

En muchas cafeterías, grupos de desconocidos conversan y toman una “coladita” mientras algunas personas intentan vender frutas como guayaba o mamoncillo a los vehículos detenidos en los semáforos.

En cuanto a la política, Hialeah destaca por ser uno de los grandes bastiones en el condado del Partido Republicano, un perfil conservador con el que coinciden muchos cubanos emigrados a Estados Unidos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario