En su visita al Museo de la Diáspora Cubana. Presidentes de Colombia y Paraguay exaltan gran heroísmo del combatiente Félix Rodríguez 

Written by Germán Acero

27 de septiembre de 2022

En una amena tertulia Félix I. Rodríguez, actual presidente del Museo de la Diáspora Cubana, fue objeto de una exaltación de heroísmo por parte de Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay y del expresidente Iván Duque, de Colombia, respectivamente.

Durante una reunión sin protocolo en la sede del museo de la Diáspora Cubana, en Miami, con mucha prudencia y atención los dos mandatarios escucharon la historia de Rodríguez, quien fue protagonista en la operación militar en la que el “Che” Guevara fue dado de baja en Bolivia.

Rodríguez narró, paso a paso, lo que ocurrió cuando el Che Guevara comenzó a desarrollar la idea de lanzar una 

“revolución continental”, la cual quiso comenzar en Bolivia, llegando en agosto de 1966 a La Paz, para participar en la guerrilla que ahí se engendraba, pero sin el apoyo de los revolucionarios.

 Guevara, según el episodio contado por Rodríguez, combatió en la clandestinidad de las montañas bolivianas, pero el 8 de octubre de 1967 el comandante revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera. 

Rodríguez narró también los hechos de aquel 9 de octubre de 1967 cuando el sargento Mario Terán fusiló al Che Guevara al otro día de su captura. Momentos después fue trasladado a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero del hospital local, para ser fotografiado.

Pero Félix, sin que se imaginaran los dos presidentes, sacó una fotografía de dicha operación en la que él aparece con el “Che” en operación y se las regaló a Duque y Abdo Benítez como un recuerdo de lo que él vivió en aquella historia de la cual hizo un libro para que el mundo conociera la realidad de todo esto.

“Esta foto es histórica. La voy a mandar enmarcar. Gracias Félix por este recuerdo”, dijo Duque y, luego, se la enseñó a los que allí estaban presentes, entre ellos, su edecán personal y algún personal de prensa de su entorno.

Los asistentes del protocolo de Abdo, igualmente, tuvieron palabras de elogio para con Rodríguez, a quien calificaron como un verdadero héroe, además, por su lucha también al frente de la Brigada 2506, en 1961, durante la Operación de Bahía de Cochinos, en la que se intentó devolver la libertad a Cuba.

“Estoy fascinado con la historia de Félix. Es algo apasionante. La de un verdadero héroe. Rodríguez es un auténtico orgullo para la historia de Cuba y su lucha por rescatar la libertad. Félix ha sorprendido al mundo con sus relatos acerca de la muerte del Che”, dijo Duque a este reportero.

Rodríguez fue invitado por la delegación que acompañó al presidente de Paraguay, Abdo, para que hiciera parte de ella y, siempre, estuvo Félix a su lado como un prestante invitado especial durante su estancia en el Museo de Miami.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish