EN MARCHA PLAN“PEACE AND PROSPERITY” MIAMI AHORA BAJO EL RÍGIDO IMPERIO DE LA LEY BUSCARÁ FRENAR LA VIOLENCIA

Written by Germán Acero

16 de junio de 2021

Al anunciar la alcaldesa Daniella Levine Cava la entrada en vigor del plan “Peace and Prosperity”, advirtió que este  nuevo proyecto, además de supervisión y apoyo de recursos, incluye en parte monitoreo de posesión de armas de fuego y la venta ilegal de armas de fuego en todas las áreas del condado.

Levine Cava habló después de la sesión de la comisión  de Miami-Dade en donde se aprobó dicho proyecto, que enviará fuertes recursos económicos a la Policía para que intensifiquen los planes y operativos encaminados a recuperar la normalidad en la ciudad a raíz de intensos tiroteos.

La  alcaldesa condal Daniella Levine Cava, quien presentó dicho proyecto el miércoles 9, para su aprobación, explicó que con esto se “trata de contrarrestar el auge de la violencia armada” después de advertir que ahora “estamos viviendo la pandemia de la violencia”.

Reiteró en conferencia de prensa que se invertirán más de 8 millones de dólares durante los próximos dos años en planes de prevención y reinserción. De hecho, según Cava,  gran parte del dinero se centrará en ayudar a adolescentes que ya están en el sistema de justicia juvenil para que tengan asesoramiento y trabajos remunerados que los aleje de la violencia en las calles.

Levine Cava hizo el anuncio días antes del fatídico fin de semana de Memorial Day, cuando cuatro personas fueron asesinadas y más de 20 heridas en varios tiroteos a mansalva, en zonas turísticas y de afluencia de público, como fue el caso de Miami Beach, que “rebozó la copa de la violencia”.

Sin embargo, Levine Cava resaltó que durante el comienzo de la pandemia, de marzo a junio del pasado año, los reportes de la Policía condal indicaron que la criminalidad disminuyó, incluyendo robos y asesinatos, dadas las medidas de seguridad sanitaria y toques de queda.

Pero –de acuerdo con la alcaldesa– a medida que la tasa de desempleo aumentó, producto de la crisis económica, y las medidas fueron relajadas, los homicidios aumentaron 16%, de los que casi 25% resultaron ser jóvenes con menos de 21 años.

Por ello, la alcaldesa condal aclaró que actualizaba el plan “Peace and Prosperity” a última hora, porque esperaba sumar fondos para facilitar el monitoreo de redes sociales, en las que muchos jóvenes se comunican, y ampliar el servicio de cámaras de vigilancia acorde a las necesidades.

El programa, en esencia, también abarcará reuniones de trabajo a nivel de programas comunitarios de asistencia a jóvenes y consultas con activistas en vecindarios, que ya fueron comprendidos antes en proyectos anteriores, para que haya mejor colaboración entre los civiles y los policías.

«Si queremos frenar los tiroteos, tendremos que trabajar muy duro», señaló el comisionado condal Oliver Gilbert, cuando abordó el plan en una reunión formal, que proyectó adjudicar 10 millones de dólares para contrarrestar la violencia armada.

El dinero, según Oliver,  proviene en parte del fondo recaudado por el cambio de nombre del coliseo deportivo del Miami Heat, que administra Miami-Dade County, de American Airlines Arena a FTX Arena, que es la firma comercial que procesa la criptomoneda y de cuyo contrato se espera obtener unos 135 millones de dólares en 19 años.

Para lograr que el plan sea exitoso, la alcaldesa propone “emplear fondos para ayudar a jóvenes en riesgo y desviarlos de la posibilidad de ocasionar actos de violencia. Y para ello,  Levine Cava plantea ampliar el gasto de “pasantías para estudiantes, aumentar la disponibilidad de empleos de verano y el asesoramiento general a jóvenes que pudieran estar en el camino equivocado”.

“El plan incluye en parte monitoreo de posesión de armas de fuego y la venta ilegal de esos artefactos, que suelen caer en manos de quienes se aprovechan de la bondad y las deficiencias de las leyes estatal y federal, para subvertir el orden”, aseguro Levine Cava.

El presidente de la comisión , José “Pepe” Díaz, por su parte, comentó que “el martes se llevó a cabo una reunión de la Comisión del Condado de Miami-Dade en la que se discutió el plan. Los comisionados hablaron sobre el plan que pretende abordar las causas subyacentes de la violencia armada y la pobreza”.

“El plan exige el uso de casi $ 8 millones durante los próximos dos años en programas de prevención, intervención, inversión económica y reingreso”, resaltó Díaz, quien agradeció la disposición que tuvieron los comisionados para la aprobación del mismo ”.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado, comentó a los medios que ante los trágicos eventos, como el ocurrido el fin de semana pasado, se deben tomar medidas inmediatas para brindar seguridad a la ciudadanía.

El inicio de este plan consistió en una reunión de la Comisión del Condado en la que se discutieron temas enfocados a la paz, así como las causas subyacentes de la violencia armada y la pobreza. Los funcionarios lo aprobaron por unanimidad.

Temas similares…

Why Cuba Matters

Why Cuba Matters

Join the author, Néstor T. Carbonell, as he shares a critical analysis of the Castro-Communist regime and explores the...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish