En la mira hospitales y salas de emergencia. Ayuda y premios para afianzar la lucha en Cuba anuncia la organización Rescate Jurídico

Written by Germán Acero

5 de octubre de 2022

En un hecho que marca historia en el afianzamiento de la lucha en Cuba, la organización Rescate Jurídico, anunció que inaugurará dos premios para los opositores y seminaristas destacados en la isla, así como una fuerte ayuda económica para los hospitales y la gente del pueblo.

Santiago Álvarez, quien dirige esta organización, brindará más detalles, en el transcurso de una conferencia de prensa este miércoles, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, a la que asisten también los directivos e invitados especiales.

“Vamos a llenar contenedores de medicinas, ropas, objetos personales, utensilios de casa, al igual que equipos para los hospitales que sufrieron mayores daños en sitios como Pinar del Rio, al igual que otras provincias”, reiteró Álvarez.

PREMIO “VIRGILIO CAMPANERÍA”

Aclaró que los dos premios serán, uno en honor al opositor destacado, que llevará el nombre de Virgilio Campanería Ángel, quien fue un mártir de la lucha en Cuba, teniendo en cuenta para esto las virtudes y honestidad de los posibles ganadores, como dirigencia, ayuda y organización de grupos de opositores.

“Campanería, por cierto, fue un compañero mío de colegio, un mártir que fusilaron en los días previos a la invasión de Bahía de Cochinos y esta fue la primera voz que se oyó en todas partes, cuando se hizo popular la frase: ¡Viva Cristo Rey, Viva Cuba libre!”, recordó Álvarez.

Y el segundo premio será conferido al seminarista destacado y llevará el nombre de Carlos Alberto Montaner, un periodista eminente, que libró una lucha abierta con estos personajes en la isla, en momentos en que la iglesia sufría serias persecuciones de la tiranía comunista.

Los premios (que regirán todos los años desde ahora en adelante), de acuerdo con Álvarez, serán anunciados el próximo 10 de octubre y entregados a través de organizaciones respetables como la Cruz Roja Internacional, ya que el ganador se hará acreedor al recibir 5,000 dólares.

“El dinero, mientras se busca la forma de enviarlo a Cuba, se mantendrá dentro de las arcas de Rescate Jurídico, para que cuando se vaya a hacer el giro, esté dispuesto sin ningún obstáculo a que le llegue al interesado, o sea, a la persona que se hizo acreedora de este premio”, aclaró.

“Queremos hacerlo, quizás también a través de otras organizaciones respetables como las iglesias, ya que así se garantizará que estas personas reciban el dinero, sin que el régimen trate de obstaculizar todo esto, como siempre lo ha hecho en el pasado”, insistió Álvarez.

“Ya es hora de que se reconozca la lucha de opositores valientes que, aun entregando su propia vida, siempre han estado dispuestos a empujar en las calles a los grupos de opositores y líderes, que claman por la libertad, sin temor a la represión despiadada de los esbirros del régimen”, declaró Álvarez.

En esta misma conferencia de prensa se anunciará, igualmente, que la organización Rescate Jurídico, con sede en Miami, también otorgará una ayuda de 5 millones de dólares para restaurar y rehabilitar los hospitales y centros de salud, que resultaron afectados por el paso del huracán Ian.

“Este dinero se hace necesario para que estos hospitales y centros de salud vuelvan a prestarle el servicio médico a la gente del pueblo, que sufre por la falta de atención médica y, ahora más que nunca, cuando quedaron inservibles los equipos”, reiteraron los miembros de Rescate Jurídico.

 Es una ayuda de cubanos a cubanos y, en ningún momento, tiene que ver con el ofrecimiento del gobierno de los Estados Unidos a la dictadura cubana, tras el paso del huracán Ian, que destruyó la provincia de Pinar del Río, causando  más daños además en otros sitios, como en La Habana.

PONDRÁN CONDICIONES

“Vamos a poner condiciones únicas. Ningún oficial o miembro del gobierno comunista puede interferir en esos asuntos de la ayuda de Rescate Jurídico, al igual, que los otros contenedores que enviaremos con mucha ayuda, únicamente para el pueblo. El gobierno no puede disponer en nada de esta ayuda”, afirmó.

“Será repartida a través de las iglesias -únicamente- ya sean evangélicas, protestantes o católicas, sin negociar con la dictadura.  No quiero que pase como otras ayudas que se dieron en el pasado y se quedaron abandonadas en el terminal y el aeropuerto de la isla”, reiteró. 

“A la vez esta ayuda para hospitales y centros de salud, afectados por el huracán Ian, no puede ir o salir hacia otras organizaciones de la dictadura, porque tendremos veedores que estarán al tanto de supervigilar todas estas operaciones. “Tienen que ser lugares designados por nosotros”, dijeron.

“Estamos, por ahora, trabajando aquí en Miami tanto con la Iglesia Católica como la Cruz Roja Internacional, para coordinar el recibo y envío de esta ayuda, que no podrá ser interferida por el régimen, ya que se hace bajo una política humanitaria”, aclaró.

“Nosotros vamos a correr con todo el envío de esta ayuda a Cuba. También será de medicinas, ropas, utensilios personales, pañales, pasta dental, champús para el cabello, jabones, desodorantes y otros artículos, esenciales en la vida humana. Y comida lógicamente”, sostuvieron los voceros de Rescate Jurídico.

AYUDA PARA EL PUEBLO

“No queremos, repito, que el régimen disponga para nada de esta ayuda. Es para el pueblo. Y para los hospitales. Para que los cubanos no se mueran por falta de atención médica ya que, dentro de los envíos, también hay muchos equipos, para las salas de cirugía y de emergencias”, concretó Álvarez.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish