En estos días del Mes de la Historia Negra

Written by Libre Online

1 de marzo de 2021

En su discurso “Mi raza”, en 1893, decía José Martí:

“Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla murieron por Cuba. Han subido juntos por los aires, las almas de los blancos y de los negros”.

Recuerdo a finales de los años noventa, una charla con la educadora Dra. Dorothy Jenkins Fields, gran luchadora por la constitución y ampliación del Museo de los Archivos Negros aquí establecido desde 1977 en la barriada histórica de Overtown, quien nos comentaba el orgullo de contar entre esos documentos los reconocimientos otorgados al Lugar Teniente General Antonio Maceo y Grajales como gran estratega militar de entonces, cuyas tácticas y batallas condujeron a la libertad e independencia de Cuba hasta caer peleando el 1 de diciembre de 1896 en los campos cubanos de San Pedro de Punta Brava, que honra  LIBRE al traer a la portada de esta edición histórica de colección las imágenes de Martí, Maceo y Máximo Gómez.

Y reafirmando esa fusión de razas en la independencia de Cuba, en nuestra contraportada exterior la figura de Juan Gualberto Gómez, patricio de la lucha por la independencia de Cuba que había ganado la amistad y confianza de José Martí, a quien hizo llegar dentro de un tabaco la orden de levantamiento fijada para el 24 de febrero de 1895.

Juan Gualberto, hijo de esclavos, nació libre el 12 de julio de 1854 gracias al sacrificio de sus padres, quienes compraron su derecho a la libertad desde que estaba en el vientre materno, viendo la luz en el ingenio azucarero Vellocino, en la provincia de Matanzas.

Estudió, fue deportado a Francia y España, donde consolidó su cultura. Aunque el alzamiento en Matanzas no fue exitoso, en Oriente sí lo resultó, trasladándose después a los Estados Unidos, hasta regresar definitivamente a una Cuba libre en la que ocupó posiciones relevantes en su vida pública hasta morir el 5 de marzo de 1933, después de ejercer una amplia carrera periodística, cultural y política.

Dígase “hombre”, que es más que blanco, más que mulato, más que negro, como decía Martí. Oportunidad buena que no pasamos por alto para honrar a “estas almas de blancos y negros que han subido juntas por los aires y que en los campos de batalla han muerto ayer y hoy por la libertad de Cuba”.

LIBRE saluda a todos sus lectores en este Mes de la Historia Negra, exhortándolos a compartir y ampliar en sus aulas, talleres e instituciones este mensaje de unión que a todos debe inspirar y convocar. “Juntarse es la palabra de orden”.

LIBRE recuerda y honra a los cuatro patriotas asesinados por la tiranía
castrista en aguas internacionales, en misión de “Hermanos al Rescate”,
el 24 de febrero de 1996, hoy en el XXV aniversario de aquella infame masac

Temas similares…

Historia de la Bandera de Cuba

Historia de la Bandera de Cuba

En la primera semana de junio de 1849, fue diseñada y adoptada en reunión efectuada en la casa del matrimonio Teurbe...

0 comentarios

Enviar un comentario