Embajador Armando Valladares. ‘Hay que cerrar todas las puertas a las ayudas que vayan para el régimen’

POR GERMÁN ACERO E.  

Exclusiva para LIBRE

Irónicamente Estados Unidos es el país que más sostiene la ayuda humanitaria a Cuba pese a estar en pleno vigor un embargo que ha servido para mantener “a raya” la política contra la isla a sabiendas de que el comunismo ya lleva más de 67 años en el poder.

El embajador Armando Valladares se mostró extrañado de que por algún medio Norteamérica envié ayuda a la isla con el argumento de que ha sido afectada en los últimos tiempos por terribles huracanes.

“No puede esto servir de pretexto para enviar ayuda a ese país ya que bien sabemos que no hay garantías de que llegue a las manos del pueblo porque es el régimen el que impone sus leyes al respecto”, afirmó Valladares.

“Cualquier ayuda es prolongar la permanencia de la dictadura en el poder por más tiempo. Hay muchas organizaciones de EE.UU. que se camuflajean para unirse al envío de ayuda al comunismo en la isla”, afirmó.

“Nunca va a las manos del pueblo. Eso es para los hoteles de turismo y va a parar al régimen para sostenerlo en el poder y que pueda sobrevivir. Se gastaron 21 millones en melocotones que enviaron a Cuba. Y el pueblo ni siquiera los vio”, denunció.

“Y el régimen le ha comprado irónicamente automóviles a los EE.UU. y lo hizo recientemente en efectivo porque el embargo se lo impide mediante transacciones. El embargo a Cuba es un falso recurso que siempre se ha burlado por parte del régimen”, insistió.

“Se le vendió recientemente la tinta que necesita el régimen para imprimir el diario Granma.  Todo lo que pasa en Cuba es culpa del bloqueo. Putin le dio dinero a Cuba y este fue a parar a las cuentas en el extranjero de quienes integran la revolución”, aseguró.

“Se sabe que, a pesar del embargo económico a Cuba, Estados Unidos ha autorizado el envío de 2.900 millones de dólares de ayuda humanitaria, solicitada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones privadas norteamericanas en los últimos seis años, según Valladares.

“Se han dado a conocer documentos del Departamento de Estado. La cifra convierte a EE.UU. en el país que más ayuda humanitaria dedica a Cuba, superando a la Unión Europea, que en los últimos dos años envió 20 millones de dólares”, recordó.

“La cifra—claro está– no incluye los millones de dólares que familiares que viven en EE.UU. mandan o llevan en persona, tanto dinero en efectivo, como medicinas o ropa, y cuyo control escapa al régimen”, denunció.

“Especialmente esto ocurre desde Miami, donde hay más de 600.000 cubanos exiliados, que periódicamente han estado viajando a la isla a través de otros países, cuando estaban prohibidos los vuelos directos”, reveló.

“Desafortunadamente con todo esto, se admite que no hay forma de asegurar que toda la ayuda autorizada llega a su destino, ‘porque no depende de nosotros’, reiteró el embajador Valladares, quien siempre se ha opuesto a todo tipo de acercamiento con el régimen comunista de Cuba. 

“Hay que cerrar todas las puertas a las ayudas que vayan para el régimen”, aseguró Valladares, quien ha llevado a cabo campañas, pero para lograr la libertad y la democracia en la isla y por eso será condecorado en Miami próximamente.

“La flexibilización en el envío de la ayuda humanitaria es parte de la política de ‘palo y zanahoria’ por la que el Gobierno de EE. UU. ha optado paulatinamente para ‘anular’ la imagen oficial que se da al pueblo cubano de que todos los males que achacan a la isla se deben al imperialismo norteamericano”, opinó por su parte Eddy Riquenes, alto directivo del exilio cubano en Miami.

“El embargo de EE.UU. es sólo uno, y sin embargo ellos pueden tener y de hecho tienen acuerdos comerciales con muchos otros países, en especial con Europa. La ayuda humanitaria autorizada por EE.UU. es de hecho muy superior a la de toda la Unión Europea, que en los últimos dos años fue de menos de 20 millones de dólares” insistió.

“Cuba ha recibido múltiples donaciones provenientes de EE.UU. tras el paso del huracán Rafael, de categoría 3, que azotó el occidente del país causando grandes daños en ciudades como La Habana, todo esto en medio de una aguda crisis energética”, reveló Riquenes.

“No creemos que Manolo De Los Santos, activista de Nueva York y líder del movimiento The People’s Forum, haya manifestado su confianza en que el gobierno cubano distribuiría las donaciones al pueblo porque eso, a la larga, no se puede garantizar”, señaló.

“De Los Santos-amaña las cosas—porque ha dicho que los envíos a Cuba se han realizado ‘usando licencias del gobierno de EE.UU.”, aunque lamentó que “hay muchos otros artículos que no pueden enviar a Cuba libremente”.

“Lo que si es cierto es que su organización ha lanzado una campaña que ha recaudado más de $250,000 gracias al apoyo de más de 3,000 personas comprometidas con el proyecto”, agregó tras denunciar que en junio jóvenes estadounidenses vinculados a ese movimiento se reunieron en La Habana con Díaz-Canel.

“Lástima que, ante estos hechos causados por estos desastres naturales, gobiernos aliados de La Habana como los de Rusia y Venezuela, han estado enviando donaciones. Lo que si lamentamos es que la isla también enfrenta una crisis energética de gran magnitud”, insistió.

“Rusia donó 80,000 toneladas de diésel en respuesta a la ola de apagones masivos recientes.  Maduro envió a La Habana un cargamento que incluía “2,500 unidades de cocina, 10,000 colchones, 10,000 láminas de zinc galvanizado y 20,000 tubos de hierro, además de suministros de higiene personal”, reveló finalmente.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario