Por: Álvaro J. Álvarez
Eliseo Grenet Sánchez nació en La Habana el 12 de junio de 1893, fue un pianista compositor y arreglista cubano. Compuso música para revistas musicales y películas. Así mismo es autor de famosas piezas de música bailable cubana. Eliseo tuvo también dos hermanos músicos y compositores, Emilio conocido como “Neno” (1901-1941) y Ernesto (1908-1981). Emilio se hizo compositor cuando un tiburón le atacó e hirió en un brazo y una pierna en 1930. Ernesto fue baterista y líder de la orquesta Tropicana.
Eliseo estudió música con los profesores Concepción Ardois y Leandro Simón Guergué, padre de Moisés Simons. Con Mercedes Valenzuela adquirió sus conocimientos de piano.
Su familia era muy humilde por lo que desde los 12 años tuvo necesidad de trabajar.
En 1905 comenzó a tocar piano en el cine silente de La Caricatura y en 1909 dirigió la orquesta de zarzuela del teatro Politeama Habanero (situado en la azotea de la Manzana de Gómez) luego en el teatro Politeama Chico comenzó a destacarse poniéndole música a las obras de Arquímedes Pous (1891-1926).
Más tarde se unió a la compañía de Regino López en el Teatro Cubano para realizar extensas giras por el país a partir de 1911 y hasta 1926.
Entre esas zarzuelas, sainetes, comedias y revistas en los años 1910 estuvieron El Santo del Hacendado, El Submarino Cubano, La Toma de Veracruz, El Triunfo de la Mulata y sobre todo La canción del Mendigo de 1912, donde fustigó el racismo y que incluyeron en su repertorio casi todas las compañías de la época. De estas obras salieron sus famosos danzones cantados, como La Mora, El Pescao, Si Muero en la Carretera, Alemán prepara tu Cañón y No te Mueras sin ir a España, que han sido cantados por Barbarito Diez y Fania All Star.
En 1922 en el Central Miranda (25 km al Norte de Palma Soriano en Oriente) escribió para la compañía de Arquímedes Pous, su famoso y tan versionado son, El Pobre Papa Montero.
Poco después compuso pregones como El Tamalero.
En 1925 Grenet fundó su banda de jazz con la que se presentó en el cabaré Montmatre y en el Jockey Club. La formación incluía a Grenet (piano), Manolo Castro (saxo alto), José Ramón Betancourt (saxo tenor), Pedro Mercado (trompeta), Jorge Bolet (piano sustituto) y Enrique Santiesteban (percusión y cantante).
En 1927, en el Teatro Regina en Neptuno y Galiano se presentó la zarzuela La Niña Rita, o La Habana de 1830 con música de Eliseo Grenet y dirección artística de Ernesto Lecuona. De esta zarzuela, la canción de Grenet, el tango-congo ¡Ay Mamá Inés! se hizo popular y continúa siéndolo hoy día. Sus orígenes provienen de una comparsa de 1868, pero en esta nueva versión se convirtió en el tema emblemático de la vedette Rita Montaner que se inició en esos momentos cantando además de Ay Mama Inés, grabó La Reglana, Hatuey, La Mulata y Espabílate, entre otras.
En 1929, Grenet organizó la Compañía Cubanacán con la que emprendió una extensa gira por Argentina, Chile, Uruguay y otros países del continente. Regresó en 1931 trayendo nuevas piezas creadas como Las Perlas de tu Boca, Negro Bembón y Sóngoro Casongo.
En el teatro estrenó su obra La Reforma de Calendario que contenía su canción Lamento Cubano con texto de T. Rodillo que, en la atmósfera sombría de aquellos días de dictadura machadista, se convirtió en un canto a la libertad, por ello se vio obligado, en 1932 a emigrar llevando en su maleta el contagioso ritmo de la conga a EE. UU y a Europa.
Oh, Cuba Hermosa y Primorosa, ¿Por Qué Sufres Hoy Tanto Quebranto?
Su estadía en España estimuló su creación lírica, ese año estrenó en la península revistas y zarzuelas como: Las Siete Capitales del Pecado, Nueva York-La Habana y en Barcelona dirigió la opereta, La Virgen Morena, de donde salen las bellas romanzas Lamento Esclavo y Mi Vida es Cantar.
Al año siguiente se trasladó a París donde promovió nuestros ritmos en el cabaré Music Hall y fue el compositor de la música de los dos filmes protagonizados por Josephine Baker (1906-1975), Andalucía y La Princesa Tam Tam.
Allí en la ciudad luz, tocó piano en el Night Club La Cueva, (del músico Julio Cueva nació en Trinidad en 1897 y murió en La Habana en 1975) en la orquesta dirigida por Cueva también estaba su hermano, el percusionista Ernesto Grenet.
Interpretando La Comparsa de los Congos, se dio cuenta del potencial de los ritmos de carnaval.
En 1935 regresó por breve tiempo a Cuba porque partió hacia EE.UU. y otros países.
En Nueva York fundó su Night Club, El Yumurí, en Broadway y Calle 52, donde organizó una orquesta que tuvo como cantantes a Hilda Salazar, Diosa Costello y a Jorge Negrete.
Allí se presentó el cuarteto de Pedro Flores.
En 1938, Grenet presentó su revista “La Conga” en su Club y más tarde presentó un espectáculo en el Teatro Hispano de Nueva York, con el cantante Panchito Riset (1911-1988).
Se ha dicho que introdujo la conga en Estados Unidos aunque en esto hay una coincidencia temporal con los trabajos de Lecuona Cuban Boys y el ritmo de la conga.
En 1940 junto a Jorge Negrete realizó una extensa gira por Cuba además de participar en programas de CMQ Radio, en otras emisoras y espectáculos en teatros de La Habana, reseñados en la Bohemia del 28 de enero de 1940.
En 1941 organizó en Radio Lavín el concurso Buscando a los Reyes de la Conga que tuvo entre sus ganadores a Celia Cruz con su conga La Llave de Oro.
Ese año mantuvo a las 12 de la noche por CMQ su programa Audición Intima de Eliseo Grenet donde acompañándose al piano cantaba sus canciones.
En 1944 viajó a México para actuar en teatros y musicalizó los filmes Escandalo de Estrellas y Conga Bar.
En 1945 Argentina fue escenario de sus éxitos junto a figuras como Libertad Lamarque en discos y películas que difundieron creaciones suyas como La Conga Atómica, Eso Eres Tú, Facundo y Tabaco Verde.
En 1946 con su criolla bolero El Sitierito, obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de la Canción Cubana y fue nombrado por ACRI el compositor del año.
En 1948 Rita Montaner cantó su canción de cuna Belén en el filme mexicano Angelitos Negros.
En 1949 en su visita a Isla de Pinos retomó el sucu suco, una variante del son, haciendo famosas sus piezas Felipe Blanco y Así como Tú.
Grenet escribió, arregló y algunas veces dirigió música para revistas musicales y grabó para Columbia Records y Brunswick Records. Su estilo influyó fuertemente en la música afrocubana durante el período comprendido entre las dos guerras mundiales.
Drume Negrita y Las Perlas de tu Boca fueron dos de sus grandes éxitos musicales.
Eliseo Grenet falleció el 4 de noviembre de 1950, a los 57 años.
0 comentarios