El volcán de La Palma se estabiliza tras una semana en erupción

Written by

27 de septiembre de 2021

Santa Cruz de La Pal), 26 sep (EFE).- El volcán de Cumbre Vieja de la islade La Palma que lleva una semana de erupción, se ha estabilizado este domingo y las últimas personas desalojadas pueden volver a sus casas.
Así lo acordó el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), tras constatar que los indicadores que el viernes hicieron prever «un escenario» peligroso para tres núcleos de población próximos al volcán (con unas 160 personas), quedan descartados.
Esos indicadores más estables son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno, según informó hoy la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.
UNA SEMANA DE ERUPCIÓN
Hoy se cumple una semana desde que el volcán de Cumbre Vieja, ubicado en un parque natural en la isla canaria de La Palma, comenzó a expulsar lava y los vecinos de la isla son testigos de la lluvia de ceniza y las grandes explosiones que este fenómeno natural provoca.
Desde entonces se han abierto hasta cuatro bocas, que han desembocado en dos grandes coladas de lava que se extienden por el sur de la isla, aunque aún no ha llegado al mar, y que ha provocado la evacuación de casi 6.000 personas, además de unas 500 edificaciones afectadas, de las que 450 se dan por destruidas, además de inutilizar numerosas carreteras.
La lava ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus.
 
DECLARACIONES DE UN VECINO DE LOS LLANOS

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish