Por Nora Cifuentes.
En 2022, Shawn Mendes, uno de los músicos más prometedores y que cuenta con 73 millones de seguidores en Instagram, anunciaba la cancelación de su gira para “priorizar su salud mental”.
Además, el artista llevaba entonces dos años, hasta hace poco tres, sin lanzar ninguna canción. Un silencio al que puso fin este 2023 con “What the Hell Are We Dying For”, lanzada el pasado junio.
“Empecé a escribir esta canción ayer por la mañana con mis amigos en el norte de Nueva York y la terminé hace apenas unas horas. Sentí que era importante compartirla con vosotros en tiempo real”, dijo sobre el repentino lanzamiento
Ese mismo mes, actuó junto a Ed Sheeran en un concierto que el británico daba en Toronto como parte de su gira. Mendes llevaba al menos un año y medio sin subir a un escenario: “empecé a temblar”, confesó tras el evento.
Ahora, Shawn Mendes celebra su 25 cumpleaños. Y entre idas y venidas con Camila Cabello, su amor más conocido, nueva música y concienciación acerca de la ansiedad, parece que está de regreso y dispuesto a seguir triunfando.
AUTODIDACTA Y DIGITAL
Shawn Mendes nació en Pickering, Ontario (Canadá), el 8 de agosto de 1998. Es hijo de Karen y Manuel Mendes y tiene una hermana menor llamada Aaliyah. Por sus venas corre sangre inglesa por parte de madre y portuguesa por parte de padre.
Desde temprana edad, mostró un interés notable por la música, a pesar de que no tenía referentes familiares para esta vocación: “mis padres no cantan ni tocan ningún instrumento, así que resulta divertido que yo estuviera interesado en ello”, dijo en entrevista con The Telegraph.
Y es que Shawn, un chaval que estudiaba la secundaria y jugaba a hockey sobre hielo, no imaginaba hasta dónde llegaría cuando en 2012 empezó de manera autodidacta a aprender a tocar la guitarra a través de vídeos de Youtube.
En agosto de 2013, ocurrió la magia: Shawn subió un vídeo suyo interpretando una versión en acústico de “As Long as You Love Me” de Justin Bieber. A la mañana siguiente se levantó con 10.000 “likes” más y cada vez más nuevos seguidores.
DE LAS REDES A LA DISCOGRÁFICA
El éxito de Mendes en Vine, que le permitió dar un primer concierto ante 600 personas ese mismo año, le llevó también a triunfar en otras plataformas como Youtube. Fue en esta última donde en 2014 le descubrió Andrew Gertler, representante musical que había trabajado para la discográfica Warner Music.
Shawn continuó cosechando éxitos con su segundo álbum de estudio, «Illuminate», lanzado en 2016. El disco incluía el exitoso sencillo «Treat You Better», su segundo tema en ser top 10 en la Billboard 100.
En 2018, sorprendió a sus seguidores con un álbum homónimo, «Shawn Mendes», que mostraba una faceta aún más íntima y personal. Con este tercer trabajo, logró sus dos primeras nominaciones a los Grammy, “Mejor álbum vocal de pop” y “Canción del Año” por “In My Blood”.
En 2020 lanzó su cuarto álbum, “Wonder”. Pero un año antes, en 2019 llegó uno de sus mayores éxitos, “Señorita”, un dueto junto a la célebre Camila Cabello, con la que el canadiense mantuvo un romance sobre el que hay dudas de si ha resurgido en la actualidad.
CABELLOS DE AMOR
Mendes y Cabello se conocieron en 2015, cuando ella comenzaba a despuntar con “Fifth Harmony” y él se encontraba en pleno debut de su carrera en solitario. Pero no fue hasta cuatro años después, con “Señorita”, que la amistad se convirtió en amor.
Al principio todo fueron especulaciones gracias a la química que la pareja mostró en el videoclip, beso incluido. Después, la relación se hizo oficial y en 2020, año de la pandemia, pasaron el confinamiento juntos.
Sin embargo, cuando los fans de ambos cantantes ya veían venir un esperado compromiso entre los dos, en noviembre de 2021 llegó una noticia del todo inesperada: Shawn y Camila habían roto.
Un mes después, Shawn quiso hablar con sus seguidores sobre salud mental: “en ocasiones, tengo tanta ansiedad que siento que cosas como meditar, escribir en mi diario o trabajar en mi respiración son muy difíciles de conseguir”.
Y Mendes explicó a qué recurre en esas ocasiones “a veces simplemente me hace falta descansar y adentrarme un poco en la naturaleza”. Porque, según el artista, “la naturaleza nos cura sin esfuerzo”.
Quién sabe, quizá sea ahora cuando cumple 25 años el momento adecuado para que, ya recuperado gracias al tiempo, la terapia y la naturaleza; Shawn pueda volver por fin a llenar los escenarios con su música.
0 comentarios