El recuerdo de su hijo Carlos. “El mejor legado que nos dejó, fue seguir luchando por Cuba»

Written by Germán Acero

1 de noviembre de 2022

Tony de Varona fue recordado en Miami por su ardua lucha en Cuba buscando la libertad de su patria y, para esto, fue ofrecida una misa por parte de la Junta Patriótica Cubana, en la iglesia de St. Raymond, el pasado viernes en la noche.

El presidente de esta institución del exilio cubano en Miami, Iván Sánchez, dijo que también se le hizo en este acto religioso un merecido reconocimiento a todos aquellos presidentes, que, durante su estancia en esta ciudad, hicieron posible continuar la lucha por la libertad de la isla.

Eddy Riquenes, reveló que la lucha de Tony comenzó a finales de 1978, recién llegado él a Miami procedente de New York, convocando luego una asamblea general de las organizaciones del exilio cubano, con el fin de aunar las mismas en algún tipo de coalición que coordinara sus trabajos. 

“Esa memorable asamblea tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de abril de 1980 en el Auditorio del Bayfront Park y al final de la misma quedó constituida, no sin esfuerzo, la Junta Patriótica Cubana”, recordó también Sánchez, quien asistió al acto religioso en St Raymond Catholic Church.

“Tony Varona fue elegido presidente de la misma. Y comenzó a trabajar más cerca que nunca esa legendaria figura de la democracia cubana y de aquel político respetado por su integridad y su decencia”, opinó por su parte Daniel Pedreira, quien es el actual vicepresidente.

“En Camagüey, legendario de los Agüero, los Agramonte y los Cisneros nació en 1908 un niño predestinado al patriotismo y al servicio. Desde muy temprana edad, Manuel Antonio de Varona y Loredo anduvo de prisa en la tarea de forjar la patria justiciera”, comentó su hijo Carlos.

“A los 18 años ya era presidente de la Asociación de Estudiantes de Camagüey y dirigía la revista La Voz Estudiantil”. El calendario convulsionado de aquellos días aciagos marcaba 30 de septiembre de 1930 cuando fundó, junto a sus compañeros de lucha, el “Directorio Estudiantil Universitario de 1930”, agregó.

“Así recibió mi padre su bautismo de fuego e inició la que sería una larga carrera política acompañada siempre por la tenacidad de su valor” De mí le digo que en abril de 1961 me lancé en un paracaídas sobre Bahía de Cochinos porque nunca le temí a la muerte”, expresó lleno de orgullo.

“Estaba a punto de tocar suelo cubano en la patria en la que tuve que exiliarme después de que la revolución de Fidel Castro comenzó a cambiar el mapa político de la isla, viniendo las traiciones, las estrecheces y el peligro. Por ninguno de ellos me dejé vencer”, concretó.

“Luego vino más tarde otra época en que mi papá vivía en Nueva York. Era abogado y político en Cuba, pero allí trabajaba para la escuela Berlitz, de idiomas. No hablaba inglés, pero enseñaba español”, recordó Carlos.

“Fue el séptimo primer ministro de Cuba entre 1948 y 1950 y se desempeñó como presidente del Senado cubano. En 1960 mi padre De Varona se exilió en los Estados Unidos después de denunciar al régimen comunista de Fidel Castro. Fue miembro del Consejo Revolucionario Cubano (1961-1964)”, enfatizó Carlos.

Nuestro Director Demetrio Pérez Jr., que en 1981 – – – recién estrenada  la Junta estaba en el gobierno de la Ciudad de Miami- – – recordó el patriotismo y la tenacidad del Dr. Manuel Antonio de Varona, a quien la Ciudad de Miami le brindó todo su apoyo en sus gestiones, invitándolo incluso a compartir la inauguración del Parque José Martí el 28 de enero de 1985.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish