El presidente del Poder Judicial de Perú pide unidad y paz ante protestas

Written by

17 de enero de 2023

Lima, 16 ene (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, pidió este lunes paz y unidad entre peruanos para superar la grave crisis política y social por la que atraviesa el país, sumido desde diciembre en protestas antigubernamentales que han cobrado la vida de medio centenar de personas.
«Nuestro país se encuentra atravesando una crisis, hay desunión, violencia. Tratemos de superarla de una manera pacífica, de la mejor manera», declaró Arévalo durante una ceremonia por el 142° aniversario de la Batalla de Miraflores durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).
En esta batalla se enfrentaron, el 15 de enero de 1881, los ejércitos chileno y peruano en el distrito limeño de Miraflores, en una batalla que se saldó con la victoria de los primeros, abriéndoles las puertas de la capital peruana.
«Que esta ceremonia, que no debe ser olvidada, nos sirva para pensar en la unidad y la paz entre peruanos. Es un momento de paz, de unirnos», insistió el titular del Poder Judicial durante el homenaje, en el que también asistió el ministro de Defensa, Jorge Chávez, entre otras autoridades.
En su discurso, Arévalo destacó la participación del expresidente del Poder Judicial Juan Antonio Ribeyro Estada durante la ocupación chilena de Lima entre 1881 y 1883, quien «ofreció la valerosa resistencia civil frente al invasor, aún a riesgo de poner en peligro su integridad física», aseguró.
«Que el homenaje sirva de incentivo para la unión de todos los peruanos y el país recupere la paz que es tan necesaria para desarrollarse», reiteró.
El presidente del Poder Judicial hizo estas declaraciones un día después de que Perú confirmara la muerte de un hombre de 39 años en la selvática región de San Martín por bloqueos en las carreteras, lo que elevó a 50 las víctimas mortales de las protestas antigubernamentales que sacuden el país desde diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones generales para 2023, entre otros reclamos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish