El presidente de Bolivia dice que triunfo de Boric «fortalece» la democracia

Written by

20 de diciembre de 2021

La Paz, 19 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó este domingo el triunfo en Chile de Gabriel Boric tras imponerse al conservador José Antonio Kast en el balotaje presidencial y consideró que con ello «se fortalece la democracia latinoamericana».

«Saludamos el triunfo electoral de @gabrielboric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos», escribió Arce en Twitter.

El mandatario boliviano finalizó su mensaje acompañándolo con una fotografía del candidato vencedor con un efusivo «¡felicidades al presidente electo de #Chile!»

Boric, de 35 años, se impuso con un 55,8 % de los votos al abogado ultraderechista Kast, que obtuvo un 44,1 %, con más del 99 % de las mesas escrutadas.

Kast, un abogado católico de 55 años con un fuerte discurso antinmigración y líder de Partido Republicano, reconoció su derrota con la mitad de las meses escrutadas.

La victoria de Boric, considerado el presidente más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende (1973-1990), despierta interés en Bolivia por lo que podría representar una nueva etapa en las relaciones bilaterales por la afinidad ideológica con el Gobierno de Arce y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1978 y recientemente ambos países atravesaron por una relación tensa por la demanda que el primero planteó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.

En 2018 ese tribunal estableció que Chile no tiene obligación en negociar una salida soberana al mar como argumentó Bolivia en base a los acercamientos que tuvieron ambos países luego de una guerra a finales del siglo XIX que fijó las actuales fronteras.

También queda por dirimirse en la CIJ otra demanda planteada por el país transandino por los derechos en el uso de las aguas Silala y la visión contrapuesta de si es un manantial o río internacional, además de una contrademanda que presentó Bolivia por ese tema.

Algunos altos funcionarios del Gobierno boliviano manifestaron cierta simpatía por Boric en la etapa preelectoral mientras otros argumentaron que la relación con Chile debería enfocarse en temas e intereses comunes, pese a que el reclamo boliviano por una salida al Pacífico es «irrenunciable».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish