El periodista Luis Hernández. El cubano que dejó un gran legado hispano en Miami Beach

Written by Germán Acero

17 de agosto de 2022

Luis Hernández, tal vez, ha sido uno de los pocos cubanos que ha dejado un gran legado hispano en Miami Beach, siendo su primera obra fundar el periódico “Tiempo Nuevo”, que durante 37 años trabajó por la integración de la comunidad hispana en este importante lugar de entretenimiento turístico.

Pero fue tanto el empeño que puso en su obra que, además, consiguió que la ciudad erigiera un monumento en memoria del prócer José Martí, al igual que del libertador Simón Bolívar, en un importante calle de la ciudad costera.

“Ya estoy retirado de la actividad periodística, pero me queda el gran consuelo que ayudé mucho a preservar el legado hispano en esta importante zona turística de la Florida”, insistió Hernández, quien mostró una copia del periódico que fundó allí.

“A través de mi actividad como periodista, además, ayudé a impulsar campañas políticas para que candidatos de origen cubano pudiesen llegar a la comisión y a la alcaldía de la ciudad de Miami Beach, como fue el caso de Matti Bower”, recordó Hernández.

Hernández, durante su diálogo con este magazín, reiteró que llegó joven a Cayo Marathon, en una balsa, junto con otros seis cubanos, siendo luego procesado en una oficina de inmigración, donde al poco tiempo pudo conseguir sus papeles para mantenerse legal en este país.

“Trabajé durante algún tiempo, inicialmente, en Miami y, luego, me mudé para Miami Beach. Allí rodé con suerte porque me puse a trabajar juicioso y, poco a poco, fui consiguiendo mis cosas para vivir dignamente en este país”, afirmó.

“Soy cubano ciento por ciento. Llegué el 7 de julio de 1960. Inicialmente tuvo un negocio de cambio de cheques. Y trabajó también en una empresa de comidas (Fruits and  Grocery). En 1980 se decidió, por fin, a meterse al mundo de las comunicaciones fundando dicho periódico.

“En Miami Beach, en aquel entonces, todo era más fácil, todo el mundo se conocía rápidamente y se ayudaba en todas las cosas. Se le abrían todas las puertas al que llegaba allí a vivir. En 1980 fundó el periódico que se mantuvo circulando hasta el 2015”, recordó Hernández.

“El periódico se especializó en cuestiones de noticias, además, de información local e internacional y de ayuda a la comunidad. Se publicaba todo lo que tenía ver con hechos que se realizaban en la ciudad. En ese tiempo no había muchos latinos viviendo allí”, sostuvo.

“Pero yo fui cambiando todo ese panorama, poco a poco, adentrándome mucho en la cuestión latina, a medida que llegaban gentes de todas partes, especialmente, argentinos y cubanos. Me di cuenta de que estaba en una ciudad que, prácticamente, no tenía representación de la comunidad latina”, insistió.

“También supe que se podía hacer mucho a través de la política y, entonces trabajé en aquel tiempo con un aspirante a la comisión, de apellido Regner. Hice también una campaña para el alcalde Fromberg”, añadió Hernández, quien ahora tiene 92 años. Tiene cuatro nietos.

“Hice entonces una campaña para levantar un monumento con el busto del prócer cubano José Martí en Collins Ave. y la 21. Y luego ayudé a fundar la Cámara de Comercio. También ayudé a erigir un busto en honor del libertador Simón Bolívar”, relató.

“Después de que murió Jorge Mas Canosa, logré a través de la Comisión erigir un busto en honor de este gran líder cubano. Que está en la calle 41. Por todo eso la Comisión divulgó una ordenanza  proclamando el Día de Luis Hernández”, enfatizó.

 “El periódico, ya no se pudo volver a poner en circulación, porque no tenía las fuerzas necesarias para mantenerlo en pie, ya que yo hacía hasta de distribuidor. Creo que por eso se acabó. Pero el periódico sirvió de puente para la postulación de candidatos de origen latino”, sinterizó.

“Tenía páginas especializadas en la información comunitaria latina”, reiteró Hernández, quien estuvo casado con la señora Reina Otañe de cuya unión tuvieron dos hijos, uno de ellos, actual médico en una importante firma de salud de Naples.

Temas similares…

Recompensa

Recompensa

Por  Charles Hazel (1934) ¡Cinco mil francos! Déjate de bromas... Es demasiado. A ese Alí, después de...

0 comentarios

Enviar un comentario