El paso a retiro del general Rafael Ribas

Written by Libre Online

30 de mayo de 2023

Jefa Comando Sur de EE. UU. habla de Colombia

“Nuestros hombres han sido el baluarte de la defensa de la democracia y la ley en EE.UU.”

POR GERMÁN ACERO E.  

Exclusiva para LIBRE

Por estos días cuando se festeja el tradicional Memorial Day también se realizó el acto del paso a retiro del general Rafael Ribas un militar de origen hispano que constituyó toda una tradición del heroísmo y valentía en el seno de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

“Nuestros hombres han sido el baluarte de la defensa de la democracia y la ley en los Estados Unidos”, comentó el general Ribas, quien fue condecorado y exaltado por la general Laura Richardson comandante del Comando Sur de los EE.UU. con sede en Miami.

A la ceremonia asistieron, el ex comisionado José “Pepe” Díaz, quien ahora es el nuevo alcalde de la ciudad de Sweetwater, el comisionado del Condado Miami-Dade Juan Carlos Bermúdez, quienes exaltaron el profesionalismo del general Ribas en todo el trayecto de su vida militar.

“Es un hombre de origen hispano que supo sobresalir con mucho orgullo en el mando de muchas tropas y unidades tácticas en zonas muy difíciles de América del Sur donde el narcotráfico ha pasado a ser uno de los mayores peligros para la paz internacional”, dijo Bermúdez.

“El alcalde Díaz reconoció que el general Ribas durante su vida militar le prestó gran servicio a las tropas militares norteamericanas, sobre todo, para afianzar la democracia en regiones convulsionadas como la centroamericana donde las pandillas y los narcos son un peligro para la paz de este continente”.

“Este gran militar también supo lidiar con todos los peligros que ha representado la desestabilización política de Nicaragua donde el dictador Daniel Ortega mantiene la represión contra la oposición y se ha aliado con fuerzas delincuenciales para mantenerse en el poder”, insistieron estas personalidades.

“Por estos días tuve el honor de estar presente en la ceremonia privada de retiro del cuartel general del Comando Sur de los EE.UU. de mi querido amigo, el Mayor General Rafael Ribas. Con él trabajamos en colaboración en la gestión de asuntos militares en el sur de la Florida”, recordó Díaz.

“Fue además un líder excepcional a lo largo de los años. Su servicio ganó mucho reconocimiento”, insistió Díaz, quien dijo que el retiro de Ribas ha sido una gran pérdida para las Fuerzas Armadas norteamericanas.

“Era un hombre que sabía mucho de tácticas militares. Y operaciones de alto rango en el campo internacional. En el campo académico brindo instrucción a muchas tropas y comandos de América del Sur y Centro América”, enfatizó.

La general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de EE.UU., y el General de División John Haas, Asistente  General de la  Florida, le otorgaron dos elogios al General Ribas, gracias a su devoto servicio y a la orientación de tropas en América Latina.

 “También me gustaría felicitar al General de División Javier “Alex”  Reina por haber sido nombrado el nuevo Comandante Adjunto de Movilización y Asuntos de Reserva. Tengo fe en que hará un trabajo extraordinario al frente de las actividades militares estadounidenses en América Latina y el Caribe”, concluyó la general Richardson.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, visitó  Colombia hace una semana para una estadía   de tres días que incluyó un encuentro con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

La agenda de Richardson también incluyó reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional, el alto mando de las Fuerzas Militares y la visita a unidades militares estratégicas en diferentes zonas del país.

De igual forma, la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos participó en la instalación del ‘Seminario Mujeres, Paz y Seguridad’ en Santa Marta, capital del Departamento del Magdalena.

Ese seminario se enmarca en los desafíos actuales con el fin de crear conciencia en los gobiernos y la sociedad civil para que integren una perspectiva de género a todas las áreas relacionadas con la paz y la seguridad, así como formar capacidades a nivel regional.

“Tenemos una relación de seguridad muy estrecha con Colombia. Es un país líder en esta región y en el hemisferio occidental. Todo el entrenamiento que Colombia hace, entrenar a otros militares y fuerzas de seguridad, la profesionalización de los militares colombianos es ejemplar”, dijo Richardson, quien es la primera mujer en dirigir el Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos, una institución del Ejército encargada de cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

La jefa del Comando Sur dijo estar “orgullosa de los militares colombianos” porque “no solo entrenan a sus propias fuerzas militares y de seguridad, sino que también son un exportador de seguridad y entrenan a otras naciones”.

La general Richardson, por último, manifestó sentirse orgullosa “de poder trabajar con Colombia tan estrechamente como lo hacemos para asegurarnos de que mantenemos el hemisferio occidental libre, seguro y próspero”.

El presidente Gustavo Petro se reunió en septiembre en Bogotá con la jefa del Comando Sur, ocasión en la que el mandatario habló del “fracaso de la política antidrogas” y le propuso a Richardson la construcción de una fuerza militar de helicópteros, pero destinada a apagar incendios en la selva amazónica.

Tras el encuentro, Petro afirmó que propuso “ayuda en armas e inteligencia para la interdicción de drogas” y “toda la ayuda civil para la reforma agraria”.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos estuvo también en la ciudad costera de Santa Marta en la instalación del ‘Seminario Mujeres, Paz y Seguridad’, donde discutió la importancia de la igualdad de género en los rangos militares.

“Al incluir mujeres líderes alistadas en nuestras unidades, las fuerzas de seguridad pueden interactuar mejor con grupos clave dentro de la población local, obtener perspectivas claves sobre la situación de seguridad y evaluar mejor las necesidades de los ciudadanos”, apuntó la general Richardson durante su intervención.

Richardson, de 59 años, nació en Northglenn, Colorado, y es egresada de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Colorado. 

Entre su amplia carrera, fue comisionada como una oficial en el Ejército de los Estados Unidos y se formó como aviadora militar. Tiene, además, una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos en Dwight D. Eisenhower de la Universidad de Defensa Nacional.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario