El Parlamento admite a trámite la denuncia por corrupción contra Castillo

Written by

17 de noviembre de 2022

Lima, 17 nov (EFE).- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento peruano admitió este miércoles a trámite la denuncia constitucional que la Fiscalía presentó contra el presidente Pedro Castillo y, de este modo, dio luz verde al proceso en el Congreso que todavía tiene un largo periplo por delante.
La decisión de admitir a trámite la denuncia por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión fue adoptada con el voto a favor de trece congresistas, mientras que ocho lo hicieron en contra y no hubo abstenciones.
Así, la denuncia ha entrado en una etapa probatoria en la que el acusado puede ser convocado a ejercer su defensa, antes de que el grupo de trabajo emita su informe final, si este procede pasará a la Comisión Permanente, como antesala de la votación en el pleno, donde, para prosperar, requerirá los votos de la mitad más uno de los legisladores del hemiciclo.
Inmediatamente antes de proceder a la votación, la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, explicó que la labor del grupo parlamentario es calificar la denuncia en una etapa postulatoria, y decidir si admite la trámite o no, si bien aclaró que no pueden entrar a la «evaluación de fondo».
Para el presidente peruano, la denuncia forja el inicio de una «nueva modalidad de golpe de Estado» y el Ejecutivo defiende que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción o comunes.
Pero, en el otro lado, está el artículo 30 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que defiende la fiscal general, Patricia Benavides.
Con esta aprobación a trámite, la denuncia ha avanzado en un extenso periplo que incluye varias etapas en la cámara peruana y que, según los expertos, podría demorar unos tres meses entre idas y venidas en la subcomisión y la Comisión Permanente hasta llegar al pleno, en caso de proceder.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish