El opositor cubano Oscar Biscet es detenido en La Habana

Written by Libre Online

10 de enero de 2023

Miami,  (EFE).- El opositor cubano Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba, fue detenido cerca de su casa en La Habana, según informó su esposa, Elsa Morejón, a una organización del exilio en Miami.

La detención fue efectuada en plena calle por oficiales de policía uniformados que se desplazaban en dos carros patrulla, según dijo Morejón al abogado Marcell Felipe, de Inspire America, una organización dedicada a «inspirar libertad» a Cuba y el continente americano.

El 9 de enero se cumplió el décimo aniversario de la fundación del Proyecto Emilia y Biscet se dirigía a una reunión con otros líderes de esa iniciativa cuando fue detenido.

Felipe dijo que todos los teléfonos de los dirigentes del Proyecto Emilia están cortados y no han podido averiguar nada sobre la suerte de Biscet, que es médico de profesión, ha estado preso en numerosas ocasiones y fue uno de los 75 condenados a penas de más 20 años de cárcel en 2003.

Biscet fue excarcelado en marzo de 2011 en un proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo el Gobierno de Cuba con la mediación de la Iglesia católica.

El Proyecto Emilia, según su página web, lleva el nombre de una de las heroínas cubanas, Emilia Teurbe Tolón, la primera mujer cubana desterrada por motivos políticos. 

«Quienes suscribimos este documento, inspirados en su ejemplo patriótico, nos proponemos realizar este proyecto cuyos objetivos esenciales son: la conquista de los derechos humanos fundamentales, la democracia y la libertad del pueblo cubano», dice la web.

En 2017, Oscar Elías Biscet fue galardonado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso estadounidense (CHLI) y en 2007 recibió del entonces presidente estadounidense George W. Bush la Medalla de la Libertad.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish