El mandatario peruano recompone su gabinete, tras larenuncia del ministro de Defensa

Written by

6 de diciembre de 2022

Lima, 6 dic (EFE).- El mandatario peruano, Pedro Castillo, completó el lunes su gabinete ministerial con el nombramiento del general retirado del Ejército Emilio Gustavo Bobbio Rosas como flamante ministro de Defensa. el sexto titular de ese sector en lo que va de su gobierno (2021-2026).
Bobbio reemplazó en el ministerio de Defensa al oficial en retiro de la Fuerza Aérea Daniel Barragán, que el sábado comunicó su renuncia por motivos «estrictamente personales».
«Agradezco al presidente de la República por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a la patria», escribió Barragán en su cuenta oficial de Twitter, a menos de tres meses de haber ingresado en el Ejecutivo.
Por su parte, Bobbio juró al cargo ante Castillo en una breve ceremonia en Palacio de Gobierno y se sumó de esta forma al quinto gabinete ministerial, que está presidido por Betssy Chávez desde el pasado 25 de noviembre.
El nuevo ministro de Defensa es doctor en Políticas Públicas y licenciado en Ciencias Militares, y se desempeñaba como jefe de Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Con el nombramiento de Bobbio, el jefe de Estado recompuso el Consejo de Ministros en medio de una grave crisis política, dado que afrontará esta semana una nueva moción de vacancia (destitución) por parte del Congreso.
La moción, que se definirá el miércoles, fue impulsada por el congresista independiente Edward Málaga y pide que Castillo sea destituido por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo.
En el documento presentado por Málaga, de más de 100 páginas, se asegura que «resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos».
Al exponer los motivos de su moción, el congresista dijo que lo hizo «con la plena convicción de que la salida más exitosa» a la crisis política que afronta su país «es un adelanto de elecciones generales» y que el pedido de destitución de Castillo «debería servir como un primer paso para ese reacomodo» de las «condiciones democráticas».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish