El Inmortal Azcue

Written by Libre Online

31 de octubre de 2023

Por José “Chamby” Campos

Siempre es un placer cuando uno puede sentarse a conversar con una persona fascinante. 

En la noche del pasado sábado la familia Azcue-Capablanca, tuvo la cortesía de invitarme a una reunión que estaban llevando a cabo en su residencia. El motivo de esta celebración fue la presencia de su tío José.

Ellos conocen de mi pasión por el béisbol profesional cubano que desafortunadamente fue abolido con la llegada del comunismo a nuestra patria. Siempre me habían prometido que cuando el gran cátcher viniera por Miami me facilitarían conocerlo en persona.

Hoy día se usa la palabra “leyenda” muy frecuentemente, pero en este caso opino que, si no llega a serlo, está bien cerca de su significado. 

José Azcue es uno de los últimos nueve peloteros que tienen la distinción de haber jugado en la liga invernal cubana que se conoció como “El Champion” y que luego más tarde participó en Las Grandes Ligas. Cuando repasamos los momentos más importantes de su carrera observamos como su vida en el diamante fue tocada por personas de grandes valores.

El nativo de Cienfuegos practicó los deportes de baloncesto y balompié con buenos resultados, pero nunca a la altura del deporte de “las bolas y los strikes”. Reclutado por el “caza talento” Joe Cambria, decidió firmar con el genial Corito Varona, quien fuera uno de los arquitectos del equipo Cienfuegos.

Cuando Los Elefantes de Bobby Maduro ganaron el Champion de la temporada 1959-1960, José era su cátcher regular con apenas habiendo cumplido 20 años. Representando a Cuba en la última Serie Del Caribe de la primera etapa, el Cienfuegos se coronó campeón en Panamá con un saldo de 6 victorias a cero.

Su memoria intacta me contó de su relación con el manager Tony Castaño, quien en ese momento estaba convencido que ya José estaba listo para Las Mayores. Me mencionó como Camilo Pascual y Pedro Ramos eran algo especial y como dominaron la competencia en Panamá. La fuerza de los batazos de Borrego Álvarez y finalmente lo especial que fue ese equipo en su carrera deportiva.

Ya en “El Gran Circuito” su carrera se vio envuelta con nombres sinónimos de grandeza como el gerente general Gabe Paul, los managers Bobby Bragan, Dick Williams, Tommy Lasorda. Los lanzadores Sonny Siebert, Sam McDowell, el inigualable Bob Feller y muchísimos otros más.

En dos ocasiones fue el receptor de juegos sin carreras y sin hits. El primero en junio 10 de 1966 recibiendo a Siebert y el segundo en julio 3 de 1970 siendo su batería Clyde Wright.

Veterano de 13 campañas, fue seleccionado al “Juego De Las Estrellas” de 1968 y es el tercer cátcher latinoamericano con mejor promedio de corredores capturados robando base. Solamente el cubano Miguel Ángel González con 46.44 y el boricua Iván Rodríguez con 45.68 opacan el 45.17 del camagüeyano.

Su apodo de “El Inmortal Azcue” proviene de su actuación detrás del plató cuando una infección en los ojos lo obligó a continuar jugando con un solo ojo y los escritores lo empezaron a llamar así.

El poder intercambiar palabras y escuchar anécdotas de la calidad que me contó fue algo que atesoraré por el resto de mi vida. 

Quiera Dios vuelva a darse otra oportunidad como esta porque estoy convencido de que en el arsenal de historias de José Azcue solamente llegamos a la orilla.

Gracias Azcue y hasta la próxima.

Temas similares…

El Orgullo de Quivicán

El Orgullo de Quivicán

Por José “Chamby” Campos El municipio sureño de la antigua provincia Habana, por muchos años fue una fuente de...

0 comentarios

Enviar un comentario