No hubo mucho tiempo para que varios de los ocupantes del Remolcador 13 de Marzo, hundido por guardias de la marina cubana comunista, pudiesen haber nadado hasta la orilla para salvar sus vidas. Sucedió el 13 de julio de 1994.
Ese fue el testimonio de varias de los familiares y personas que, afortunadamente, desafiaron la furia de los tiburones y de puro milagro pudieron llegar nadando hasta las costas viendo como la nave se hundía ante miradas atónitas.
Este 13 de julio se cumplieron 29 años del trágico hundimiento del remolcador 13 de marzo, una embarcación en la que 72 personas intentaron escapar de Cuba, pero fue atacada con potentes chorros de agua por la tiranía comunista hasta hundirla, provocando la muerte de 41 personas, entre ellas diez niños, sobrevivieron 31 personas.
Uno de los familiares de los sobrevivientes, dijo que el ataque comenzó a la altura del Morro, cuando otros tres remolcadores comenzaron a lanzar el agua a presión.
“Estos asesinos disparaban—según me dijo una sobrina—ráfagas de agua contra todas las personas que pedían clemencia en cubierta, sin importarles que fueran mujeres con niños en brazos o personas mayores”, contó un familiar de los sobreviveintes.
“Luego de que hunden el barco estas personas se quedaron flotando, tratando de agarrarse de lo que tuvieran a mano”, añadió y agregó que a continuación “estos barcos comenzaron a dar giros para crear un torbellino para que se tragara las personas que estaban flotando con el objetivo de que no quedaran testigos”.
Aurora Garrido escribió en Twitter que “durante estos largos 64 años, el régimen de Cuba comunista ha cometido infinidad de crímenes. Pero ninguno como el abominable hundimiento del Remolcador 13 de Marzo”.
El Remolcador 13 de Marzo zarpó del puerto de La Habana rumbo a Estados Unidos con 68 personas a bordo el 13 de julio de 1994, inmediatamente, las autoridades portuarias le dieron la misión a varios capitanes de otros remolcadores, entre ellos el llamado Polargo 5, de perseguirlos.
Este último fue el que lideró la agresión lanzando chorros de agua e embistiendolo al Remolcador 13 de marzo hasta hundirlo.
En las oscuras aguas del litoral norte de La Habana, esa madrugada murieron 41 personas, entre ellas, 10 niños.
Una de las sobrevivientes, de apellido Prieto, no olvida que perdió a 14 miembros de su familia, incluido su padre.
“Ese día para mí es un día triste, doloroso, es como si hubiera sido ayer. Cada vez que pienso en eso… porque no solamente era mi papá, mis primos, había niños muy pequeños, cuando al barco lo hunden”.
“De noche no se veía absolutamente nada, ni mis manos se veían, pero sentía los gritos de los niños”, afirmó la superviviente, quien ha recogido testimonios de otros que sobrevivieron al naufragio.
“Y eso fue bastante impactante para mis familiares quienes aseguraron que “daban vueltas los remolcadores alrededor de este otro para hacer olas y, cuando pensaron que habían tocado algo, era una mujer que estaba ahogada y eso impactó a mujeres y niños, quienes vivieron esa pesadilla”.
La tiranía comunista nunca reconoció el crimen, tampoco permitió que se sacaran los cadáveres del fondo del mar.
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia y residente en Miami, ha organizado desde 1995 varias flotillas marítimas hacia las costas cubanas exigiendo justicia por la masacre.
El realizador Gerónimo Macías afirmó que “el crimen sigue impune, como lo sucedido en el río Canímar. Lo recordamos con mucha tristeza, con dolor. Murió un niño recién nacido, mujeres indefensas que salían a buscar otra vida por la situación que se había creado, la violación de derechos».
“Hoy es un día triste”, escribió el artista Erick Ravelo, quien publicó en Facebook imágenes de una pintura de su autoría titulada “El paraíso de los náufragos”, con la que recordó el hundimiento del remolcador.
“En el recuerdo de las víctimas de este trágico suceso, quedará como una de las páginas más tristes y oscuras de la historia reciente de nuestro país”, opinó.
José Daniel Ferrer, dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), colgó un video en YouTube recordando el lamentable suceso en el que un grupo de cubanos “escapaban buscando libertad, justicia y oportunidades en tierras de los Estados Unidos. Le huían a la miseria, al hambre, a la falta de derechos y de libertad”, expresó.
“Ventinueve años después, ese crimen, como otros horrendos crímenes, continúa impune, y quienes ordenaron hundir el remolcador 13 de marzo hoy continúan oprimiendo al pueblo cubano, sometiendo a nuestra nación a todo tipo de privaciones y necesidades”.
“El Remolcador 13 de Marzo era una pequeña embarcación, cuyo hundimiento causó la muerte de 41 cubanos que intentaban salir de la isla de Cuba en un remolcador desviado por su capitán con la intención de pedir asilo en Estados Unidos”, recordó el activista Ramón Saúl Sánchez.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.