EL GUAJIRO CUBANO

Written by Fernando Milanés

29 de diciembre de 2021

El traje de los guajiros antiguamente consista en unos holgados pantalones, atados a la cintura con un grueso cinto de cuero, una camisa de lienzo de varios colores, su pañuelo de seda o algodón alrededor del cuello y sobre su cabeza ostentaban su sombrero de yarey de ancha copa. Siempre han viajado a caballo, armados invariablemente con su machete y dispuestos a detenerse para charlar con cualquiera que se encuentran en el camino. Su alimentación siempre fue distinta a las de las ciudades, siendo ellos los verdaderos exponentes de la cocina criolla. En todas las épocas, aun en las más difíciles, han tratado de hacer dos comidas al día, siempre acompañadas de café, y esta bebida estimulante en particular no les puede faltar al levantarse por la mañana.

Todo Cuba

Vivo una etapa de mi vida donde el pasado se recuerda en décadas y el futuro se convierte en horas y días.   

Después de terminar mi especialidad médica y antes de trabajar en UM y el Hospital de Veteranos, tenía  una práctica por 10 años principalmente en terapia psicoanalítica donde se busca lo remoto para encontrar el presente.  

Ahora  me vienen a la mente vivencias de mi niñez.   Igual que todo edificio se basa en los cimientos, nuestra persona se crea en nuestras primeras experiencias.   

Una de ellas fue el conocer a “guajiros” cubanos.    Porque se les conocen como “guajiros”?.   

Parece haberse originado en una población pre-conquista en Venezuela y Colombia dedicada a vivir de la tierra.   

Lo que no es cierto es la historia frecuentemente comentada de “war héroes”.   

Los campesinos de Cuba se originaron en España principalmente del sur, Andalucía y Canarias.   

Desde niño nos enseñaron que la riqueza no hace a la persona, sino la persona la logra no solo en bienes materiales también y más importante para una felicidad verdadera en espirituales.   

Esta lección la conocí de cerca cuando mi hermana y yo, acompañábamos a nuestro padre, a caballo, a visitar los bohíos en distintos campos cubanos.  

Mientras nuestro padre hacia su investigación y hasta ayudaba, si existían, a enfermos  nosotros observábamos a los niños y aceptábamos, era requerido, un alimento que siempre ofrecían.  

Tanto sus viviendas y alimentación provenían de la naturaleza donde vivían y lo que sembraban.   

Por la mañana se trabajaba, al colegio a caballo, pero en las visitas en la tarde todos con ropa modesta, bañados y sentados gozando la naturaleza, jugando con sus perritos, y si cerca de una carretera o línea férrea, saludando a los pasajeros con sus manitas.   

Ni un ápice de envidia, resentimiento, malestar con sus vidas, u otros comportamientos que conocía en mi vida de privilegios.  

Esa era la verdadera riqueza de la que nuestra madre nos hablaba!   Lo que resultó con un descubrimiento del origen, por deficiencias de ácido fólico en la alimentación de ellos, y tratamiento de  una enfermedad  mortal llamada Sprue que fue el inicio de la fama mundial de mi padre, también fue muy importante para la formación de mi persona.   

Esta experiencia fue, con otras, guía de mi vida futura y una tan importante y distinta a lo que conocía y que no dejo de recordarla!

Temas similares…

LAS ESPUELAS DE 1953

Ya, desde el primero de septiembre de 1953, comencé a elucubrar lo que quería para mi cumpleaños y como era un...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish