“El exilio de Hialeah exalta la figura de José Martí”

Written by Germán Acero

24 de enero de 2023

El periodista, ex concejal y analista político José “Pepe” Yedra, recordó que la ciudad de Hialeah ha sido como otra patria en el exilio para José Martí ya que en este lugar se guardan recuerdos y homenajes muy patrióticos del gran apóstol cubano”.

“La ciudad de Hialeah es quizás el que más veneración ha sentido por Martí ya que su juventud día a día, de una u otra manera, ha sido bien educada para que se recuerde la historia de José Martí en su lucha por la libertad en Cuba”, reafirmó Yedra.

“Sus imágenes, su historia, sus luchas, sus recuerdos, sus poesías y su obra en general, tanto en escuelas como en bibliotecas y en centros de arte, se ha remembrado como el gran hombre que batalló siempre por conquistar para su patria el sagrado derecho de la libertad”, añadió Yedra.

“La generación de niños y niñas, descendiente de padres cubanos, ha tenido la oportunidad de empaparse de la obra de Martí en festivales de arte y en paradas, donde siempre ha refulgido la imagen del gran prócer cubano”, reiteró.

“Sin ir tan lejos en el Milander Park, por esta época, se ha efectuado una exposición dedicada al prócer cubano en la cual artistas latinos han sentido verdadero orgullo en plasmar en sus cuadros las obras e historias de Martí”, agregó.

Yedra, quien acaba de recuperarse de una operación; cuando fue concejal de Hialeah, siempre dedicó su tiempo organizar actos en homenaje a Martí, además, durante su paso por la radio siempre evocó la obra y vida de Martí en aras por la libertad de la isla.

“Martí, y esta apreciación la comparten todos mis compatriotas, ha sido el hombre más grande y valeroso que ha dado Cuba y, por eso, siempre mantendremos su legado como una bandera ondeando para finiquitar la tiranía pronto en nuestro país”, aseguró.  

“En este enero, cuando se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento, es que nosotros los cubanos sentimos verdadero orgullo por recordar y traer a nuestras mentes la obra y vida de este apóstol de la libertad”, insistió.

“Por eso, al igual que Martí, nuestra lucha nunca decaerá porque los cubanos tenemos una obligación de seguir luchando hasta el final para que en Cuba haya libertad y respeto a los derechos humanos de todos los cubanos”, expresó.

“Yo creo que el exilio más patriótico está en Hialeah donde todos los cubanos exaltan a Martí y añoran la libertad de Cuba y donde se han gestado las mayores muestras en Miami de luchar por el oprimido pueblo de la isla que ha soportado esa miserable tiranía por más de 60 años”, sostuvo Yedra.

“Desde aquí enviamos las mayores ayudas al pueblo sufrido de Cuba y aquí están verdaderos patriotas que han dedicado toda su vida a apoyar la lucha por la libertad en la isla porque aún mantienen familia allí los cuales sufren los rigores de un despiadado gobierno comunista”, afirmó.

“Siempre, que se ha necesitado una voz para censurar a esa tiranía miserable, ésta ha salido no sólo del gobierno local sino de toda la comunidad cubana en Hialeah, que nunca podrá olvidar que un hombre culto y bien preparado entregó su vida por la libertad de la isla”, recordó con nostalgia.

“Pensar como país significa entender los desafíos del presente y del futuro de Cuba y asumirlos como algo nuestro, personal, que nos concierne en lo más íntimo”, opinó Yedra.

“Supone, además, apropiarnos de la memoria de la Patria y del legado que nos dejaron sus héroes y mártires. No es posible para un cubano pensar como país sin acercarse a José Martí, una de las figuras centrales y más luminosas de la historia y de la cultura de nuestra nación”, dijo con supremo orgullo.

“Compuso versos sobre las zonas secretas del ser humano, sobre los misterios de la vida y de la muerte, y fue capaz al propio tiempo de escribir crónicas de una agudeza extraordinaria acerca de Nuestra América”, sintetizó.

“Martí vio la salvación de los pueblos latinoamericanos y caribeños en la emancipación política, económica y cultural, y en construir el sueño de justicia e integración de Bolívar”, expresó otra vez Yedra.

“Cuando se aproxima un nuevo 28 de enero y otra celebración del natalicio de nuestro Apóstol, esto convoca a todo cubano que se sienta heredero de Martí, residente o no en Cuba, de cualquier generación, a sentir el más grande orgullo como cubano”, enfatizó.

Temas similares…

El Día del Amor en LIBRE

El Día del Amor en LIBRE

Verso XLVI. Vierte, corazón, tu pena... Autor: José Martí Vierte, corazón, tu pena Donde no se llegue a ver, Por...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish