El estilo ‘cowboy’ es tendencia

Written by Libre Online

16 de abril de 2024

El estilo ‘cowboy’ se posiciona como una de las tendencias para esta temporada en la que no solo el pantalón vaquero es estandarte, sino que sombreros atrevidos, hebillas, botines y conjuntos en ‘total denim’ sientan las bases de una de las tendencias al alza en moda que ya tiene nombre: ‘cowboy core’.

Por María Muñoz Rivera

Louis Vuitton, bajo la batuta de Pharrell Williams, presentaba durante la semana de la moda de París un desfile que parecía recrear las películas del oeste: Sombreros de ala ancha, hebillas ovaladas, botas, bandanas, chalecos, y toda una indumentaria que bebe de este imaginario donde el tejido vaquero era uno de los principales protagonistas.

También lo hacía Beyoncé al sorprender con el tema ‘Texas hold’em’, de clara inspiración country como antesala a un disco completo que, según ha asegurado, seguirá esta misma línea, y cuya gira, ‘Renaissance World Tour’, anunciaba en un cartel en el que luce un sombrero plateado de ala ancha de existencias agotadas. 

“Es una micro tendencia que nunca acaba de irse del todo, pero que esta primavera viene en ‘looks’ completos, en vez de a través de prendas aisladas”, apunta la estilista Rocío Sanz sobre la fiebre por el universo vaquero. 

Sombrero ‘cowboy’, de Beyoncé 

al mundo

Tras el sombrero cowboy de Beyoncé, que ha desatado furor, está la diseñadora Abby Misbin, directora de Trending by Abby, una de las tiendas de la plataforma digital de ventas Etsy, donde vende estos sombreros hechos en Filadelfia que, tras la aparición de Beyoncé, rompían inventarios al agotarse en cuestión de horas.

“El sombrero es la pieza más laboriosa que he realizado en toda mi vida”, ha confesado la diseñadora en redes sociales sobre una pieza que se compone de minúsculos trozos de moisaco espejado que la artista incrusta artesanalmente una a una, y que mandó a la estilista de Beyoncé a los Ángeles en 2022. 

Las réplicas no han tardado en llegar a las tiendas de moda rápida y a precios asequibles, además de versiones en diferentes colores intensos. El auge ha sido tan grande, que algunas firmas se han especializado en la venta exclusiva de este tipo de sombreros. 

“Se llevan aquellos modelos que llaman la atención y que no son convencionales: Desde modelos con cristales o pedrería como el de Beyoncé hasta los que apuestan por colores vivos muy intensos, como el naranja, el verde o el fucsia”, detalla la estilista.

Es el caso de la firma ‘Alas hats’, de sello español y de fabricación mexicana, que elabora estos sombreros en tonalidades intensas y por la que apuestan influyentes como Mariana Díez, que escogía un modelo en azul cobalto para asistir a la semana de la moda de Copenhague. 

Kim Kardashian, Chiara Ferragni o Emili Sindlev se han convertido en embajadoras de esta micro tendencia, luciendo estos sombreros en sus publicaciones y también para asistir a algunos de los desfiles de la semana de la moda. 

Las botas cowboy, 

asentadas como fondo de armario

Si bien es cierto que las botas cowboy experimentaron su auge en 2021, desde ese momento se han reformulado en colores, alturas y tipos de tacón sin abandonar el emporio de las tendencias. Tanto que, según apuntan algunos estilistas, ya son consideradas como parte de cualquier fondo de armario. 

“Son un calzado cómodo y con personalidad, seguiremos viéndolas mucho más tiempo, aunque en esta temporada son más populares las que imitan efecto desgastado en piel y llevan varias hebillas a los laterales”, dice Sanz.

Así es como las últimas tendencias apuestan por modelos que dejan de lado las puntas exageradas y abren el camino a las punteras cuadradas. También dejan atrás el minimalismo y los diseños en colores clásicos como el negro o las tonalidades en marrón para abrir paso a colores llamativos. 

En plateado, verde, rojo dorado o con dibujos, estas botas se han convertido en el complemento que lucen las famosas e influyentes como Kendall Jenner y Bella Hadid y han conseguido calar en los estilismos a pie de calle del día a día con versiones virales, como un par firmado por Primark en color plata por menos de quince euros. 

El “total denim”, en auge

Aunque ‘total denim’, el término que define aquellos estilismos en los que se combina la parte de arriba y la de abajo en la misma gama de azul vaquero, surgió hace más de diez años, últimamente ha vuelto a la escena de la moda y, como habitualmente, tiene tantos amantes como detractores.

Impulsado por firmas como Vuitton o, recientemente, la actriz Anne Hathaway enfundada en un top y una falda de Ralph Lauren, este tipo de estilismo, de la que fue precursora Britney Spears en los dos mil, vuelve con fuerza a escena.

“El tejido vaquero siempre permanece entre las tendencias, nunca se ve obsoleto, aunque hay momentos en los que pasa de ser una prenda más a protagonista, como veremos en los próximos meses”, dice la estilista. 

La opción protagonista en redes sociales, es la que combina pantalones vaqueros de tiro ancho y cazadora de hombreras en la misma tonalidad, que suele complementarse con alguna camiseta en tonalidades básicas debajo o bien una camisa amplia en blanco o azul celeste, una de las más vistas de cara a esta primavera.

Temas similares…

Recordando a Bienvenido Granda

Recordando a Bienvenido Granda

Bienvenido Granda fue uno de los cantantes más queridos de Cuba. Granda nació el 30 de agosto de 1915 en La Habana....

0 comentarios

Enviar un comentario