El Estado de derecho empieza a recuperarse en EE.UU. tras la era Trump: informe

Written by

26 de octubre de 2022

Washington, 26 oct (EFE).- La adhesión al Estado de derecho de Estados Unidos comenzó a recuperarse en 2022 después de años de declive durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), según el índice anual del Estado de derecho publicado este miércoles por la organización World Justice Project (WJP).
«Durante ese período, el declive de Estados Unidos fue particularmente marcado en el área de límites al poder del Gobierno, que cayó un 16 %», explicó la directora ejecutiva del WJP, Elizabeth Andersen, durante una llamada con periodistas para hablar de los hallazgos del informe.
La experta destacó que, incluso con las mejoras que ha registrado este año, EE.UU. continúa un 15 % por debajo de los niveles que registraba antes de 2016 en este campo, que mide principalmente la responsabilidad ante la ley de los actores gubernamentales.
A pesar de que el país norteamericano goza de unos niveles relativamente altos de adhesión al Estado de derecho en comparación con otros países, en varios de los indicadores que mide el WJP se encuentra casi a la cola del mundo, como en discriminación (posición 103 de 140 países), acceso a la justicia civil (115 de 140) o discriminación en el sistema de justicia (121 de 140).
En comparación, Canadá ocupa el puesto 46, 68 y 80 en esas tres categorías, respectivamente.
«Además, Estados Unidos registra niveles persistentemente bajos en lo relativo a derechos laborales y en la imparcialidad del sistema de justicia», explicó Andersen.
En el índice global sobre adhesión al Estado de derecho, EE.UU. ocupa el puesto 26 de 140 países, mientras que Canadá está en el puesto 12.
A la cabeza de la lista se encuentran nueve países europeos (Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Estonia e Irlanda) y Nueva Zelanda.
A la cola, por otro lado, están Mauritania, Myanmar, Nicaragua, Camerún, Egipto, Haití, la República Democrática del Congo, Afganistán, Camboya y Venezuela.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish