El Ejecutivo anuncia la petición de confianza al Congreso, que busca su destitución

Written by

9 de noviembre de 2022

Lima, 9 nov (EFE).- El Ejecutivo peruano anunció que planteará una petición de confianza al Congreso, en el próximo pleno, para que el Legislativo apruebe una reforma sobre los temas por los que el gobierno puede pedir la confianza del Parlamento.
En medio de un clima de máxima tensión entre el gobierno y el Congreso, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, le pidió al presidente del Parlamento, José Williams, que lo convoque al próximo pleno para sustentar la cuestión de confianza sobre un proyecto de ley enviado en abril al Legislativo.
El primer ministro solicitó que el Parlamento debata y vote el proyecto de ley que deroga precisamente los temas sobre los cuales puede ser planteada la cuestión de confianza, que se limita a funciones del Ejecutivo, y se permita que sea invocado en asuntos de reforma constitucional.
«Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es sino el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo», indicó Torres en la carta remitida a Williams.
En el caso de que el Congreso niegue este voto de confianza, el Ejecutivo debe reformar su gabinete ante el rechazo del Legislativo, y, si se presenta un segundo voto de confianza negado, el mandatario estaría facultado a cerrar el Parlamento, como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.
El Consejo de Ministros indicó, en su cuenta de Twitter, que el aludido proyecto de ley tiene por objetivo «garantizar la estabilidad política del país y generar condiciones favorables de gobernabilidad».
Tras el anuncio de Torres, los legisladores de oposición rechazaron el pedido de confianza que planteará el primer ministro e insistieron en reunir las firmas necesarias para presentar una moción de destitución contra el mandatario Pedro Castillo, investigado por presuntos delitos de corrupción por la fiscalía de la Nación.
El congresista Héctor Ventura, del partido Fuerza Popular, afirmó que la cuestión de confianza presentada por Torres «no procede», mientras que su compañera de bancada Tania Ramírez «invocó» a sus colegas a firmar la moción de vacancia (destitución) que promueve su grupo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish