El Eco de los Libros

Un rincón para descubrir historias, autores y las maravillas de las palabras a cargo del escritor y periodista Luis de la Paz especial para LIBRE

El público colmó las calles alrededor del recinto Wolfson del Miami Dade College, en el Downtown de la ciudad, para la jornada de clausura de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, que se extendió del 17 al 24 de noviembre, con sesiones literarias en la que participaron autores invitados. También hubo actividades para niños, música y una amplia variedad de eventos al aire libre durante la llamada feria callejera del fin de semana. 

El programa en español tuvo unos setenta autores procedentes de Colombia, México, Puerto Rico, Cuba, España, Uruguay, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Nicaragua y Estados Unidos. 

En la sesión inaugural se presentó Deséenme un buen viaje, crónica de una hija junto a su padre, de la periodista Gina Montaner, donde narra los últimos tiempos de su padre, el periodista Carlos Alberto Montaner, hasta morir por eutanasia en España, el pasado año 2023. “Se trata de un camino lleno de obstáculos e incertidumbre; pero también es un recorrido extraordinario por las emociones, la comunión íntima y la perseverancia frente a la adversidad”.

La Feria sirvió de marco para la presentación de Voz cautiva, poemario de la escritora María Cristina Garrido, actualmente presa en las cárceles castristas por salir a manifestarse pacíficamente el 11 de julio del 2021, pidiendo libertad. La escritora ha sido condenada a 7 años de cárcel y organizaciones internacionales, como el PEN Internacional y el PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, han pedido reiteradamente su liberación.

El Premio Alfaguara Sergio del Molino, presentó Los alemanes, una novela que trata uno de los episodios más vergonzosos de la historia de España: cómo los nazis refugiados en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. 

Omer Pardillo Cid, creador de la Fundación Celia Cruz, divulgó Celia mi vida: una autobiografía, obra que ofrece una mirada profunda a la vida y el legado de la inolvidable “Reina de la Salsa”.

Hubo sesiones con la ganadora del Premio Planeta 2023, la española Sonsoles Ónega, del colombiano Juan Carlos Botero con su libro Las ventanas y las voces y el peruano Santiago Roncagliolo presentando El accidente, un thriller sobre una mujer exitosa, profesional y madre que está en la cárcel.

Entre los autores locales en las actividades del fin de semana se encontraban Denis Fortún y Ángel Velázquez Callejas, en un homenaje al escritor Armando de Armas, recientemente fallecido. El disidente Abraham Jiménez Enoa con un libro de crónicas y María Cristina Fernández presentando un libro sobre el fallecido pintor y poeta cubano Nicolás Lara.

Otros escritores residentes Xalbador García, Alfredo Triff, Wilema Wong, Teresa Dovalpage, Pedro Medina León, Luis Alejandro Ordóñez, Lizette Espinosa, Germán Guerra y Carlos Pintado, impulsaron con su presencia y obras la literatura hispana.

Una Feria del Libro, que enorgullece a Miami.  

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario