El Dr. NILS J. DIAZ, un Genio Nuclear Cubano y de Morón

Written by Alvaro J. Alvarez

12 de enero de 2022

Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE

Morón perteneció primeramente a Sancti Spíritus y luego a la provincia de Camagüey. Se encuentra a unos 34 km (20 millas) al norte de la ciudad de Ciego de Ávila, muy cerca de la costa y bajo una cayería de vegetación y playas muy hermosas, todas ellas bañadas por las cálidas aguas del Canal Viejo de Bahamas. Sobre el origen de su nombre existen tres versiones: la primera argumenta que Morón, geográficamente, quiere decir pequeño montículo de tierra o situado a la orilla de un bosque; la segunda versión afirma que entre los primeros pobladores había uno procedente del pueblo sevillano llamado Morón de la Frontera; la tercera que el hato fue cedido en 1,525 a Ramón Morón, del Cabildo de Puerto Príncipe.

Al norte de la ciudad de Morón se encuentra los Jardines del Rey, que agrupa varios cayos entre ellos Romano, Coco y Guillermo, donde está la bella playa El Pilar, que fue muy visitada por Ernest Hemingway a bordo de su yate El Pilar, de ahí la playa tomó su nombre.

El origen de la frase, “se quedó como el Gallo de Morón, sin pluma y cacareando”, ya existía a principios del siglo XVIII en Morón de La Frontera, España y al Morón Camagűellano se le atribuyó en los finales del siglo XIX, esa leyenda de carácter literario.

El término municipal de Morón ha dado vida a muchos cubanos que han sido reconocidos nacionalmente pero en cuanto al personaje que nos atañe, no podemos decir eso porque en 63 años el gobierno castrocomunista le ha ocultado a su propio pueblo la brillante historia de muchos de aquellos que han triunfado fuera de Cuba pero, sin ser cómplices de la dictadura. Y si llegaran a destacar a alguien es 100% seguro, que existe alguna implicación con el régimen.

NACE NILS J. DÍAZ

El jueves 7 de abril de 1938 la casa en Callejas #34 en la ciudad de Morón, tuvo el privilegio de acoger a un niño acabado de nacer, ese niño con el paso de los años resultó ser un experto en el estudio de los átomos  con sus neutrones, protones y electrones. Ese brillante niño es nada más y nada menos que Nils Juan Díaz Rojas, el hijo de Rafael Díaz y de Dalia Rojas y hermano de Hildebram (Branchy de quien hablaremos más adelante).

Su padre Rafael era el propietario de un garage con su taller de mecánica en la moronera Avenida Tarafa y su amantísima madre Dalia Rojas era hija del Dr. Félix Rojas Grau, médico moronense muy querido y respetado por todos. Su tía materna Martha Rojas, residente en Port Orange, Florida, otra doctora en medicina.

Los primeros estudios de Nils se iniciaron en 1943 en el Colegio La Trinidad de los profesores Moreno y su esposa Obdulia. Entre sus amigos y compañeros de colegio estaban: Paco Nordelo, Fello Córdoba, Roberto Giró, Antonio “Ñico” Sánchez Grandal (brigadista # 3576, muerto en acción) y los dos hijos de Juan José Sánchez: Margarita y Juan, quien fue su mejor amigo, en Morón y luego en La Habana.

En 1945, Nils, su hermano mayor y su madre Dalia se mudaron para La Habana. Allí su madre tuvo una imprenta durante muchos años y los hermanos continuaron sus estudios de primaria en el Colegio San Agustín en Villegas entre Amargura y Teniente Rey. Nils se graduó en 1948 comenzando ese mismo año su bachillerato en el Colegio La Salle del Vedado (aunque en 1950 regresó a Morón) graduándose en 1955. Primeramente quiso estudiar Medicina (como tantos otros familiares) en la Universidad de La Habana pero, aquellos tiempos turbulentos contra Batista se lo impidieron.

Al ganarse una beca (completa) pudo en 1955 comenzar sus estudios en la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva (dirigida por agustinos como el Colegio San Agustín) donde obtuvo su diploma de Ingeniero Mecánico en 1960. Nils recuerda a estos cinco condiscípulos que se graduaron junto con él, en Villanueva: Juan M. Lagomasino, (Sergio); Axel Mancito, Hilario Rojas, Rodolfo Hernández y Joaquín Luaces.

Siendo todavía un estudiante en agosto de 1959 empezó a trabajar en el BANDES (Banco de Desarrollo), con uno de sus profesores de Villanueva. Trabajaba de día y estudiaba de noche.

Antes de graduarse tuvieron una reunión presidida por Ernesto Guevara y Nils que había estado tomando muchas notas sobre la existencia de distintas fuentes de materiales, planteó una idea y el Che después de preguntarle “quién carajo tú eres” lo nombró Jefe de Distribución de Materias Primas de las Industrias Químicas. (Ahora podemos analizar la abismal diferencia entre un asesino, que era Jefe y un subalterno que resultó ser un bien para la humanidad).

Empezó a trabajar en El Banco Nacional, supervisando para luego pasar al conglomerado de las industrias químicas. Al crearse el Ministerio de Industrias lo nombraron Jefe de Programación. Nils seguía trabajando en el Banco Nacional y ese trabajo le proporcionaba la información necesaria para comprender que aquello no servía y su disgusto se acentuó al enterarse que su hermano Hildebram estaba en Miami y listo para incorporarse a los campamentos de lo que resultaría ser la Brigada de Asalto 2506.

Nils ya había empezado a cooperar con la inteligencia militar norteamericana y cuando les planteó su deseo de abandonar el país, los americanos le pidieron que se quedara porque necesi-taban de sus servicios debido a la importancia de los lugares estratégicos donde trabajaba y que aguantara un poco más, hasta la llegada de la invasión (??).

Por eso Nils y Zenaida decidieron entonces casarse el 9 de octubre de 1960. Zenaida salió embarazada a los pocos meses y eso hizo adelantar los planes para que ella pudiera salir en los primeros días de septiembre de 1961, hacia Miami. 

Durante y después de los días de la invasión de Bahía de Cochinos (17 de abril de 1961) se le empezó a complicar la situación porque simultáneamente de sus trabajos para el argentino Guevara, estaba trabajando para la inteligencia militar norteamericana y tuvo que asilarse el 20 de abril en la embajada de Argentina, después de haber estado escondido en diferentes casas de seguridad. Cuando llevaba 6 meses en la embajada, gracias al presidente argentino Arturo Frondizi se logró que el gobierno de Castro le diera el salvoconducto para salir.

El 29 de octubre de 1961 pudo viajar hacia Méjico y al llegar al aeropuerto, lo estaban esperando dos ministros del gobierno de Adolfo López Mateo a los cuales Nils ya conocía. Ellos lo acom-pañaron hasta un hotel y cuando se fueron lo dejaron bajo personal de protección, pero a las 4 de la madrugada, lo despertaron con la noticia que habían detectado personal cubano extraño y temiendo por su vida lo llevaron para el aeropuerto y se fue para Guatemala. Como allí pasó la misma situación, entonces se fue para Nicaragua donde ocurrió el mismo peligro, entonces para Honduras. Pero al detectarse inseguridad también, los americanos entonces decidieron llevarlo para la Zona del Canal de Panamá y al otro día hacia Miami en un vuelo directo para entonces poder reunirse con Zenaida y conocer a su hijo Nils que había nacido el 9 de octubre, al año exacto de haberse casado en La Habana.

CONDENADO A MUERTE

Nils pudo librarse al fin de ser asesinado porque Fidel Castro lo había condenado a muerte. Hasta en Rusia fue protegido, porque los soviéticos no permitieron que algún cubano se acercara a menos de 500 metros de donde él estaba. Por supuesto esta situación se mantuvo solamente durante sus primeros diez años de exilio, después todo se normalizó.

Como Nils quería seguir ascendiendo en conocimientos vino hasta la Universidad de La Florida (UF) en Gainesville (ver 1) para convertirse en un “Gators”.

INGENIERO NUCLEAR

Primeramente se graduó de Ingeniero Nuclear (ver 2) y luego hizo su Doctorado en 1969. También en UF su único hermano, se había graduado de ingeniero eléctrico en 1957 pero cuando Nils salió de Cuba, Hildebram estaba preso allí, por haber sido el brigadista # 2993 con el cargo de Director de Fuego en San Blas-Covadonga en la Compañía de Morteros 4.2 del Batallón de Armas Pesadas. Posteriormente de su regreso a EE.UU, en diciembre de 1962, Branchy regresó a UF para hacer su Maestría en Ingeniería Eléctrica y luego trabajó durante 24 años para la Mobil.

La familia de Zenaida González Cepero, la querida esposa de Nils, tenía una finca en Pina (situado a 20 km de Ciego de Ávila y a 15 km de Morón), zona donde está el Central Morón, que durante muchos años fue el segundo central azucarero de Cuba, por su capacidad de producción. Zenaida estudió en La Escuela Superior y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila, ambos localizados muy cerca uno del otro, en la misma calle Libertad. Final-mente se graduó de bachiller en el Instituto de Morón. Su primer hijo fue el ahora destacado médico hematólogo y patólogo, Nils Marcos, luego nació su hija Ariadne y la menor es Allene María. Gracias a sus hijos han podido disfrutar de sus seis nietos.

El Dr. Díaz comenzó su servicio académico en la Universidad de Florida como Investigador Asociado en enero de 1966 y se convirtió en Profesor Asistente de Ciencias de la Ingeniería Nuclear en marzo de 1969. Su desempeño por la enseñanza, la investigación y los servicios académicos fueron reconocidos por una promoción temprana: Profesor Asociado en 1974 y Profesor en 1979. También fue nombrado Profesor Asociado de la Facultad de Medicina después de su formación y trabajo en Medicina Nuclear y Ciencias Radiológicas. Recibió el Premio al Servicio Meritorio en la Universidad de Florida en 1983, y el Premio al Logro en Investigación en 1989, 1990, 1991 y 1992. Fue miembro fundador tanto de la Asociación de Profesores Hispanos como de la Asociación de Antiguos Alumnos Hispanos, y presidió ambas organizaciones en 1994. Posee múltiples patentes con la Universidad de Florida. El Dr. Díaz es actualmente Profesor Emérito en la Universidad de Florida.

Nils junto a otros seis Directores formó parte del proyecto conocido como La Iniciativa de Defensa Estrategica (Strategic Defense Initiative, o por sus siglas, SDI) Proyecto conocido como La Guerra de las Galaxias, que era para destruir a los cohetes rusos cuando al salir de los silos y antes de alcanzar 500 metros de altura serían destruidos por armas 20 a 50 veces más veloces que las existentes en aquellos años de la década de los 1980.

Esto fue uno de los factores que sirvió para que los rusos comprendieran que estaban muy atrasados y no podían competir con los EE.UU.

Nils me cuenta durante la presidencia de su hijo G.W. Bush, que viajó dos veces a China con el ex presidente George H.W. Bush. Su misión era lo que se conoce en ingles como “envoy” y podemos catalogarlo como “representante de un gobierno” para comercializar ciertos productos.

La posición de Nils era más bien técnica pero al final, los chinos terminaron comprándoles cuatro reactores nucleares Westinghouse.

Durante el viaje ellos dos iban sentados en la parte delantera del avión o sea en primera clase y un poco más atrás los miembros del servicio secreto cuidaban para que nadie más se pudiera acercar. Nils había conocido a Bush durante su presidencia (1989-1993) pero él estaba seguro que no quedaban recuerdos. En aquella larga conversación hubo un tema común porque a ambos les gustaba el tenis y los dos conocían y los dos jugaron con Mary Jo Fernández-Pino

Nils había sido muy amigo en Morón, de su madre Silvia Pino y estando realizando un trabajo en Miami tuvo el privilegio de conocer a su hija, la gran tenista y poder jugar él y sus dos hijas con ella.

Por lo tanto el tenis y Mary Jo fue, en parte, un tema de conversación entre ellos durante el vuelo, por la coincidencia con la famosa tenista, hija de asturiano y de madre cubana.

Bush le causó a Nils muy buena impresión, por ser una persona muy inteligente y amable, que sabía muy bien lo que sabía y sabía lo que no sabía, cosa muy importante, según Nils.

Cuando llegó el momento de regresar a EE.UU tanto Nils como Bush, quisieron comprarles algo a sus esposas, fueron orientados por la embajada a donde poder ir y de esa forma, tanto Bárbara como Zenaida pudieron exhibir en sus cuellos, un precioso collar de perlas y de muy buena calidad.

• El Dr. Nils J. Diaz es el Director Gerente de The ND2 Group, un grupo asesor con un fuerte enfoque en la energía nuclear nacional e internacional y en el campo de desarrollo e implementación, incluídas las licencias de plantas nuevas y existentes, cuestiones regulatorias, financieras, políticas y de comunicaciones.

• Nils fue nominado comisionado el 24 de julio de 1996 por el presidente Bill Clinton para trabajar en la Comisión Reguladora Nuclear de los EE.UU (CRN), NRC en inglés (ver 4). Una agencia independiente del Poder Ejecutivo que responde solamente al Congreso y fue aprobado de forma unánime por el Senado, comenzando a trabajar el 23 de agosto de 1996. Fueron 1,610 los días trabajados durante el período presidencial de Clinton (1993-2001) continuando en el mismo puesto para George W. Bush (2001-2009) durante otros 704 días, hasta que Bush lo nombró Presidente de la CRN, el 1 de abril de 2003, cargo que ocupó durante 1,186 días hasta el 30 de junio de 2006, que se retiró, para un total de 3,500 días de su vida dedicados a la Comisión Reguladora Nuclear (CRN o NRC). Como el onceno (11) Presidente de la NRC, el Dr. Díaz se desempeñó como director principal y portavoz oficial de la NRC, y tenía la máxima autoridad para todas las funciones de la NRC; él fue directamente responsable de todas las interacciones de alto nivel entre el Poder Ejecutivo de EE. UU y el Congreso, así como las relaciones internacionales y el desarrollo de políticas bajo los estatutos de la NRC. Nils firmaba todos los tratados internacionales de todo lo que fuera desarrollo de energía, medicinas y la protección de los países por lo tanto llegó a firmar en total 28 tratados durante su etapa de “Chairman” (2003-2006). Muchas veces su firma estaba antes de la del presidente G.W. Bush.

PRESIDENTE DE NRC

El Dr. Nils Díaz dijo esto el 13 de mayo de 2003, siendo el Presidente de NRC: Con energía abundante y económica es posible proporcionar alimentos, agua, higiene, medio ambiente y calidad de vida esenciales para la dignidad y el bienestar de todo ser humano. La energía nuclear, segura y abundante, es y debe ser una parte importante de un futuro tan brillante. ¡Y aquellos que eligen carreras de ingeniería en este campo también pueden contar con un futuro brillante!

• De 1985 a 1996 (11 años) fue el Director del INSPI un consorcio nacional de propulsión y energía nuclear avanzada para la Organización de Defensa de Misiles Balísticos (BMDO) del Departamento de Defensa, donde ejerció la gestión de contratista principal para industrias como Boeing, Pratt & Whitney, Aerojet, Hughes Electronics, Rocketdyne y SRI (ver 5). También para laboratorios nacionales como Los Alamos NL, Sandia NL, Lawrence Livermore NL y 7 importantes universidades, todo esto en virtud de contratos con el Dpto. de Defensa, la Agencia de Defensa Nuclear, el Dpto. de Energía y la NASA.

• Pasó los inviernos de 1992 y 1993 en Rusia relacionado con la cohetería nuclear del Departamento de Defensa Estratégica porque los rusos tenían la única instalación en el mundo donde se podían hacer cohetes nucleares y pruebas (en EE.UU no las había) por supuesto era porque la situación económica de Rusia era muy mala. Los rusos habían logrado desarrollar cohetes más poderosos que los nuestros al tener más potencia por unidad de peso y queríamos saber como era esa tecnología.

• Estando cenando en El Hotel Moscú en septiembre de 1993 junto algunos científicos y políticos, sintieron marchar tropas en la calle y aquello resultó ser el golpe de estado de Boris Yeltsin. Para su protección lo vinieron a buscar de la embajada americana y luego de dos días lo llevaron hacia Finlandia.

• De 1969 a 1996, el Dr. Díaz ocupó altos cargos en universidades, juntas directivas e industria, y consultor para el Gobierno de EE.UU y otros gobiernos, para el desarrollo de la energía nuclear civil.

• También poseía seis pequeñas corporaciones al servicio de la industria nuclear y del Gobierno.

• Durante ese período y pasó seis años en empresas de servicios públicos nucleares y proveedores de reactores.

• De 1981 a 1982, vivió en Europa, mientras se desempeñaba como Asesor Principal del Consejo de Seguridad de España Nuclear, y consultoría para otras industrias nucleares en otros países europeos.

• El Dr. Díaz es reconocido internacionalmente por su amplia experiencia y contribuciones a las ciencias nucleares, sistemas de reactores y combustibles, a la reglamentación de las instalaciones nucleares y materiales radiactivos y al análisis y desarrollo de políticas nucleares. Ha trabajado extensamente en el ámbito internacional, incluida la interacción y la contribución a importantes foros políticos y de toma de decisiones.

• El Dr. Díaz ha publicado más de 70 artículos técnicos arbitrados.

• Ha participado en más más de 200 foros internacionales sobre energía, ciencias y tecnología nucleares.

• Ha sido reconocido mundialmente por su habilidad como estadista en asuntos nucleares y en 2005 presidió la Cumbre Nuclear del G8 en Rusia y liderando la Delegación de EE. UU en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica.                                  

• Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como: el Henry DeWolf Smyth 2008 y el de Estadista Nuclear, otorgado por el Instituto de Energía Nuclear, en representa-ción de la industria nuclear, y por la Sociedad Nuclear Estadounidense.

• Elegido miembro del Salón de la Fama Hispano y reconocido como uno de los 50 mejores hispanos en Ciencias e Ingeniería. Nombrado Científico Nacional Hispano en el año 2009.

• Licenciado como operador senior de reactores por la NRC.    

• Ha recibido capacitación formal y práctica en Medicina Nuclear y Física de la Salud.

• Miembro de la American Nuclear Society, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias. Por esto, Nils es uno de los 7 “Fellow” (miembro especial de un grupo que tiene características comunes) que existen en los EE.UU.

• Se desempeñó como Comisionado de la Comisión de Energía y Clima de Florida, de octubre de 2008 a octubre de 2010.

• Dos años en California como Decano Asociado de Investigación en la Universidad Estatal de California en Long Beach.

• Después del ataque terrorista del 2001, Nils estuvo durante 5 años, encargado de la Defensa Nuclear de todas las instalaciones que contenían radioactividad, armas, hospitales, y el res- ponsable en los EE.UU de la seguridad nuclear de las todas las fuentes radioactivas.

• Durante esos mismos años el presidente Bush nombró a tres personas para ocuparse, uno de la protección contra la guerra Biológica, otro de la guerra Química y a Nils le tocó ocuparse de la seguridad de la guerra Radiológica en los EE.UU.

Cada dos miércoles (durante casi tres años) tuvo reuniones en La Casa Blanca, siempre presidi-das por Colin Powell y Donald Rumsfeld.

El Dr. Díaz ha sido un firme defensor de la toma de decisiones regulatorias sólidas y de comunicarlas de manera clara al pueblo estadounidense y un constante promotor de un enfoque mayor y transparente en cuestiones importantes para la seguridad. Jugó un papel muy importante en el fortalecimiento de la seguridad en la era posterior al 11 de septiembre, utilizando realistas, efectivos y prácticos escenarios regulatorios.

Temprano en la mañana del sábado 24 de junio de 2006, el senador Pietro “Pete” Domenici (1932-2017) (Rep-N.M.) recibió una llamada telefónica del Dr. Nils J. Díaz, el jefe de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), quien le informó que el día anterior, la comisión había aprobado el primer gran proyecto nuclear estadounidense en casi 30 años, algo de gran impor-tancia para el Gobierno y para Nuevo Méjico, estado que Domenici representó durante 36 años como Senador. Díaz se refería a la planta URENCO de enriquecimiento Uranio 235 (92 protones-143 neutrones) (4) con centrifugación de gas de $1,500 millones, que entre 2006 y 2010 se construyó en Eunice un pequeño pueblo rural del sureste de N.M. muy cerca de la división con Texas. Proyecto que Domenici deseaba por los nuevos trabajos que esperaba llegasen a su estado, además el proyecto iba a impulsar la industria de energía nuclear de EE. UU de la cual él presidia, el Comité de Energía del Senado.

Al recordar la conversación telefónica, Domenici dijo: “Era la voz de este caballero aquí”, señalando a Díaz en una celebración del 28 de junio, celebrada en cámaras del Senado repletas de partidarios del proyecto. “No se disculpó por molestarme un sábado”, dijo Domenici.

Sobre aquella llamada temprana y un sábado, dijo el Dr. Díaz, fue una “venganza” por los largos años de críticas del Congreso y de la industria a la NRC por no procesar rápidamente las solicitudes de licencia.

Los esfuerzos de investigación del Dr. Díaz se centran en la tecnología y los sistemas avanzados de propulsión y energía nuclear espacial. Como director del Innovative Nuclear Space Power & Propulsion Institute, lidera la investigación y el desarrollo de laboratorios industriales, universitarios, nacionales, sobre procesos de investigación, experimentales, computacionales y teóricos de temperatura ultra alta (por encima de 1,500K) con y sin efectos de fisión nuclear. Se están estudiando sistemas avanzados de conversión de energía, incluidos generadores termoió-nicos de alta temperatura y magnetohidrodinámica.

ESTUDIOS TERMOHIDRÁULICOS

Siete científicos y siendo Nils J. Díaz uno de ellos han realizado estudios termohidráulicos y termomecánicos sobre un concepto innovador de reactor nuclear de núcleo de vapor para el espacio en la propulsión espacial. El motor de cohete del reactor térmico de vapor nuclear (NVTR) utiliza geometría y sistemas NERVA modificados con el combustible sólido reemplazado por vapor de tetrafluoruro de uranio. El NVTR es un motor de cohete térmico de núcleo de gas de duración intermedia con un impulso específico en el rango de 1000-1200 segundos; un empuje de 75.000 libras para un caudal de hidrógeno de 30 kg por segundo; temperaturas medias de salida del núcleo de 3100 ° K a 3400 ° K; potencias térmicas del reactor de 1400 a 1800 MW; y relaciones de empuje a peso de 5 a 1.

Cuando le pregunté al Dr. Nils Díaz cómo quería ser recordado, estas fueron sus palabras: “Todas las decisiones importantes que afectan a los pueblos tienen factores socio políticos y económicos pero muchas veces la tecnología o la alta tecnología tenía que ser bien incorporada para poder hacer bien esas decisiones y lo que yo he hecho no solamente en EE.UU sino en muchos otros países del mundo es poder incorporar la tecnología a esos factores. Eventualmente dejé mi carrera de científico para dedicarme a ser un científico-político para tratar y mejorar como se hacen las decisiones para que sean más completas y eso es lo que he estado haciendo durante los últimos 30 años y lo sigo haciendo aunque no tan activamente como antes”.

Esta prestigiosa Universidad ha graduado: 2 Premios Nobel, 9 Astronautas, 10 Senadores, 8 Embajadores, 28 Presidentes de college o universidades, 49 Jueces Federales, 11 Gobernadores, 42 Congresistas y 15 Generales o Almirantes.

(2) La Energía Nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones.

La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Así es como el sol produce energía. En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

Cuando se produce una de estas dos reacciones nucleares (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica y de radiación, como descubrió Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc². La energía calorífica producida se utiliza para producir vapor y generar electricidad. Aunque la producción de energía eléctrica es la utilidad más habitual que se le da a la energía nuclear, también se puede aplicar en muchos otros sectores, como en aplicaciones médicas o medioambientales.

(3)Mary Joe Fernández comenzó a jugar profesionalmente a los 14 años en 1985 ganaría su último título individual en 1997 en Berlín. Su último título de dobles también lo conseguiría ese mismo año en Madrid. Se retiró de la competición en el año 2000, habiendo ganado 7 títulos individuales, 17 títulos de dobles, y 2 títulos de dobles de la ITF.

Tras retirarse del circuito profesional, Mary Joe ha trabajado como comentarista de tenis para ESPN y cooperado con CBS Sports como analista para el US Open de 2005.

Mary Joe nació en la República Dominicana; sus padres eran inmigrantes en el país. Su padre José es de Asturias, España y su madre Silvia Pino es de Cuba.

(4) La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) es una agencia independiente del gobierno de los EE.UU encargada de proteger la salud pública y la seguridad relacionada con la energía nuclear. Establecida por la Ley de Reorganización Energética de 1974, la NRC comenzó a operar el 19 de enero de 1975 como una de las dos agencias sucesoras de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. Sus funciones incluyen supervisar la seguridad y protección de los reactores, administrar la concesión de licencias y la renovación de los reactores, la concesión de licencias de materiales radiactivos, la seguridad de los radionúclidos y la gestión del almacenamiento, la seguridad, el reciclaje y la eliminación del combustible gastado.

(5) SRI es una empresa estadounidense que se encuentra en Menlo Park, Ca y es el lugar de nacimiento de algunas de las innovaciones más importantes de Silicon Valley.

Es un Instituto de investigación pionero de 75 años con una rica historia científica y tecnológica de apoyo al gobierno y la industria privada. SRI International (anteriormente Stanford Research Institute) está organizado en torno al desarrollo de productos y la creación de soluciones personalizadas, brindando soluciones únicas para los importantes desafíos del mundo y transforma las ideas en realidad para los clientes que son socios.

Desde el ratón de la computadora (1968) hasta la cirugía robótica, los tratamientos contra el cáncer y más, los 75 años de innovación de SRI han creado nuevas industrias, miles de millones de dólares en valor de mercado y beneficios duraderos para la sociedad.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish