El Día de Reyes:  La tradición en distintos países

Written by Libre Online

3 de enero de 2023

De la redacción de LIBRE y servicios de EFE

El Día de Reyes, también conocido como Epifanía, es una festividad que tiene lugar el 6 de enero y que celebra el nacimiento del niño Jesús. En esta celebración, Tres Reyes Magos llegan desde Oriente para adorar al recién nacido rey de los Judíos.

Melchor, Gaspar y Baltasar, que así se llaman los Tres Reyes, traen tres regalos consigo: Oro, incienso y mirra. Desde entonces, este acontecimiento recogido en la Biblia se celebra tanto en los países de habla hispana como en todo el mundo.

Celebraciones del Día de los Reyes Magos

El Día de los Reyes Magos es un festivo con muchos nombres. Día de los Reyes Magos, Día de los Reyes, Epifanía, Duodécima Noche, Pequeña Navidad, Teofanía, Timkat y Reyes son solo algunos de ellos.

Sea cual sea su nombre, tiene orígenes antiguos. El Día de los Reyes Magos es una celebración católica que se remonta al cuarto siglo. Era celebrado por las personas que hablaban griego en el Imperio romano de Oriente.

Conmemora el viaje de los «magos», o tres «sabios», que le trajeron regalos de oro, incienso y mirra a Jesús en la famosa historia bíblica de Navidad.

Gran parte de América Latina, y específicamente el sur de México, celebran el 6 de enero, el Día de Los Reyes Magos. Es el 12vo día de Navidad y señala el final de la temporada navideña.

¿Quiénes fueron los 

tres Reyes Magos?

Los Tres Reyes fueron Melchor, Gaspar y Baltasar. Melchor era el rey de Persia, Gaspar el rey de la India y Baltasar era representado como un rey árabe y ocasionalmente como un rey de Etiopía.

Los nacimientos 

navideños

Desempeñan un importante papel en las celebraciones navideñas mexicanas. No solo representan el nacimiento del niño Jesús, sino que también desempeñan el papel de un «calendario navideño». Se agregan piezas a la escena durante la temporada navideña a medida que se desarrollan en la historia.

Por ejemplo, el niño Jesús se coloca en el pesebre en Nochebuena. Los Reyes Magos y sus animales se colocan el 5 de enero para representar su llegada al pesebre.

Regalos y Papá Noel

En la cultura mexicana, los Reyes Magos son figuras tradicionalmente destacadas de la Navidad. Santa o Papá Noel se volvió popular en el siglo XX, cuando Estados Unidos comenzó a comercializarlo como ícono para la temporada de compras navideñas.

Como se consideró una figura importada, «Santa» no logró insertarse tanto en la cultura mexicana como lo hizo en los Estados Unidos. Aun así, en algunas partes de México, niños afortunados reciben regalos de Santa el 24 de diciembre y de los Reyes Magos el 6 de enero.

En el Día de los Reyes Magos, el sur de México y la mayoría de las culturas latinoamericanas intercambian regalos. Es un día muy festivo en el que las familias se visitan y juegan juegos y los Tres Reyes Magos les traen regalos a los niños para esconder en sus zapatos.

Las personas llenan zapatos de heno y luego los colocan afuera para que los camellos hambrientos de los reyes lo coman. Por la mañana, los niños emocionados encuentran sus zapatos vacíos de heno y llenos de caramelos y juguetes pequeños de colores brillantes. También se suelen dejar regalos de parte de los Tres Reyes Magos debajo del árbol de Navidad o, si no hay árbol, cerca del belén.

Por esta razón, no te sorprendas si algún día te encuentras en el sur de México y te miran raro si les preguntas a los niños si están emocionados por la llegada de Santa o Papá Noel. No lo estarán, ¡dado que estarán esperando a los Reyes Magos!

Comidas  típicas del día de los Reyes Magos

Las celebraciones varían un poco de país en país, pero la base es más o menos la misma en todos los lugares. La festividad arranca en la noche del 5 de enero, también conocida como Noche de Reyes y concluye al día siguiente. Esta celebración cierra el período de Navidad en las culturas hispanas.

1. México

El país azteca celebra este día añadiendo, el 5 de enero, las tres figuras de los Reyes Magos al nacimiento. La mañana siguiente, Melchor, Gaspar y Baltasar habrán dejado regalos junto a los zapatos de los niños.

La fiesta también incluye un pastel de forma ovalada conocida como Rosca de Reyes. En su interior, se esconde la figura de un niño Jesús y, cuenta la tradición, que a quien le toca la figurita debe organizar una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Con esta celebración se da por concluida la Navidad, y se guardan los ornamentos y decoraciones hasta el próximo año.

2. Argentina, Paraguay 

y Uruguay

En los tres países sudamericanos las celebraciones son bastante parecidas a las de México. La principal diferencia es que, además de dejar un zapato limpio junto a la puerta, los niños también incluyen hierba y agua para los camellos. Por la mañana, los niños despiertan con regalos que los Reyes Magos han dejado.

3. Perú

En el país Inca, la tradición cuenta que Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes, y esto se debe a que el día de la Epifanía coincide con el momento que Pizarro y sus dos compañeros encontraron el lugar ideal para establecer la nueva capital del Perú.

En el país sudamericano es más popular lo que se conoce como la fiesta de la Bajada de los Reyes que la propia recepción de regalos.

4. Puerto Rico

En el país boricua, los niños llenan una caja con hierba para dársela a los camellos de los Reyes Magos. A cambio de este detalle, los Tres Reyes Magos recogerán la hierba y dejarán regalos para los niños. Del mismo modo, el 5 de enero se cantan varias canciones dedicadas a los Reyes Magos.

5. España

La tradición en España es muy parecida a la de Latinoamérica. La noche de Reyes suele celebrarse una cabalgata en todas las ciudades en las que Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las principales calles. Una vez terminada la cabalgata, los niños llegan a sus casas para limpiar el zapato y dejarlo junto con agua para los camellos, y esperar que, en la mañana siguiente, haya regalos en su lugar.

Al igual que en México, en España también se come una Rosca, aunque en este caso se conoce como Roscón, y en vez de tener que organizar una fiesta el día de la Calendaria, quien obtiene la figura es quien debe pagar el roscón. Por último, el 6 de enero se celebra una lotería especial llamada la Lotería del Niño, en honor al nacimiento de Jesús, muy similar a la Lotería de El Gordo del que hablamos en un artículo anterior.

Las tradiciones del día de la Epifanía son muy parecidas y mantienen muchas similitudes en los países de habla hispana aunque, eso sí, cada una aportando parte de su cultura. En otras partes del mundo también se celebra el día de la Epifanía, aunque las costumbres suelen ser distintas, sobre todo en el Este de Europa, donde la iglesia dominante es la ortodoxa.

Temas similares…

El Día del Amor en LIBRE

El Día del Amor en LIBRE

Verso XLVI. Vierte, corazón, tu pena... Autor: José Martí Vierte, corazón, tu pena Donde no se llegue a ver, Por...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish