El Consejo Electoral de Ecuador desarrolla un simulacro de voto en el exterior

Written by

22 de enero de 2023

Quito, 21 ene (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizó este sábado el simulacro de voto en el exterior de las elecciones que tendrán lugar el próximo 5 de febrero.
Los residentes en el exterior votarán para la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y para el referéndum 2023 convocado por el Ejecutivo.
El simulacro tuvo lugar en el coliseo de la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, en Quito.
El consejero del CNE, José Cabrera, señaló que el simulacro permitirá poner a prueba el sistema de votación telemática en las zonas de Sidney y Canberra, en Australia.
Además, destacó que esta elección garantiza la votación de los ecuatorianos que residen en otros países, en cumplimiento de la Constitución.
El CNE efectuará mañana, domingo, el segundo simulacro general con miras al proceso de elecciones seccionales (provincias, municipios y parroquias), de designación de los miembros del Cpccs y del referéndum.
En el segundo simulacro, que se desarrollará en las 24 provincias del país, se pondrán a prueba todos los procedimientos tanto para las elecciones 2023 como el voto de las personas privadas de la libertad, que aún no tienen sentencia, como el Voto en Casa.
Las personas que son beneficiarias del servicio Voto en Casa deben ser mayores de 50 años y contar con carné de discapacidad en el que se registra una discapacidad física igual o superior al 75 %, recordó el CNE en un comunicado.
A escala nacional, sufragarán 711 electores bajo esta modalidad, para lo cual se han previsto 110 rutas para el traslado de las juntas receptoras del voto móviles.
El periodo oficial de campaña electoral para las elecciones seccionales, Cpccs (que designa a las autoridades de control) y para el referéndum 2023 inició desde las 00:00 (05:00 GMT) del 3 de enero y se extenderá hasta las 23:59 (04:59 GMT) del 2 de febrero.
La campaña también rige para otra consulta popular local, la creación del cantón (municipio) Sevilla Don Bosco, en la provincia amazónica de Morona Santiago.
Del total de electores habilitados para participar en el proceso, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional y 409.250 en el exterior.
Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11.096.824, mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1.717.842 votantes mayores de 65 años, integran el grupo de voto opcional, al igual que los militares y policías.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish