¿Quién no vivió u oyó hablar del Ciclón del 33?
Esta página recoge varios aspectos de la Expedición de Auxilios organizada por los miembros del A. B. C. para socorrer a las víctimas del ciclón de Sagua la Grande.
Todos los gestos altos tienen la más profunda admiración y sus ejecutores son dignos del más cálido aplauso. Pero especialmente en el caso de la Expedición organizada por el A. B. C. tenemos que sentirnos satisfechos de que nuestras organizaciones revolucionarias no sólo sientan la responsabilidad del momento histórico y político del país sino que, además, tengan sentimientos nobles que les hacen favorecer a los hermanos en desgracia.
Actitudes así, simbolizan a la nueva Cuba, a esta Cuba verdaderamente con todos y para todos, que lo mismo sacrifica la ida de sus hijos en aras de los ideales libertarios, que sacrifica la hacienda y los escasos centavos de que se dispone en estos días, en beneficio de los que la desgracia abate.
“Cubanos todos, imitemos este hermoso ejemplo y ayudemos a los habitantes de Sagua, muchos de los cuales carecen de pan y albergue”, así decían los llamados de entonces.
0 comentarios