“El cambio en Cuba es irreversible y será lento, pero llegará”

Written by Germán Acero

25 de agosto de 2021

El acto de Los Héroes de la Libertad

“El proceso de cambio en Cuba es irreversible pero lento, advirtieron artistas que se han sumado a las actividades que se cumplen e Miami en apoyo al pueblo cubano, que mantiene su lucha en las calles de la isla para lograr un día no muy lejano la libertad.

Uno de ellos es el activo comunicador Alexander Otalora, quien estuvo en una gala que se presentó en el Big Five de Miami, donde hubo un gran homenaje a los “Héroes de la Libertad”, que proclamaron una ley para ilustrar  como cátedra a los niños en las escuelas sobre los desastres del comunismo.

“El proceso hacia un cambio en Cuba no tiene marcha atrás, pero va a ser lento”, advirtió también por otra parte el pintor Omar Corrales, quien también ha unido fuerzas con otros artistas que actualmente exponen en la galería Futurama de la Pequeña Habana.

Los artistas cubanos igualmente vienen preparando otras actividades para resaltar el papel del arte como catalizador del movimiento pro democracia en la isla, al cumplirse más de un mes del estallido de las protestas.

Pero también se ha visto que los poetas y los músicos también han hecho sentir su voz en Miami como el famoso cantante Willy Chirino quien ha recibido el apoyo unánime de otros colegas que inclusive están componiendo canciones acerca de toda esta lucha por la libertad en la isla.

Por ejemplo “El Espacio 23”, sede de la colección del empresario y filántropo estadounidense de origen cubano Jorge Pérez, fue el escenario del panel de discusión “Patria y Vida: Escuchando a Cuba”, con el actor y cantante Yotuel Romero.

E inclusive a este certamen se unieron los artistas multidisciplinarios Tania Bruguera y Coco Fusco y el curador artístico René Morales, quienes se concentraron en el tema de ahora denominado “Patria y Vida”, que recorre todos los rincones de Miami actualmente.

Romero, uno de los creadores e intérpretes de la canción “Patria y Vida”, la banda sonora de las protestas en Cuba según su propia definición pidió paciencia y mantener la fe en que se puede alcanzar la “libertad” después de “62 años de dictadura”.

“Yo creo que cada cosa tiene su tiempo, su proceso, lo que pasó es un paso grande que no tiene retroceso. Cuando se planta una semilla no se puede esperar que el árbol salga ya, la semilla está germinando”, afirmó también el cantante del grupo Orishas antes del panel, en el que Fusco insistió en la misma idea de ser pacientes.

“Tu rabia y tu descontento no son útiles”, señaló la artista, escritora y curadora al hacer una serie de recomendaciones a los cubanos de la diáspora para ayudar a que se cumpla el deseo de libertad de los cubanos de la isla.

Entre sus recomendaciones está la de no lanzar amenazas de “invasión” porque eso hace que otros países cierren filas para defender a Cuba. “El cambio es lento, hay que seguir presionando porque lo que necesitan los cubanos en este momento es el apoyo de otros países”, dijo Fusco.

A su juicio, lo importante es que el mundo entienda que “Cuba no es la revolución, no es el poder, no es el estado, sino la gente, el pueblo de Cuba”, agregó, mientras que Omar Corrales, confió en que la lucha terminará con el sellamiento de la libertad para Cuba después de miles de batallas.

El artista radicado ahora en Miami destacó la importancia de la canción “Patria y Vida” porque “le dio las palabras” a los cubanos que no sabían cómo expresar lo que pensaban de la marcha de su país y captó un sentimiento conjunto.

Romero mencionó que el arte tuvo “un gran papel” en las protestas y no solo la canción, también el Movimiento San Isidro y el 27N, como se conoce a los jóvenes artistas que participaron en una protesta para pedir libertad de expresión el 27 de noviembre de 2020 ante la sede del Ministerio de Cultura.

Varios otros artistas, como Bárbara Rangel, han pintado un inmenso mural en un garaje de la Pequeña Habana, donde dejaron con sus pinceles impreso todo ese sentimiento de lucha por la libertad de Cuba advirtiendo que “hay que romper definitivamente las cadenas”.

Finalmente, el cantante Yotuel Romero, uno de los intérpretes de «Patria y Vida», el himno de los que reclaman un cambio en Cuba iniciará una gira mundial este agosto en el sur de Florida. El “tour” comenzará el sábado 28 de agosto en el Anfiteatro del Miramar Regional Park, en Miramar, en la vecindad de Miami.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish