El arte es a la vez un lenguaje y una actividad propia que hace parte de su desarrollo integral en tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético. El arte es también para ellos una manera de apropiarse de su cultura y de construir su identidad dentro de la misma. El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso.
¿Por qué es importante el arte en preescolar?
El arte para niños y niñas ayuda a que aprendan valores como el esfuerzo o la dedicación, que podrán enriquecer otros aspectos de su vida. Uso de los sentidos. Hay dos sentidos que se pueden desarrollar especialmente en los niños y niñas con el arte: el tacto y la vista.
Siete Actividades
relacionadas con el arte para niños pequeños:
1- Aprendan a mezclar colores.
2- Copien una obra maestra.
3- Arte con cinta adhesiva de colores.
4- Añadan elementos sensoriales al arte.
5- Intenten tensar y acomodar cuerdas para crear arte.
6- Pinten con esponjas arcoiris. …
7- Agreguen toques especiales a objetos caseros.
El arte es un lenguaje que aumenta la capacidad expresiva en los niños a través de diferentes elementos; de esa manera, la creatividad y la imaginación se fortalecen y juegan un rol muy importante en el proceso de aprendizaje, pues estos dos elementos benefician el desarrollo infantil de los pequeños, cuando el niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentras más profundas dentro de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos.
Liem Zaragoza
Miami, Fl.
0 comentarios