El Año Nuevo Chino comienza el domingo 22 de enero de 2023

Written by Libre Online

17 de enero de 2023

De la Redacción de LIBRE y fuentes anexas

El Año Nuevo Chino es el festival que celebra el comienzo de un nuevo año en el calendario lunisolar chino tradicional. Comúnmente, era un momento para honrar a las deidades y los antepasados, y también se ha convertido en un momento para festejar y visitar a los miembros de la familia.

La fecha del Año Nuevo Lunar está determinada por el calendario lunar chino. El Año Nuevo Chino es el primer día del calendario lunar y siempre es un día de luna nueva (la segunda luna nueva después del solsticio de invierno). La fecha del Año Nuevo Chino cambia todos los años, pero siempre se encuentra entre el 21 de enero y el 20 de febrero. El Año Nuevo Chino 2023 será el 22 de enero.

La astrología china corresponde a un ciclo de doce años, cada año representado por un animal y un elemento. 2023 será el Año del Conejo de Agua. El signo del Conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china. Se prevé que 2023 sea un año de esperanza.

Los años del Conejo son 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023 y 2035. Si naciste en uno de estos años, tu signo chino es el Conejo. 

Hay que tener en cuenta que ya que la filosofía china, del Feng Shui, se rige por un calendario distinto, no todos los años comienzan el mismo día, dependiendo del ciclo lunar. Sin embargo, ya se ha marcado lo que nos espera el 2023, que será influenciado por la personalidad del conejo y por lo que representa su elemento, es decir, el agua. 

En el horóscopo chino y en el Feng Shui, el conejo simboliza paz, longevidad, prosperidad y esperanza. Hablamos de un animal perspicaz, trabajador, un poco huidizo y negado a los problemas, poco confrontativo, pero muy disciplinado, saben lo importante que es la destreza, la autoprotección, la cautela y la tenacidad. Por su apariencia parecen susceptibles y presas fáciles, pero son animales realmente fuertes y resistentes. 

En otras palabras, el 2023 es la oportunidad de trabajar duro para realizar todos tus objetivos, llevar a cabo todos tus proyectos y alcanzar tus metas. Es verdad que también habrá muchas distracciones, pero son parte de las pruebas que tendrá este 2023 para todos. 

El Feng Shui recomienda tener un par de conejos de metal o madera en casa, y si es posible, algunos de cristal que simbolicen el elemento del año, que es el agua. De lo contrario, también puedes representarlo con algunas imágenes, cuadros, fotografías. Considéralo un amuleto de la suerte, después de todo, el conejo trabaja duro para preservar la riqueza. Llevará mucha abundancia a tu hogar.

Las costumbres y tradiciones regionales varían ampliamente, pero comparten el mismo tema: despedir el año viejo y recibir la suerte y la prosperidad de un nuevo año. 

Las principales 

actividades del Año Nuevo Chino

Entre las actividades están: Limpiar y decorar casas con cosas rojas. Ofrecer sacrificios a los antepasados. Disfrutar de una cena de reunión familiar en la víspera del Año Nuevo Lunar. Lanzar Petardos y fuegos artificiales en Año Nuevo, Regalos de Año Nuevo y Sobres Rojos y ver danzas de leones y dragones.

ALIMENTOS PARA LA BUENA SUERTE

Existen alimentos con significados simbólicos afortunados, como el pescado, que suena como la 

palabra china para «excedente». Estos alimentos se consumen durante la temporada festiva de 16 días, y en particular para la cena de la reunión familiar de Nochevieja. Los alimentos más afortunados del Año Nuevo Chino (y sus significados simbólicos) son:

•Pescado (un aumento de la prosperidad).

•Ravioles chinos (gran riqueza).

•Pastel de arroz glutinoso (un mayor ingreso o posición), entre otros. 

LAS COSAS MÁS

 AFORTUNADAS

Dar dinero o regalos en números afortunados (como 6, 8) y empaques rojos afortunados con saludos afortunados.

Comer comida de la suerte como el pescado en la víspera de Año Nuevo, especialmente la carpa o el bagre, y quedan algunos para el día de Año Nuevo.

Encender montones de petardos rojos y fuegos artificiales para ahuyentar al mal y traer buena suerte.

Las cosas 

desafortunadas 

Lavar la ropa o el pelo (el día de Año Nuevo), eso significa: te «lavarás la fortuna».

Dar regalos con significados, colores, palabras o números desafortunados, o incluso decir algo desfavorable.

Limpiar la casa en el día de Año Nuevo: Los chinos creen que sería como barrer la buena suerte.

Tabúes de la 

temporada del Festival 

de primavera

Durante la temporada de Festival de Año Nuevo (desde el 1 al 15 del año nuevo Lunar) se aplican los siguientes tabúes:

El llanto de un niño se cree que trae mala suerte a la familia, por lo que los padres hacen lo posible para evitar que los niños lloren por cualquier medio posible.

Romper herramientas u otros equipos durante este período se asocia con una pérdida de riqueza para el año que viene. Por lo que comerciantes y la gente de negocios en general toman grandes precauciones para evitar que ocurra.

Una visita al hospital durante ese período se cree que puede traer enfermedad a la persona en cuestión durante el año que viene; por lo tanto, se evitan visitas al hospital, excepto en casos de extrema emergencia.

Robo: No deje que otras personas le cojan objetos, incluyendo dinero de su bolsillo durante el Festival de primavera y tenga cuidado de no tener su 

bolsillo expuesto, se cree que robaran su riqueza todo el año próximo.

Deudas: El dinero no debe ser prestado en el día de Año Nuevo, y todas las deudas tienen que ser pagadas por la víspera de año nuevo y, si alguien le debe dinero, no vaya a su casa buscándolo. Cualquier persona que no hace lo que se dice tendrá mala suerte todo el año.

El tarro de arroz no debe llegar a estar vacío. Esto causa ansiedad grave, como el paro de la cocina durante el período de Año Nuevo es un mal presagio.

Ropa dañada: no use ropa nueva que esté dañada. Si los niños especialmente usan estas prendas en el primer mes lunar, se dice que trae mala suerte.

Ninguna matanza. El asesinato en el Festival de primavera debe evitarse como la sangre se considera un mal presagio, que causa desgracias como una herida de cuchillo, o un desastre sangriento.

No use ropa de blanco o negro como estos dos colores se asocian tradicionalmente de luto.

Celebrando el Año Nuevo: según la tradición, las personas deben permanecer hasta tarde en Nochevieja para recibir el año nuevo y después de usar petardos y fuegos artificiales para espantar a los espíritus poco auspiciosos y Nian, el monstruo de año nuevo.

El pelo no debe ser lavado en el primer día del año lunar. En idioma chino, pelo tiene la misma pronunciación (y de hecho es el mismo personaje) como fa en facai, que significa ‘ ser rico’. Por lo tanto, no se considera como una buena cosa el «despoje de la fortuna» en el comienzo del nuevo año.

No dar ciertos regalos, como relojes, tijeras y las peras, ya que tienen un mal significado en la cultura China. 

Cuando las personas se encuentran con amigos, familiares, colegas e incluso extraños durante el período del Año Nuevo Chino, generalmente dicen ‘Bondad de Año Nuevo’, o ‘Feliz Año Nuevo Chino’. Sin embargo uno de los saludos tradicionales más famosos para el Año Nuevo Chino es el cantonés kung hei fat choi, literalmente ‘Felicidad y prosperidad’.

Temas similares…

LA COMPRA DE ALASKA

LA COMPRA DE ALASKA

Por Rafael Soto Paz (1949) En tiempos de la Sagrada Alianza, cuando Alaska estaba en poder de Rusia, el Zar trató de...

0 comentarios

Enviar un comentario