el abogado Cubano antes de Castro y durante Castro

Written by Libre Online

30 de junio de 2021

Fragmentos de una exposición  del Dr. Miguel Zaldívar Zaydín

Un análisis imparcial de la profesión de abogado, en Cuba, permite señalar que desde el 20 de mayo de 1902 hasta el 31 de diciembre de 1958, los abogados cubanos pudieron ejercer libremente su profesión. Durante todos esos años los abogados cubanos no estuvieron sometidos a presiones o limitaciones por parte de los distintos gobiernos o autoridades que existieron en Cuba.Ahora bien, desde el triunfo de la Revolución “castrocomunista”, el primero de enero de 1959, comenzaron a evidenciarse las agresiones y persecuciones contra los abogados cubanos.

La Universidad de La Habana

De todas las Universidades, la más acreditada era la de La Habana. La carrera de Derecho se estudiaba en 5 años. Sólo se cursaban asignaturas propias de la profesión de Abogado. Más del 50% de los estudiantes tenían matrícula gratuita. No tenían que pagar por los estudios. Los otros alumnos sólo tenían que pagar 45 pesos cubanos por cada año académico. Para ingresar a la Universidad sólo se exigía el Título de Bachiller. Personas de todas las razas, nacionalidades, clases sociales o económicas tenían libre acceso a todas las Universidades.En lo que se refiere a los estudios universitarios, y en concreto, en lo que respecta a la carrera de Derecho, sus Profesores, obligatoriamente ingresaban por concursos de oposición, a los que siempre se presentaban varios candidatos. Las oposiciones eran públicas. Las decisiones de los jurados eran justas e imparciales.

Régimen de Derecho

En la Cuba de ayer, hasta 1959 existía, en términos generales un “Régimen de Derecho”, donde funcionaban las instituciones. El Poder Judicial era independiente. No estaba sometido al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo. Al Poder Judicial, los abogados ingresaban por concurso de oposición. El Juez no le debía su cargo a nadie. Sólo a su capacidad profesional y a su conocimiento de Derecho.

Una vez que el alumno se graduaba de Abogado, uno mismo era quién decidía en que forma quería trabajar como Abogado. Algunos Abogados abrían su propio Bufete. Otros preferían aceptar un cargo en el gobierno, institutos autónomos o empresas privadas. Otros se reunían con varios compañeros y fundaban sus propios Bufetes. Otros preferían ingresar en Bufetes ya existentes. Otros abogados optaban por concursar a cargos de Jueces o Secretarios de Tribunales en el Poder Judicial, o de Registradores de la Propiedad Inmueble o de Notarios Públicos.

Otros Abogados tomaban distintas decisiones. Algunos preferían trabajar como empresarios, otros como Profesores Universitarios o de Educación Superior. Otros preferían la Política, como dirigentes de Partidos Políticos, del gobierno o de la oposición. Algunos trabajaban como periodistas. Otros como Asesores Legales. Otros en Asuntos Aduanales o de Hacienda. También en Marcas y Patentes. Algunos Abogados estudiaban a la vez la carera de Contador Público y ejercían en materias tributarias, impositivas, contaduría, etc. Como se ve, existían múltiples oportunidades de trabajo para las personas que se graduaban de Abogado y se ejercía  libre-mente la profesión. En téminos generales,el Abogado en esa época era un profesional exitoso.

El ejercicio de la carrera de Derecho le permitió a muchos Abogados obtener los ingresos necesarios para poder mantener a su familia a un nivel socioeconómico equivalente a lo que en muchos países se conoce como “clase media” o “clase media alta”. La mayoría tenía un standard de vida similar al de cualquierAbogado de los países más desarrollados de Europa o América. Lamentablemente, el Abogado Cubano de la Cuba de hoy, tiene una situación muy distinta al Abogado Cubano de la Cuba de ayer.

La sentencia contra los Aviadores del Ejercito de Batista

El día 1º de enero de 1959 algunos pilotos del Ejército utilizando los aviones militares se marcharon al exterior. Otros “se pasaron” al Ejército de Castro. Los restantes fueron sometidos a juicio ante un “Tribunal Revolucionario”, eran en total 43, incluyendo algunos “mecánicos militares”. El juicio se celebró en el mes de febrero de 1959.

A los pilotos y mecánicos se le formularon cargos de supuestos crímenes de guerra y por haber bombardeado a civiles y poblaciones indefensas, lo cual nunca sucedió.

El Tribunal Revolucionario que conoció del juicio dictó sentencia absolutoria de los 43 por ser falsas las acusaciones y no existir prueba alguna contra ellos. Inmediatamente Fidel Castro, anuló esa sentencia, designó un nuevo Tribunal Revolucionario y dijo en la televisión que había que hacerles un nuevo juicio a los pilotos.

De inmediato este nuevo Tribunal dictó sentencia condenando a 30 años de prisión a la mayoría y a 20 años de prisión a un grupo reducido de ellos. La noche que Castro hizo su anuncio en la televisión del nuevo juicio, apareció muerto el Comandante de la columna 18 del Ejército Rebelde, Félix Pena, quien precisamente presidió el Tribunal que en la primera sentencia absolvió a los pilotos. El Comandante Pena tenía el pecho destrozado. Nunca se aclaró su muerte.

En una de las frecuentes apariciones televisivas de Castro en el año1959 dijo: “¿Abogados para qué?”. Esta frase no puede ser olvidaba por ningún Abogado. Demuestra el odio y resentimiento que Castro siente por su propia profesión y justifica su conducta contra los Abogados Cubanos.

Los Bufetes Colectivos

En Cuba no existe el libre ejercicio de la profesión del Derecho. Para ejercer la carrera, el abogado obligatoriamente tiene que pertenecer a un “bufete colectivo”. Como se dijo anteriormente para Fidel Castro: “Los bufetes volectivos son unos instrumentos de poca realeza y menosentusiasmo”. El Abogado, que no pertenece a un “Bufete Colectivo” no puede ejercer ni trabajar como Abogado. Necesariamente tendrá que trabajar de cualquier otra cosa.

En los “bufetes colectivos” el abogado cubano obtiene un salario de 150 pesos cubanos mensuales. Adicionalmente y dependiendo de los trabajos que realice, puede ganar hasta una suma tope mensual de 400 pesos mensuales. Los Abogados Cubanos actualmente tienen un salario inferior de los soldados y policías de ese país. El abogado cubano tampoco puede trabajar por su propria cuenta. Sólo en los bufetes colectivos. El Abogado que cobre algún dinero y no lo ingrese en el bufete colectivo va preso. En Cuba, el Abogado, cuya conducta no sea del agrado del gobierno es despedido del Bufete Colectivo o del cargo de desempeñe (Juez, Fiscal, etc.).

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Miguel Zaldívar Zaydín, es un abogado nacido en Camagüey. Ejerció la carrera de Derecho en La Habana desde 1954 hasta 1961 y obtuvo el premio Ricardo Dolz Arango. Emigró hacia Venezuela y en Caracas trabajó como abogado desde 1963 hasta 2005. Actualmente es el Director de la Peña Padre Félix Varela de Miami, Fl.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish