El 9/11: La cicatriz de la tragedia sigue abierta porque las cenizas de Greg fueron traídas a Miami

Written by Germán Acero

15 de septiembre de 2021

Greg  Rodríguez, un empleado que trabajaba en las Torres Gemelas y quien murió en los atentados del 911, será recordado por siempre por su familia de origen cubano, quien ahora lo visita en su tumba de un cementerio en esta ciudad para no volver a recordar nunca jamás lo que ocurrió aquel día fatídico.

Por eso,cualquier día, su padre Orlando Rodríguez, decidió traer sus cenizas y enterrarlas en un mausoleo de un cementerio de Miami, donde se siente mas tranquilo para irle a orar todos los 911 de cada año antes que ir a visitar el gigantesco monumento que se erigió en World Trade Center de Nueva York.

Pero más  allá del terror generado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que más impactó al mundo fueron las miles de personas que murieron en las Torres Gemelas y a los vuelos comerciales que se estrellaron en el Pentágono y Pensilvania, muriendo una veintena de personas.

A 10 años de los atentados, la familia de Gregory Rodríguez es un fiel reflejo de la tragedia vivida. Orlando, el padre de Gregory, nunca ha visitado el sitio en donde ahora se construyó la nueva edificación en donde estuviera el World Trade Center.

«A veces estoy a una cuadra y no voy», dijo el maestro del Departamento de Sociología de la Universidad Fordham en el Bronx.»Nunca he ido a la Zona Cero. Se me hace antipático», acotó  Rodríguez, quien tampoco participa en ninguna ceremonia oficial y no planea hacerlo nunca jamás.

En cambio, cada 11 de septiembre, su familia y amigos más cercanos se reúnen en la tumba de su hijo y le rinden tributo.»Llevamos una botella de ron o de whisky y brindamos por él, recordándolo», expresó Rodríguez, quien es de origen cubano.

Greg tenía 31 años cuando murió. Aficionado al buceo, el menor de los dos hijos de Rodríguez y su esposa Phyllis, trabajaba para la firma financiera Cantor Fitzgerald, cuyas oficinas se ubicaban entre el piso 101 y 105 de una de las Torres Gemelas (entre 2 y 6 pisos arriba de la zona donde se impactó uno de los aviones el 9/11).

 Alrededor de 658 empleados de la compañía, incluyendo Greg, perecieron en el ataque, la mayor pérdida de cualquier empresa en esa tragedia. Cuando murió, Greg llevaba un año de casado y tenía un hijo de 10 meses, de nombre Silvio, en honor al famoso músico cubano Silvio Rodríguez.

«Dejó una herencia muy bonita», dijo ahora el acongojado padre. El 11 de septiembre, Orlando se encontraba en su oficina cuando una secretaria le informó de los ataques. “Vi por esa ventana una nube negra que se elevaba», recordó.

Eso lo llenó de preocupación, pero después de saber que su hijo había dejado un mensaje en su casa diciendo que estaba bien, lo calmó de momento. «Teníamos cierta esperanza de que había sobrevivido», dijo su padre.

Pero con el desplome de las Torres Gemelas y el paso de las horas sin saber nada, esa esperanza empezó a desvanecerse. Dos días después, el jefe de la empresa para la que trabajaba su hijo confirmó el deceso.

Un año después, la policía les informó que habían encontrado restos de Greg.»Los dividimos en dos partes. Una parte en ceniza y la llevamos a Miami, donde están enterrados muchos de nuestros familiares. La otra parte en White Plains, New York, donde vivimos», dijo Rodríguez.

Rodríguez dijo que sigue tratando de entender lo que provocó el ataque terrorista.»Mi hijo fue asesinado junto con al menos 3,000 personas más. Fue un atentado político de forma atroz y eso incrementó el drama del terrorismo», afirmó con acento enérgico.

Un pacifista de toda la vida, Rodríguez también se molestó al saber que la muerte de su hijo y de miles más se utilizó para iniciar dos guerras en el Medio Oriente.»Yo creo que una nación civilizada no ejerce venganza, debe ejercer justicia», recordó.

 «No queríamos participar en esa venganza, por ética y racionalidad política». Miembro del grupo «9/11 Families for Peaceful Tomorrows» (Familias del 9/11 para un Mañana Pacífico), Rodríguez dijo que la tragedia también ha impactado sus labores.

El criminólogo enseña a presos en cárceles de Nueva York, y cada semestre imparte una clase sobre Conflicto Global donde trata de influenciar a sus alumnos a buscar la resolución a través del diálogo y la paz y no la vía militar.

«Mi carrera profesional ha cambiado por la muerte de mi hijo», sostuvo. Sin embargo, para este padre, perdonar a los responsables no es una tarea sencilla” . La reacción inicial es de rabia, se quiere castigar a la persona que hizo esto, pero después uno se pregunta por qué lo hizo  y ya la idea de castigo se mezcla con deseos de reconciliarse con la persona», sintetizó.

«La reconciliación es importante. Se puede reconciliar uno y aún no perdonar. La muerte de mi hijo dejó una inmensa cicatriz de dolor en nuestra familia. Sabemos que nunca lo vamos a recuperar. Por el contrario, lo perdimos para siempre. Esto nunca se podrá olvidar’, enfatizó.

Jaime Sinisky, quien también trabajaba en la firma  financiera Cantor Fitzgerald, en Nueva York, pero quien luego fue trasladado a otro estado en una sucursal de dicha empresa, describió a Greg como un muchacho convencido de sus ideas políticas.

“Era un joven con unas ideas muy claras sobre la vida. Amaba y defendía la libertad. Por eso le gustaba oír historias sobre la situación política en Cuba. Pero siempre se apartaba de comentar sobre ese terrible mal que llego cualquier día a la patria de sus padres”, recordó Jaime.

“Fue por eso que su padre decidió traer sus cenizas a Miami. Porque no quiere sabe nada más sobre esa terrible tragedia. Esto golpeó muy duro a los Rodríguez. Y acabó con la s ilusiones del joven Greg”, concluyó Sinisky.

POR GERMÁN ACERO E. 

Exclusiva para LIBREEl libro “la Fuga de Batista” viene ahora  a revivir los antiguos vaticinios y comentarios que se hicieron en aquella época sobre si La fuga de Batista fue fatal o no para los destinos futuros políticos de Cuba en momentos en que Fidel Castro ya estaba acechando tomarse el poder.

“ Perjudicó a Cuba porque le dio la entrada al sistema revolucionario comunista de Fidel Castro que ya lleva más de 60 años en el poder” , afirmó  contundentemente  Armando Salas -Amaro, en su libro que recoge otros temas importantes relacionados con la situación política en los años 59 en la isla.

“Pero no hubo tal fuga ya que  fue sólo una maniobra diplomática de l cuarto piso que maniobró   el periodista Herbert  Mathews del The  New York Times”, insistió Salas Amaro en su  libro que saldrá pronto a la publicidad.

“Inclusive mandaron mediadores para que Batista abandonara la presidencia y allí está consignado en las actas  del Congreso de los EEUU, a través  de la Comisión judicial , que destacan dicha gestión de los representantes norteamericanos para insistirle a  Batista de que se fuera del poder ”,aclaró Salas Amaro.

“Porque, además, tampoco le advirtieron a éste (Batista) que EE-UU no iría a reconocer más su gobierno y ,de hecho, le embargaron las armas y  permitieron que  salieran las avionetas de Miami  hacia la Sierra Maestra ”,explicó Salas Amaro.

“Y, de paso, también le advirtieron que  (EEUU) no iría a reconoce las elecciones de 1958 y que le iban a retirar también el apoyo diplomático ”,insistió Salas Amaro, quien dijo que entre los mediadores estaba William D Pawley , quien integró una comisión especial del cuarto piso d el Departamento de Estado que fue a Cuba”, aseguró .

“Y como fracasó éste en sus gestiones vino el propio embajador Smith d e los EEUU a comunicarle a Batista que  se confiscarían las armas tras reiterarle que  el gobierno estadounidense no iba a reconocer su gobierno oficialmente y tampoco  le iban a comprar la zafra azucarera”, añadió.

“ Esa maniobra política, de cierta manera, obligó a Batista  de cierta manera a tomar un avión y abandonar la isla de Cuba pero lo hizo constitucionalmente  porque él presentó su renuncia  en Cuba como presidente”, aseguró Salas Amaro en su libro

“Y , como el mando sucesorio que sustituye al presidente lo integraban  funcionarios electos el día 24 de febrero, entonces, Batista siguiendo el mando constitucional, permitió que  se nombrara al magistrado  más antiguo   Carlos Manuel Piedra en funciones presidenciales”, reiteró.

“Ya Batista contra la pared no tuvo otra opción que montarse en los aviones  con la promesa que iba a vivir en  Daytona Beach pero , cuando estaban sobre el territorio norteamericano ,le comunicaron que allí no podrían aterrizar y entonces  dirigió sus pasos hacia Santo Domingo siendo antitrujillista”, recalcó.

Salas Amaro, reconoce en el fondo, que Batista decidió dejar el poder porque también era consciente, en aquella época, de que no quería derramamientos de sangre “ ya que existen muchas causas por las que estoy dispuesto a morir ,pero ninguna por la que estoy dispuesto a matar”.

Pero,luego tras la salida del poder de Batista, vino lo más trágico para Cuba porque Fidel Castro aprovechando el momento tan crítico que vivía la isla ,inició el montaje de su fatal mandato comunista asesorado por crueles militares.

Porque entonces negoció con el  Jefe del Ejército en Oriente, coronel Rego Rubido, lo que después vino a  constituirse  en lo que denominó que “la lucha no era contra los militares sino contra los que abandonaron el país”  tras la salida abrupta de Batista y sus generales.

“Y se produjo que los cuarteles se abrieran voluntariamente para recibir a las tropas rebeldes sin batallas militares .Fue una manipulación publicitaria que habían ,supuestamente  montado, para demostrar que habían  derrotado al ejército oficial y, ellos,  eran los héroes”, escribió Salas Amaro.

Pero luego vinieron más situaciones críticas para Cuba, que siguieron hundiéndola en el fango comunista, cuando el gobierno de Fidel buscando más recursos económicos, convirtió a la isla en un santuario del tráfico de narcóticos.

“Esto porque el gobierno cubano era incosteable ya que el derroche de los recursos que producía la isla y los subsidios millonarios de los países comunistas,   eran insuficientes por la incapacidad administrativa de la elite gobernante”, reveló Salas Amaro en su libro.

“Por esa red de abastecimientos entraba la cocaína con la absoluta autorización de Fidel y Raúl Castro y los miembros del gobierno de estos dos dictadores “eran corruptos, enriquecidos con los negocios turbios que le permitían mantener millonarias cuentas en bancos extranjeros”, aseguró Salas Amaro.

Salas Amaro, después de analizar la situación social y política de Cuba en el año 2020, con más de 60 años de tiranía comunista, concluye que “en Cuba impera una tiranía caduca ya que su fracaso la envuelve en la acusación de que Estados Unidos mantiene un embargo comercial”.

“Han sido decenas de años de dictadura, fusilamientos, cárceles y represión a la libertad”, sintetizó y puntualizó que “Batista no fue la causa del establishment económico norteamericano sino la desestabilización montada por el  cuarto piso del Departamento de Estado ya que  los accionistas de la prensa de EEUU también necesitaban desestabilizar la República de Cuba”.

Foto 1 3526

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario