El 7 de diciembre serán las exequias de Felipe Valls

Written by Germán Acero

29 de noviembre de 2022

Mi padre fue el creador de la “Ventanita en Miami”, dijo orgulloso su hijo Felipito

Sin poder contener el llanto Felipito, el único hijo varón de Felipe Valls creador y fundador del restaurante Versailles, recordó que su padre fue el creador de la “Ventanita en Miami”, donde diariamente acudían allí exiliados y turistas a degustar el sabroso cortadito y la rica croqueta.

Felipito, dolido por la muerte de tan insigne padre, relató que la llegada del comunismo a Cuba de la mano del dictador Fidel Castro, hizo que su progenitor tuviera que salir de la isla rumbo a Miami.

Pero Felipito, igualmente, recordó el sufrimiento que tuvo la familia Valls, cuando el dictador y su escuadrilla de comunistas, le confiscó todos sus bienes y él partió de su amada patria con una mano “alante y otra atrás”.

“En 1960, a los 27 años, Valls se fue de su amada tierra con su esposa Aminta Viso, embarazada de siete meses de su hija Jeannette, con Leticia, su hija de cuatro años y con Felipe Jr, su hijo de dos años”, recordó el acongojado hijo tras la muerte de su padre que causó profundo dolor en Miami.

“Mi padre fue, quizás, uno de los mayores emprendedores de los negocios en Miami ya que su restaurante Versailles es ícono emblemático de la historia del exilio cubano y de la política de los EE.UU. ya que los candidatos lo buscaban como plataforma de lanzamiento para sus causas”, recalcó.

“Hijo de Felipe L. Valls y Dolores Bravo, Valls nació el 8 de marzo de 1933 en Santiago de Cuba, en donde tuvo una infancia maravillosa. En 1947, sus padres lo enviaron a Estados Unidos a estudiar a la prestigiosa escuela secundaria Riverside Military Academy en Gainesville, Georgia”, resaltó Felipito. 

“Cuando se graduó en 1950, regresó a su ciudad natal para comenzar su trayectoria como empresario. Fue dueño de varios negocios exitosos, incluyendo gasolineras, un restaurante y el famoso “Lido Supper Club”, expresó el también empresario de raíces cubanas.

“Luego abrió una gran planta que fabricaba bolsas de arpillera para la industria cementera, y representó a Brockway Bottle Co. que suministraba botellas a diferentes compañías de licor en Cuba, incluida Bacardí”, añadió Felipito.

 “Como tantos otros exiliados cubanos, se encontró en un país nuevo, dejando atrás todo lo que tenía para volver a empezar. Pronto obtuvo un trabajo como vendedor de equipamiento usado para restaurantes y convenció al dueño para que le prestara dinero para importar máquinas de café expreso de Italia y España, sabiendo que los cubanos añoraban sus cafecitos”, reafirmó.

“Luego adquirió el restaurante Badia’s en Little Havana y lo transformó en un lugar cubano famoso, que más tarde vendió para juntar dinero para comprar el lugar donde abrió inicialmente Versailles como un pequeño café en 1971. Más adelante abrió el primer local de La Carreta, que se transformó en una cadena de restaurantes familiares cubanos, el icónico restaurante español El Cid, y Copacabana, una discoteca famosa en los años 80”, sostuvo. 

“Valls creó el emblemático concepto de la “Ventanita” en Miami, una ventana al público que ofrece café y pastelitos cubanos. En la actualidad, Versailles es considerado como el restaurante cubano más famoso del mundo, y Valls Group se ha convertido en una de las empresas familiares más grandes en el rubro gastronómico y de bebidas en el sur de Florida”, afirmó orgulloso.

“Con más de 2,000 empleados, la compañía está compuesta por más de 30 establecimientos, incluyendo Versailles, La Carreta, Casa Juancho, MesaMar y Casa Cuba”, informó Felipito, quien está devastado por la muerte de su ilustre padre.

“También cuenta con varios puestos en el Aeropuerto Internacional de Miami para millones de pasajeros. Valls Group seguirá bajo el liderazgo de su CEO y presidente, Felipe Jr. (hijo) junto a su hija, Jeannette Valls Edwards y sus nietas, que también se han convertido en una parte esencial de su expansión y cumplieron el sueño de Valls de continuar con su legado a través de las generaciones venideras”, enfatizó.

“En su lucha ferviente por la libertad y la democracia en Cuba, Valls fue miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana, el Consejo por la Libertad de Cuba, y el US-Cuba Democracy PAC”, sintetizó.

“A lo largo de su vida recibió numerosos premios y galardones, incluyendo el premio Facts About Cuban Exiles (FACE), el Mambí Award de la Universidad de Miami y la distinción de una parte de la Calle Ocho de Miami (SW 8th Street) que lo honra con su nombre: Felipe Valls Way”, añadió Felipito.

Lo sobreviven su pareja Natty Elías; sus hijas Leticia y Jeannette (Rick) y su hijo Felipe Jr. (Lourdes); sus diez nietos: Leticia, Jacqueline y Luis Felipe Tornés; Nicole, Lourdes, Desiree, Alexandra, Gabriella y Daniella Valls y Thomas V. Edwards. También lo sobreviven sus bisnietos, Mila y Nicolás Fernández, y Felipe Lebess. Su esposa, Aminta Viso de Valls lo antecedió en muerte. 

El velorio tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre de 5-10 p.m. y el jueves 8 de diciembre de 1-10 p.m. en Caballero Rivero Funeral Home, 3344 SW 8th Street, Miami, FL. 

Se oficiará una misa por el descanso eterno del alma en Church of the Little Flower (Coral Gables), fecha y horario a confirmar, seguida del funeral en Woodlawn Park North Cemetery, 3262 SW 8 Street, Miami, FL. La familia ha pedido que se hagan donaciones a Jackson Memorial Foundation en lugar de flores. 

“Entre los cubanos mi padre siempre ganó presencia y aprecio permanente en la historia de nuestra gran ciudad. Y dentro del seno del exilio y la diáspora”, concluyó Felipito.



Temas similares…

El Día del Amor en LIBRE

El Día del Amor en LIBRE

Verso XLVI. Vierte, corazón, tu pena... Autor: José Martí Vierte, corazón, tu pena Donde no se llegue a ver, Por...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish