El 7 de abril el DÍa del Preso. “Se exigirá la liberación de todos los héroes de la lucha por la libertad”

Written by Germán Acero

2 de abril de 2024

Un gran acto patriótico se cumplirá el próximo 7 de abril en Miami cuando las organizaciones del exilio se unan para exigir la liberación de todos los héroes de la lucha por la libertad que permanecen sufriendo en las inhumanas cárceles de la isla cubana.

Miembros de la Junta Directiva del Presidio Político Histórico Cubano revelaron que en esa fecha se emitirá un documento conjunto en el que se sentará la política del exilio en torno a esa barbarie del régimen a tener en prisión sin ninguna causa jurídica a cientos de opositores encarcelados.

“Más que una celebración será un homenaje a todos aquellos presos políticos que por cualquier causa fueron arrestados, torturados y encarcelados por el régimen, al pedir simplemente que haya libertad en Cuba”, opinó Ángel de Fana.

 De Fana calificó de crítica la situación de los presos políticos en Cuba, ya que la cifra supera los mil, puesto y mayoría fueron condenados a varios años de prisión, tras ser arrestados durante las protestas del 11 de julio que marcaron el despertar de la lucha contra el régimen.

“Desde nuestras tribunas de lucha vamos a exigir la liberación de esos presos políticos quienes son mantenidos de forma inhumana en las más crueles cárceles de la isla sin ningún derecho”, insistió De Fana.

José Luis Fernández, quien ocupó en algún tiempo la presidencia del Presidio Político Histórico Cubano, reafirmo que la ONG Prisoners Defenders elevó a (14.11.2023) hasta 1.062 la cifra de personas que considera como presos políticos en Cuba, frente a los 1.052 registrados en octubre pasado.

La organización, con sede en Madrid, detalló en su informe que en los últimos seis meses añadió a su lista “96 nuevos presos políticos”, reveló Fernández, quien se mostró preocupado por la salud de algunos de ese presos políticos.

“Son tratados de forma inhumana. La mayoría no son atendidos por los médicos y se encuentran muy mal de salud por las precarias condiciones en que son mantenidos en esos centros de reclusión por el régimen”, insistió Fernández.

Fernández añadió que actual y oficialmente se registra entre los detenidos a 34 menores de edad, de los cuales 28 cumplen sentencia y seis están siendo procesados penalmente. Son jóvenes que estaban mirando las protestas, pero no participando”, afirmó.

Este dirigente del exilio agregó que 224 manifestantes, de los 1.062 prisioneros políticos, han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

“En esta fecha también vamos a pedir que el régimen comunista revele el informe acerca de los derechos humanos de esas personas ya que tenemos información de que tanto las mujeres como los hombres han sido vejados en prisión por los infames carceleros”, insistió Fernández.

Según Santiago Álvarez, de la organización “Rescate Jurídico”, no hay ninguna duda de que los presos políticos en Cuba son sometidos a crueles torturas y, lo peor, de algunos no se da ni siquiera información a sus familias que abogan por visitarlos.

Álvarez citó como fuente de información la organización Prisioners Defenders que destacó sobre las infames torturas a que son sometidos los presos políticos, entre otras, la falta de alimentos y agua en estaciones de fuerte calor en la isla.

“Todos los presos políticos son torturados. A esta conclusión llega la organización tras extraer conclusiones de los casos y experiencias de 181 prisioneros políticos, a quienes se entrevistó mediante formularios, si estaban en situación de contestarlos, así como de los testimonios de sus familias”, afirmó.

“Los investigadores hallaron 15 patrones de tortura que se repiten en un porcentaje elevado de casos, como la privación de la atención médica, la desorientación intencionada, los trabajos forzados, el confinamiento prolongado, las agresiones físicas y la privación de líquidos, alimentos, sueño o comunicación con la familia, abogados defensores y allegados, entre otros”, sintetizó Álvarez.

Otras organizaciones y defensores de derechos humanos en Cuba llegan a conclusiones similares. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización independiente que monitorea los derechos humanos en Cuba ha documentado casos de tortura y malos tratos en sus informes anuales.

Amnistía Internacional también ha informado sobre denuncias de tortura y malos tratos en Cuba, incluyendo golpizas, palizas, intimidación, humillaciones, confinamiento solitario y otros métodos de tortura física y psicológica. Estas denuncias señalan que tanto presos políticos como opositores y activistas han sido y siguen siendo sometidos a tortura sistemática en Cuba.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario