Caracas, 6 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia aseguró este jueves que la oposición que representa no participará en lo que considera «falsas elecciones» en el país -donde se celebrarán votaciones regionales y legislativas el próximo 27 de abril-, y advirtió que «solo habrá comicios legítimos cuando se respete» su reclamado triunfo en las presidenciales del año pasado.
«No participaremos en farsas diseñadas para perpetuar la dictadura, nuestra prioridad es hacer valer el mandato que nos dio el pueblo», dijo el antichavista en un video publicado en su cuenta de X.
A su juicio, «el régimen» de Nicolás Maduro -investido el pasado 10 de enero para un tercer mandato consecutivo, tras su cuestionada reelección en los comicios de julio de 2024- pretende «desviar la atención con falsas elecciones».
El exembajador, quien ha hecho una gira por varios países americanos, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como «su legítimo comandante en jefe», y a los diferentes cuerpos policiales a «hacer respetar la soberanía expresada el 28 de julio», y señaló que, de no hacerlo, participarían en «la ruptura del orden constitucional».
«Oficiales de la Fuerza Armada y funcionarios de las policías, cumplan con su deber, esa es su obligación», expresó el opositor, en el exilio desde septiembre tras denunciar una «persecución».
Asimismo, González Urrutia explicó que la combinación de las acciones internas lideradas por la exdiputada María Corina Machado y su «campaña internacional» son la «punta de lanza de una estrategia que dará sus resultados esenciales, como la de hacer efectiva» la «victoria».
«Por eso, debo preservar la credencial de presidente electo, cualidad que no se extinguirá más que en el momento de asumir el poder definitivamente», afirmó.
La mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura que hubo un «fraude» en las presidenciales del año pasado, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó ganador a Maduro, un resultado del que aún se desconocen los votos desglosados, pese a que el cronograma oficial contemplaba su publicación.
La PUD denuncia también que Maduro consumó un «golpe de Estado» el pasado mes con su investidura, rechazada por varios países.
Edmundo González Urrutia dice que no participarán en «falsas elecciones» en Venezuela
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
Flávio Bolsonaro y Lula se atacan por economía, seguridad y corrupción en último debate
São Paulo, 24 oct (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador opositor Flávio Bolsonaro...
Los diez momentos del último debate presidencial entre Lula y Flávio Bolsonaro
São Paulo, 23 oct (EFE).- Los candidatos presidenciales brasileños, Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, se...
A dos días de las elecciones de Brasil
São Paulo, 23 oct (EFE).- A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en las que se...







0 comentarios