Duque celebra el «logro colectivo» de la vacunación contra la covid-19

Written by

1 de enero de 2022

Bogotá, 31 dic (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, celebró este viernes el «logro colectivo» del Plan Nacional de Vacunación que ha permitido que el 75 % de la población del país tenga al menos una dosis contra la covid-19, lo que ha facilitado la reactivación de la economía.
«Entre el personal de la salud, los ciudadanos y el Gobierno lo hemos convertido en un logro colectivo, que ha conseguido aplicar más de 64 millones de dosis, logrando que más del 75 % de los colombianos ya cuenten con una de ellas», dijo el jefe de Estado en su mensaje de Año Nuevo.
Duque subrayó que «no es hora de bajar la guardia frente al covid-19» por el aumento de contagios debido a la variante ómicron, y advirtió que se deben acatar las medidas de bioseguridad, sobre todo «cumpliendo con el deber moral de vacunarse».
Esa inmunización permitió el regreso presencial este año a colegios y universidades, espectáculos culturales, artísticos y deportivos, lo que contribuyó a dinamizar la economía del país, afectada por las restricciones que se tomaron para hacer frente a la pandemia.
El Ministerio de Salud informó hoy que hasta el miércoles habían sido aplicadas 64.449.062 vacunas, y que ya son 28.213.115 las personas con el esquema completo y 3.240.030 las dosis de refuerzo puestas.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Al ahondar sobre la reactivación de la economía, Duque explicó los avances de la estrategia «Compromiso por Colombia», enfocada en las inversiones para crear empleo, implementar la paz y favorecer a los más necesitados.
Señaló que se aceleraron obras de infraestructura, como el Túnel de Tesalia, el Cruce de la Cordillera Central y las cinco vías de cuarta generación que ya fueron puestas en servicio.
Destacó además que se fortaleció el sector agropecuario, llegando a mercados como el de China y Emiratos Árabes Unidos, y se logró «un récord en las exportaciones de más de 7.600 millones de dólares, las más altas exportaciones agrícolas de nuestra historia».
CRECIMIENTO AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE
El presidente destacó también que el crecimiento económico del 9,7 % que se espera para este año es sostenible y encaja dentro de la agenda ambiental desarrollada por su Gobierno en la Cumbre de Glasgow (Escocia).
Recordó que esa agenda avanza en el camino de reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 para alcanzar también la «carbononeutralidad» en 2050.
Duque destacó también que en el año que termina su Gobierno desarrolló programas sociales que llegaron a todos los «rincones del país» para preservar empleos y dar educación gratuita para los estratos más bajos.
«Es con hechos como reactivamos nuestro país y creamos equidad. Es hora, hoy y más que nunca, de trabajar unidos por Colombia en este próximo 2022», finalizó el presidente su mensaje de Año Nuevo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish