Diputados desechan la propuesta para derogar el régimen de excepción en El Salvador

Written by

30 de agosto de 2022

San Salvador, 29 ago (EFE).- La Comisión Política, dominada por el oficialismo, de la Asamblea Legislativa de El Salvador desechó este lunes una propuesta del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para derogar el régimen de excepción, medida implementada desde finales de marzo para «combatir» a las pandillas.
Dicha comisión, liderada por el presidente del Congreso, Ernesto Castro, un ex secretario privado del presidente Nayib Bukele, conoció hoy la propuesta y los diputados de Nuevas Ideas (NI), mayoría en el Parlamento, y de partidos aliados votaron en contra.
«Hemos dictaminado «DESFAVORABLE» a esa infame iniciativa (…) cuánto nivel de cinismo hay en la oposición», público en Twitter Castro tras la votación.
La propuesta fue iniciativa de la diputada Anabel Belloso del FMLN, partido que se ha mostrado en contra de la medida de régimen de excepción.
El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos atribuida a las pandillas el último fin de semana de marzo que dejó mas de 80 víctimas.
Bajo esta suspensión de garantías constitucionales son más de 51.200 las personas detenidas, según cifras oficiales.
Las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales han recibido miles de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos, además de señalar que bajo este régimen se han dado detenciones arbitrarias y tortura.
El Congreso aprobó el pasado 17 de agosto la quinta prórroga del régimen de excepción, por lo que su vigencia se extiende hasta finales de septiembre.
La organización Amnistía Internacional (AI) reiteró recientemente que la medida del régimen de excepción «ha creado una crisis» de derechos humanos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish