Diez plazas de ensueño en Europa

Written by Libre Online

7 de marzo de 2023

Por  Daniel Galilea

En algunas listas de valoración de destinos de viaje, vemos quienes las encabezan o quienes se suben al podio, pero la variedad y el atractivo de algunas de las plazas europeas hace que sea muy difícil ponerlas en un orden concreto.

El simple hecho de que una plaza figure entre las elegidas es motivo de satisfacción para la ciudad donde se asienta y para sus habitantes, así como punto de referencia obligado para todos aquellos visitantes que quieran descubrir los encantos de algunas de las innumerables urbes antiguas del Viejo Continente, enamorándose a menudo de ellas.

EN LA BELLA ITALIA

Situada en el corazón de Roma, la plaza Navona es una de las plazas más famosas del Viejo Continente. Data de la época de los romanos, ocupando el lugar donde estaba el Estadio de Domiciano, un recinto con un aforo para 30.000 espectadores, aunque fue reconstruida en el siglo XV, según informan desde Open Comunicación, expertos en viajes.

Un poco más al norte, en la ciudad de Siena, a unos 75 kilómetros al sur de Florencia, destaca en esa urbe una de las pocas plazas medievales que se conservan en el Viejo Continente: la Piazza del Campo y que está considerada como una de las de mayor belleza de Europa.

REINO UNIDO Y SUS BATALLAS

En la ciudad de Londres aparece como un aro gigante Trafalgar Square, una plaza creada en 1830 para conmemorar la victoria de la armada británica frente a la española y la francesa en la Batalla de Trafalgar.

En el centro de la plaza se alza, con 50 metros de altura, la majestuosa columna del almirante Nelson, fallecido mientras se encontraba al mando de la armada británica en esta batalla. Como en algunos otros sitios emblemáticos, los leones que rodean la estatua fueron construidos a partir del bronce fundido de los cañones de la flota francesa.

Es una zona en la que se encuentra la National Gallery, la principal pinacoteca de la ciudad y, frente a ella, se sitúan dos grandiosas fuentes que se iluminan de noche. En la plaza también se encuentra la estatua de George Washington, regalo del estado de Virginia, que se encuentra situada sobre terreno importado de los Estados Unidos, ya que Washington juró no volver a poner un pie sobre suelo británico.

LA REPÚBLICA CHECA Y SU RELOJ ASTRONÓMICO

La plaza de la Ciudad Vieja de Praga es una muestra magnífica de la arquitectura medieval que fue inaugurada en el siglo XII, según indica prague.eu, y en la que destaca su reloj astronómico, que está ubicado en lo que fue el viejo Ayuntamiento y junto a la iglesia de Týn.

Es también un punto de encuentro de locales y foráneos ya que está muy cerca del atractivo y popular Puente de Carlos, también un ícono de la ciudad.

RODEADA DE LA HISTORIA DE HUNGRÍA

Surcada por el río Danubio, Budapest es la capital de Hungría y está formada por la agrupación de otras dos ciudades: Buda y Pest, situadas respectivamente en la orilla occidental y oriental del mencionado río. Ambas urbes tienen una dilatada historia, y no se unificaron hasta 1873, según informa Ignacio Munguía, desde diariodelviajero.com.

Precisamente es en Buda, la zona más pequeña y alta de la capital, donde encontramos la plaza de la Santísima Trinidad, que está rodeada de edificios y monumentos históricos, como la Iglesia de Matías, el castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores. También hay en ella una estatua icónica dedicada a la Santísima Trinidad que rinde homenaje a las víctimas de la peste bubónica de 1691.

Como curiosidad complementaria, también se encuentra en la plaza, en el número 6, la Casa del Vino Húngaro (Magyar Borok Háza), que representa la totalidad de las 22 regiones vinícolas del país y tiene botellas de unos 700 caldos diferentes.

LA BELLEZA DE BÉLGICA EN UNA PLAZA

La Grand-Place es el sitio más sorprendente de Bruselas, capital de Bélgica. Escenario de acontecimientos festivos desde hace cientos de años, su arquitectura, junto con los edificios que la rodean, la convierten en una verdadera obra de arte.

En ella se pueden ver preciosos edificios de estilo neoclásico como el Ayuntamiento o la Casa del Rey, construido en 1536, que ahora acoge el Museo de la Ciudad.

PORTUGAL EL COMERCIO Y LA HISTORIA

En la Praça do Comércio de la capital portuguesa, Lisboa, estuvo emplazado el Palacio Real, destruido  por un seísmo de 1755; tras este, el Marqués de Pombal decidió reconstruirla en forma de «U», con tres grandes edificios porticados que albergan algunos organismos gubernamentales, y algunos restaurantes y cafés, como el Martinho da Arcada, el más antiguo de la ciudad y antaño frecuentado por intelectuales.

Se accede a ella pasando bajo el imponente Arco Triunfal de la comercial Via Augusta; en él podemos contemplar algunas esculturas, obra de Vitor Bastos, de portugueses notables, como Vasco de Gama, el Marqués de Pombal o Nuno Alvares Pereira, informan desde Lisboa.

EN ESPAÑA, DE NORTE A SUR

Ubicada en el parque de María Luisa, en pleno centro de Sevilla, se encuentra la plaza de España, creación para la Exposición Iberoamericana de 1929, tiene un estilo renacentista y 200 metros de diámetro.

Su característica principal son sus 49 bancos con mosaicos de azulejos que representan las provincias españolas que había en aquella época. También es de destacar su gran fuente en el centro de la plaza y el canal que circula en ella con varios puentes, donde es posible darse una vuelta en una barquita.

A 215 kilómetros al noroeste de Madrid destaca la plaza Mayor de la universitaria y monumental ciudad de Salamanca, Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se construyó en el siglo XVIII en estilo barroco, siguiendo el proyecto de Alberto Churriguera.

Más al norte aún, en Santiago de Compostela, capital de Galicia, nos encontramos la plaza del Obradoiro es su gran centro monumental. La Catedral, de fachada barroca, domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago todos los años.

También contemplan la plaza, el Hostal de los Reyes Católicos, hoy parador nacional y antes hospital de peregrinos; el Colegio de San Xerome, sede del rectorado de la universidad, y el Palacio de Raxoi, sede del Ayuntamiento.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario