Díaz-Canel: Cuba está abierta a «fortalecer» el diálogo con EE.UU.

Written by

27 de octubre de 2022

La Habana, 26 oct (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que su Gobierno está abierto a dialogar con Estados Unidos, pero en condiciones de igualdad y con respeto a la «soberanía» e «integridad» de la isla.
Díaz-Canel se expresó así al recibir en el Palacio de la Revolución de La Habana a una veintena de empresarios estadounidenses y cubanoamericanos que participan en el primer foro comercial bilateral que se celebra desde 2016, cuando ambos países se acercaron durante el denominado «deshielo».
«Estamos abiertos para fortalecer el diálogo y las relaciones con cualquier país del mundo y en particular con los EE.UU.», recalcó el presidente cubano, que supeditó estos contactos al «respeto» a la «soberanía e integridad» de la isla y al rechazo a «posiciones unilaterales y de fuerza».
Asimismo señaló que «si eso se respeta, puede existir ese diálogo y estrechamiento de relaciones, independientemente de las divergencias ideológicas que tenemos».
Díaz-Canel denunció las 243 medidas aplicadas contra su país por la administración del expresidente republicano Donald Trump, en particular la inclusión de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo.
En su opinión esto «totalmente incierto e irracional», y también reprochó al actual ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden, el mantenimiento de muchas de esas sanciones.
Citó, entre las limitaciones que de «una manera agobiante» ocasiona estar en esa lista, la negativa de los bancos a trabajar con la isla, el corte de las posibilidades de créditos y el no poder exportar divisas al exterior y no poder operar con las cuentas cubanas en bancos de otros países.
También resaltó que fue «cruel» la política estadounidense en los tiempos de la pandemia de covid-19 al recrudecer esas medidas y mantenerlas en el momento de emergencia sanitaria que atravesó Cuba.
En ese sentido subrayó ante los empresarios que Washington «trató por todos los medios de que Cuba no pudiera tener acceso a vacunas y los medicamentos» que precisaba en ese momento, y que incluso le «negaron y bloquearon la posible compra de ventiladores pulmonares».
Pero resaltó que a pesar de todo Cuba «no se detuvo» y logró desarrollar sus propias vacunas, que le han permitido inmunizar a su población, controlar el coronavirus y reducir a «cero» las muertes por esa causa.
El foro empresarial Cuba-EEU.UU., que se desarrollará hasta el próximo viernes en La Habana, es el último ejemplo de la intensificación que están experimentando las relaciones bilaterales en los últimos meses, aunque sin llegar a los niveles del llamado «deshielo».
La anterior edición del foro fue en 2016 tuvo lugar durante la visita a Cuba del entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y como parte del acercamiento impulsado por él y el exmandatario cubano Raúl Castro. El «deshielo» bilateral quedó sin embargo en suspenso con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish