Detienen otra vez a la líder de las Damas de Blanco de Cuba

Written by Libre Online

6 de diciembre de 2022

La Habana, (EFE).- La líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida este fin de semana junto a las madres de dos presos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, informó el también opositor Ángel Moya.

De esta forma, Soler ha sido detenida ya en 32 ocasiones desde que a principios de año decidió retomar sus protestas dominicales, una vez superada la fase más dura del coronavirus en la isla y con la liberación de los detenidos por el 11 de julio como principal motivo.

Moya explicó en su perfil de Facebook que su mujer y líder de las Damas de Blanco fue arrestada, como es ya habitual, cuando trataba de salir de la sede de su asociación en La Habana el domingo por la mañana, junto a Norabel Herrera y Marilin Cabrera.

Soler, a la que se impuso una multa de 30 pesos, fue liberada esta madrugada, horas después de que las otras dos mujeres fuesen puestas en libertad, refirió Moya.

Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un colectivo que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 opositores y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la «primavera negra».

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los opositor acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Temas similares…

No te cortes, luce canas

No te cortes, luce canas

Por Rocío Gaia. Si has decidido lucir con orgullo un color canoso en tus cabellos, no es un problema ni para ellas ni...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish