DE LA REDACCIÓN DE LIBRE Y FUENTES ANEXAS
El grandioso acontecimiento del desembarco de Cristóbal Colón y su tripulación en el Nuevo Mundo, no podía ser pasado por alto por el semanario LIBRE, por eso su Portada es dedicada al Descubrimiento de América, del cual se cumpliran 531 años este 12 de octubre.
El 12 de octubre, llamado “Día de la Raza” en la mayoría de los países hispanoamericanos, se conmemora con diferentes eventos y fiestas el Descubrimiento de América, por Cristóbal Colón ocurrido en 1492, uno de los hechos históricos más importantes en la historia de la humanidad.
La fecha señala el nacimiento de una nueva identidad producto de la fusión del pueblo español con los pueblos aborígenes de América, la nueva tierra descubierta.
Corría el año 1492, casi finales del Siglo XV, cuando Cristóbal Colón, ofreció a los Reyes Católicos de España su proyecto de llegar a las Indias, cosa que era muy ambicionada por lo que representaba, ya que era la ruta de las especias y los metales precioso. Colón propone seguir una ruta hacia el oeste en lugar de bordear todo el continente africano, ya que él compartía la idea de la redondez de la Tierra, cosa que todavía era una cuestión controvertida en ese tiempo.
Después de varias discusiones por las Capitulaciones de Santa Fe los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición.
Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos de la Frontera, España, el 3 de agosto de 1492 y el viernes 12 de octubre de 1492, después de haber navegado por más de dos meses con tres carabelas, la Santa María, la Pinta y la Niña, el vigía de la “Pinta”, el marinero Rodrigo de Triana, dio a conocer el avistamiento de una tierra, era una pequeña isla del Archipiélago de las Bahamas a la que los naturales de allí llamaban Guanahani y a la que Colón le puso por nombre San Salvador.
El Almirante Cristóbal Colón acompañado de un grupo de expedicionarios españoles, en representación de los Reyes Católicos, Don Fernando y Doña Isabel, representantes de los reinos de Aragón y Castilla, sin saberlo acababa de entregarles a éstos todo un Continente, nuestra América, aunque él creía que había llegado a algún lugar de la India como se había propuesto.
Ese día se encontraron dos mundos, que se habían desarrollado independientemente el uno del otro sin conocerse. Europa supo de la existencia de un Nuevo Mundo que hasta entonces desconocía y ese acontecimiento histórico cambió la historia de Occidente.
Días después de este descubrimiento emprendió de nuevo el viaje, navegando rumbo suroeste y el día 27 de octubre de 1492 descubrió una nueva tierra, la isla de Cuba, “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto” como escribió en su Diario.
0 comentarios