Ateniéndose a la jurisdicción de la justicia de la Florida sobre el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, un grupo de abogados pedirá la conformación de un gran jurado, para encausar a Raúl Castro y demás cómplices de este hecho sucedido en 1996.
En una conferencia de prensa el abogado Marcell Felipe comunicó que se solicitará una nueva investigación a raíz de la permanencia del ex coronel Luis Raúl González Pardo en los Estados Unidos desde hace varios meses.
Los abogados igualmente sopesará las afirmaciones del ex mayor Orestes Lozano quien sostuvo que Pardo fue parte de la misión donde el régimen de Cuba ordenó el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.
“González-Pardo estuvo al mando de un Mig-29 que despegó ese día con misión de interceptar. Pero no puedo probar su determinación a disparar y asesinar a Basulto de Hermanos al Rescate”, dijo Lozano.
A raíz de esto la gran pregunta en este evento con periodistas es por qué EE.UU. le permitió la entrada al país de este ex militar a sabiendas de que junto con otros estuvo implicado en esa operación aérea.
Además, este hecho se ha conocido en momentos en que congresistas cubanoamericanos han alertado del creciente número de represores y dirigentes del régimen cubano que están llegando o residen en territorio estadounidense.
Ya es oficial que el piloto militar del régimen cubano, Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, está residiendo en EE.UU.
La investigación también apunta a esclarecer por qué esta administración del presidente Biden le otorgó a González-Pardo un parole humanitario para residir legalmente en Estados Unidos a sabiendas de las denuncias contra éste desde hace tiempo.
Se supo igualmente que González-Pardo lleva aproximadamente más de dos meses en Estados Unidos, exactamente, en la ciudad de Tampa donde tiene algunos familiares.
Retirado con grados de coronel, González-Pardo formó parte de la Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y participó en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, un hecho en el que perdieron la vida los pilotos estadounidenses de origen cubano, Mario Manuel de la Peña (24 años), Armando Alejandre (45), Carlos Costa (29) y el residente cubano Pablo Morales (29).
Inicialmente trascendió que el coronel retirado González-Pardo estuvo también residiendo en Jacksonville, Florida, donde también vive su hija. Pero la esposa de éste aún permanece en Cuba a la espera de su visa para reunirse con él en EE.UU.
El piloto habría despegado ese día y perseguido a la tercera aeronave, pilotada por el líder de la organización José Basulto y Arnaldo Iglesias, y en la que también iba la líder de la organización M.A.R, Silvia Iriondo y su esposo Andrés, quienes lograron escapar.
La revelación del caso de González-Pardo fue confirmada por el conocido piloto cubano exiliado, Orestes Lorenzo Pérez, antiguo miembro de las Fuerzas Armadas cubanas que en 1992 viajó clandestinamente a Cuba a rescatar a su mujer y sus hijos, hazaña que fue bautizada como “vuelo del amor”.
Por todo esto el grupo de abogados, según Felipe, hará un llamado para que se encausen de acuerdo con la jurisdicción legal de la Florida a González-Pardo y otros cómplices como el dictador Raúl Castro.
“Dentro de esta investigación también vamos a tratar de esclarecer reuniendo pruebas cómo se utilizó el programa de parole humanitario para permitir la llegada al país de González-Pardo”, afirmó Felipe.
Recordó que en 1998 autoridades federales detuvieron a varios miembros de una red de espionaje cubana que operaba en Estados Unidos.
El líder de la red, Gerardo Hernández, fue condenado por conspirar para matar a los pilotos de Hermanos al Rescate. En 2014, fue devuelto a Cuba como parte de un intercambio de prisioneros.
“Raúl Castro, según sus declaraciones, admitió que él había dado la orden de derribar los aviones, por lo cualpuede ser vinculado a esta nueva investigación para lograr su encausamiento”, precisó.
El grupo de abogados cubanoamericanos han pedido a los fiscales del estado de la Florida abrir una investigación sobre el papel de González-Pardo en ese incidente o retenerlo como testigo en una investigación enfocada en Raúl Castro, declaró el abogado Nelson Rodríguez.
“No estamos pidiendo la condena de nadie. Ésta no es la Cuba de Castro”, dijo Marcell Felipe. “Estamos pidiendo una investigación para que pueda responder a estas preguntas bajo juramento”.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.