Denuncian encarcelamiento «sin pruebas ni acusación» de opositor cubano detenido

Written by Libre Online

14 de noviembre de 2023

Miami,  (EFE).- Las organizaciones Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron el encarcelamiento desde junio pasado del opositor cubano José Manuel Barreiro Rouco y pidieron su puesta en libertad “inmediata” por “falta de pruebas”.

De acuerdo con un comunicado en Miami, Florida (EE.UU.), Barreiro, un activista por los derechos humanos y miembro del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, “lleva 146 días privado de libertad sin que se le haya comprobado acusación alguna en su contra, o petición fiscal”. 

Según Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad, Barreiro, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos (centro-sur de la isla), fue detenido el día 15 de junio pasado “sin explicación del porqué de su detención”. 

Primeramente, dice el comunicado, se creía que el encarcelamiento de Barreiro “fue por una publicación que hizo en Facebook, la madrugada anterior, dónde denunciaba que un ex agente de la Seguridad del Estado estaba entrando legalmente a los Estados Unidos”. 

“Un exhaustivo registro tomó lugar en su casa, por parte de la policía política, procedido al arresto, donde le incautaron dos teléfonos y una laptop», detalla.

Más tarde, añade la denuncia, el opositor “fue llevado a Instrucción Penal donde estuvo detenido 90 días para investigación y donde su familia reportó que la acusación por la publicación en Facebook no procedía, que lo acusaban por actos contra la Seguridad del Estado, como hacer llamadas intimidatorias a personas del gobierno». 

“Después de los 90 días detenido, fue trasladado a la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, donde lleva 56 días injustamente preso”, dice el comunicado. 

Según la denuncia, el abogado del opositor realizó una petición de excarcelación por falta de argumentos probatorios contra Barreiros Rouco. Además, añade, “informó que no hay petición fiscal alguna, ni juicio, ni número de caso, ni fianza y le siguen denegando los alegatos”.

“La privación grave de libertad, así como la tortura psicológica y física que los presos políticos padecen en el sistema carcelario del régimen comunista de Cuba, es una grave violación de sus derechos humanos y un crimen de lesa humanidad”, subrayaron. 

Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad “están al tanto y denuncian este caso como crimen de lesa humanidad, al estar José Manuel Barreiros Rouco sufriendo prisión grave sin que se le haya comprobado acusación alguna en su contra”, afirman.

En su página de Facebook, el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, al que pertenece Barreiro, se define como “organización política de la sociedad civil”. 

Justicia Cuba está compuesta por juristas, activistas de derechos humanos y líderes políticos miembros de la comunidad internacional. En marzo de 2017 creó la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo.

Por su parte, el Frente Hemisférico por la Libertad se compone de representantes de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de 15 países.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish