Denuncian arrestos y desapariciones tras protestas en Santiago de Cuba

Written by Germán Acero

2 de abril de 2024

El Centro por una Cuba Libre denunció una serie de arrestos y desapariciones tras las últimas protestas escenificadas en Santiago de Cuba entre ellas las de Ramón Velásquez Toranzo cuyo paradero se desconoce y tampoco se ha informado algo acerca de esto a la familia.

  John Suárez, quien preside esta organización habló en una conferencia de prensa en la Universidad Internacional de la Florida donde brindó testimonio de las víctimas de la represión en Cuba tras las últimas protestas en la que fueron arrestados sin previo aviso varios opositores.

Todo se hizo en el marco de la realización en la sede de Ginebra de la ONU del diálogo interactivo sobre la situación de los derechos humanos en la Isla que se celebra cada cuatro años y es conocido como el Examen Periódico Universal. 

Durante la conferencia de prensa, entre los participantes se encontraba Rufina Velázquez, hija de Ramón Velázquez Toranzo, detenido el pasado 10 de marzo en la Isla y quien estuvo en huelga de hambre en la Sede Nacional de la Seguridad del Estado conocida como Villa Marista.

Suárez resaltó que la situación de los presos políticos en Cuba es muy delicada puesto que la mayoría de los detenidos han sido llevados a prisiones manejadas por el comunismo y no se ha dado ninguna clase de información sobre su actual paradero.

“La situación de las protestas se ha prestado para que crezca la represión contra los opositores y para que estos sean arrestados ilegalmente y luego desaparecidos como ha ocurrido con doctores y periodistas que manejaban redes digitales”, afirmó Suárez.

Este activista del exilio cubano  asimismo dijo que se denunció ante la ONU 162 potenciales desapariciones forzosas durante la represión del régimen y durante los últimos hechos ocurridos en Santiago de Cuba.

La organización opositora cubana Prisoners Defenders también reportó ante el Alto Comisionado “las innumerables limitaciones debidas al apagón de comunicaciones gubernamental” y la oleada de apagones para bloquear la internet de los cubanos.

“Acabamos de poner una denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas enumerando una lista parcial de 162 potenciales desapariciones forzosas”, señaló Suárez ante los periodistas en Miami esta Semana Santa.

“Pero también hay innumerables limitaciones debidas al apagón de comunicaciones gubernamental. Cada una debe ser explicada. El régimen quiere de esta manera ejercer una fuerte censura contra los cubanos que denuncian en la internet las violaciones y la falta de respeto de los derechos humanos”, señaló.

“En este momento estamos en una urgencia absoluta y necesitamos que el Gobierno, la Unión Europea y Naciones Unidas hagan declaraciones. No de la definición de lo que es Cuba o no, sino de lo que necesita el pueblo cubano para ser protegido”, subrayó.

“Ciudadanos cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes”, denunció.

“La conexión a internet móvil en Cuba sigue cortada tres días después de las protestas, aunque una minoría ha recuperado el servicio de datos y algunos jóvenes están logrando acceder a la red con la ayuda de plataformas VPN e ingeniosos trucos”, reveló.

“Ante esto, ciudadanos -sobre todo jóvenes- de todo el país recurren a servicios de VPN -como Psiphon o Thunder- y trucos para burlar la censura y acceder a las redes de datos móviles 3G y 4G, controladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa”, resaltó.

“También se han reportado casos excepcionales de cubanos que han recuperado de forma intermitente la conexión sin ayuda de plataformas VPN, aunque no podían acceder a algunas aplicaciones como WhatsApp”, insistió.

“El servicio de internet móvil quedó deshabilitado al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que vecinos de Santiago de Cuba, se lanzaban a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria”, apuntó.

Expertos creen que el régimen cortó internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.

“Además, muchos lamentan llevar días sin comunicarse con sus familiares en el extranjero, ya que internet es el modo más habitual en el que los cubanos de dentro de la isla mantienen el contacto con la diáspora”, reportó.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario