DEL TRUEQUE A LA CRIPTOMONEDA

Written by Libre Online

16 de junio de 2021

Por María C. Rodríguez

Históricamente, el origen del trueque se remonta al año 6000 a.C en Mesopotamia. Las tribus que allí residían lo usaban como actividad comercial. Posteriormente, los fenicios adoptaron el sistema y lo establecieron con personas de otras ciudades. Para los babilonios, este procedimiento fue por demás interesante ya que permitía el intercambio de productos por prendas de vestir, especias, alimentos e incluso armas.

En Europa, las personas viajaban con el fin de comercializar productos de elaboración propia, como las pieles y las artesanías, e intercambiarlos por seda y perfumes. Con el desarrollo del comercio, se hizo necesario quelos objetos de intercambios eran más pequeños, un ejemplo claro fueron las bolsitas de sal. En algunas sociedades se utilizaban barras de oro, bronce, plata y hierro para llevar a cabo el trueque.

La historia del papel moneda tiene su origen en China en el siglo VII, siendo creación de los mercaderes durante la dinastía Tang, entre el 618 dc y el 907 dc. Desde ese entonces, hasta la actualidad, la historia del dinero es muy larga, pero su esencia es que un billete representa la seguridad de poder adquirir un bien material a cambio, según su equivalencia y valor.

LA “CRIPTO-MONÍA”

Vivir hoy “en el mundo real” significa saber que también ya existe otra forma de dinero no física, sino virtual, y se llama criptomoneda o criptodivisa. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos — todo es en línea. Usted puede transferirle una criptomoneda a alguien en internet sin un intermediario, como un banco.

Hoy en día existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo y subiendo. Además cada poco tiempo aparece una nueva, que se crea mediante un proceso denominado ICO.

Las criptodivisas o criptomonedas son una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como un medio de intercambio. Estas monedas tienen la misma función que el dinero que utilizamos en nuestro día a día, ya que nos sirven para pagar por productos o servicios. Una criptomoneda o criptodivisa no es una divisa física (aunque sí se pueden almacenar en dispositivos como discos duros o memorias externas). Las criptomonedas no dependen de ningún organismo ni Gobierno que se encargue de generar este tipo de moneda.

CRIPTOMONEDAS MÁS USADAS; ENTRE OTRAS TANTAS

Bitcoin (BTC): En 2008 fue creada por varias personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Por supuesto, en su lanzamiento no tenía el valor que posee ahora y la mayoría tampoco podía llegar a pensar que alcanzaría estos datos.

Etherium (ETH): Etherium no es una divisa, es una plataforma de computación descentralizada. El valor de esta criptodivisa alcanzó máximos históricos en Febrero de 2020 rozando los 1700€ por ether.

Binance Coin (BNB): Binance Coin es la criptomoneda oficial del criptoexchange Binance, cuyo nombre es un acrónimo compuesto de las palabras “binary” y “finance”. Esta moneda de Binance nació para soportar las transacciones dentro de la propia plataforma de Binance.

Cardano (ADA): Cardano se ha convertido en uno de los activos de más rápido crecimiento en toda la industria de las criptomonedas, multiplicando su valor por más de 45 veces en el último año.

Queda por saber qué seguirá en esta historia del dinero y, con ello, habrá que ver el espacio que ocupan el bitcoin u otras criptomonedas en la historia económica a nivel mundial.

Temas similares…

Cuba, el principio del fin

Cuba, el principio del fin

El Estallido Social del 11 de Julio en Cuba está siendo silenciado por una férrea represión ordenada públicamente por...

0 comentarios

Enviar un comentario